UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: promoción de comportamientos más saludables
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

promoción de comportamientos más saludables

Dónde obtienen información los adolescentes
Educación en las escuelas sobre sexualidad
Educación y asesoramiento de jóvenes por otros jóvenes
Llegar a los jóvenes que no asisten a la escuela
Medios de difusión de masas, entretenimiento y deportes

Medios de difusión de masas, entretenimiento y deportes

Los medios de difusión de masas pueden servir para crear conciencia en cuestiones políticas, fundamentar y alentar los comportamientos responsables y dar a conocer los servicios disponibles en la comunidad. Los programas utilizan diversos formatos para transmitir mensajes apropiados a determinados segmentos de la población. Los medios de difusión y las obras de entretenimiento suelen ser medios eficaces de llegar a los adolescentes.

Sexto Sentido es una “telenovela social semanal” que aborda temas complejos como la violación, la sexualidad, las toxicomanías y la violencia doméstica. Producido en Nicaragua por Puntos de Encuentro, una ONG feminista nicaragüense, Sexto Sentido es el programa televisivo con mayor número de espectadores en el horario en que se lo transmite y llega al 80% de los jóvenes de 13 a 17 años de edad con el mensaje: asume el control de tu vida(55). Un programa radiofónico difundido todas las noches y un curso de capacitación de jóvenes en liderazgo abordan más a fondo los temas de la telenovela.

También en Nicaragua, los organismos gubernamentales y las ONG colaboraron en la campaña Juntos decidimos cuándo, dirigida a jóvenes que tienen y que no tienen actividad sexual y a jóvenes padres y madres. Los mensajes, difundidos por radio y televisión y por la prensa escrita, promueven el espaciamiento de los nacimientos, el aplazamiento de las relaciones sexuales y la prevención de los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. Los concursos comunitarios de cantantes, el teatro callejero, las danzas y los conciertos fueron oportunidades para que las organizaciones de salud locales proporcionaran información y asesoramiento sobre salud reproductiva. Se distribuyeron condones en bares, discotecas y estaciones de servicio. La campaña llegó a la mayoría de los jóvenes y muchos de ellos dijeron que, como resultado, habían adoptado cambios de comportamiento(56).

En Zimbabwe, mediante programas de radio, una línea telefónica de emergencia, espectáculos teatrales, materiales impresos (carteles, volantes y un boletín) y actividades de jóvenes educadores de otros jóvenes se informó a la juventud acerca de la salud reproductiva y se promovieron comportamientos menos riesgosos y la concurrencia a establecimientos que se habían convertido en acogedores para los jóvenes. El programa también estableció comités locales de acción integrados por jóvenes y captó el apoyo de padres, madres, maestros y líderes comunitarios. El proyecto logró llegar a la juventud en zonas urbanas y rurales, estimuló las conversaciones acerca de temas de salud reproductiva entre los jóvenes y sus padres y madres, acrecentó el uso de clínicas y anticonceptivos y exhortó a los jóvenes sexualmente activos a ser fieles a una pareja(57).

Otras exitosas acciones por conducto de los medios de difusión de masas son programas radiofónicos que reciben llamados de radioescuchas en Camboya, Kenya, el Paraguay y Zambia; periódicos preparados por jóvenes en Uganda y la República Unida de Tanzanía; y líneas telefónicas de emergencia en Colombia, Guatemala, la India, México, el Perú, Filipinas y Uganda(58). Esos formatos preservan el carácter confidencial y pueden llegar a grandes cantidades de jóvenes, incluso a los analfabetos(59).

18 “¿CUÁL ES TU EXCUSA?”

En Europa oriental, el VIH/SIDA se está propagando con mayor rapidez que en cualquier otra parte del mundo. Pero los jóvenes sofisticados, al igual que muchos adultos, pueden ofrecer cualquier cantidad de razones para no usar condones y protegerse a sí mismos.

“Me siento incómodo”, admite un muchacho de aspecto recio, entusiasta del jazz.

“A mí las cosas me gustan al natural”, dice un joven vestido de negro, con tatuajes a lo largo de su brazo.

“Tenemos confianza recíproca”, dice una joven pareja de enamorados, abrazándose.

Enfrentar decididamente esas barreras en las actitudes es el tema central de una nueva campaña de anuncios preparada con el apoyo del UNFPA por la organización Population Services International (PSI), con sede en Washington.

El lema de la campaña es “¿Cuál es tu excusa?”. La línea final es: “No hay excusas. Tienes que usar condones”.

La campaña, dirigida a jóvenes de 15 a 25 años de edad, abarca anuncios en los periódicos, carteles, camisetas, anuncios comerciales por radio y televisión y envolturas de condones. En todos se utilizan fotos sombrías y sugestivas y modelos “sexy” y de aspecto grave. La campaña fue iniciada en abril, en una reunión deportiva y musical en el Lago Ada, en Belgrado, a la que asistieron unos 100.000 jóvenes y en mayo en Sofía (Bulgaria). También llegará a Bosnia y Herzegovina.

“Hago lo que quiero, pero sé lo que hago”, es el lema de otra campaña apoyada por el UNFPA para promover comportamientos menos riesgosos entre los jóvenes albaneses.

Convencer a los jóvenes de que eviten los comportamientos sexuales riesgosos es el enfoque prioritario del UNFPA para la región. El Dr. Aleksandar Bodiroza, especialista en VIH/SIDA y salud reproductiva de los adolescentes que colabora con el UNFPA, dice: “En este momento, se está haciendo cada vez más tarde en Europa oriental y el VIH/SIDA está llegando a proporciones epidémicas. Al centrar las acciones en promover cambios en los comportamientos e intensificarlas, tal vez podremos salvar centenares de miles de jóvenes vidas”. Actualmente, los programas para el cambio en los comportamientos en la región llegan sólo a un 40% de los jóvenes escolarizados y a un 3% de los jóvenes que no asisten a la escuela.

Las campañas de persuasión como “¿Cuál es tu excusa?” son un tipo de estrategia para el cambio en los comportamientos; otra modalidad es la educación de jóvenes por otros jóvenes capacitados y creíbles. La tercera parte del enfoque integral que apoya el UNFPA para prevenir la propagación de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, es velar por que se disponga de servicios de salud reproductiva “acogedores para los jóvenes”.Fuentes

MÚSICA Y TEATRO Cuando músicos bien conocidos ponen sus nombres y su talento al servicio de mensajes sobre salud reproductiva, los jóvenes escuchan. El grupo Artists against AIDS Worldwide” (Artistas contra el SIDA en todo el mundo), por ejemplo, es una red de músicos dedicada a movilizar recursos para combatir el SIDA(60). En Uganda, Hits for Hope (Éxitos al servicio de la esperanza) atrajo a públicos de hasta 15.000 jóvenes, en su mayoría varones, a una serie de conciertos y dio a conocer una canción que tuvo gran éxito en las tres estaciones de radio del país(61).

En el África occidental, un proyecto de planificación de la familia y prevención del SIDA iniciado en 1995 promovió una canción titulada Wake Up Africa! (¡Despierta, África!); una evaluación realizada en 1999 comprobó que la mitad de los jóvenes destinatarios había oído la canción y una quinta parte de ellos dijeron que como resultado de la campaña, habían cambiado sus comportamientos, inclusive utilizar condones o abstenerse de las relaciones sexuales.

Los jóvenes de Harare (Zimbabwe) miran Studio 263, una telenovela que forma parte de un programa integral de lucha contra el VIH/SIDA, en que se destacan problemas que enfrentan los jóvenes y se promueve la abstinencia, el apoyo a los jóvenes por otros jóvenes y el aplazamiento de las relaciones sexuales(62).

En Jamaica, una radionovela apoyada por el UNFPA trató de disipar los mitos, destacar la vulnerabilidad de los jóvenes al VIH y los peligros de las relaciones sexuales ocasionales y promover el uso de condones y la abstinencia. El proyecto fue reforzado por una línea telefónica de emergencia y por jóvenes educadores que enseñaron a otros jóvenes cómo negociar el uso de condones(63).

En Brasil, la ONG Criar Brasil inició un programa radiofónico para adolescentes en vecindarios pobres del interior del país. En 2001, el programa se difundió por conducto de 1.100 estaciones de radio(64).

Ashe (palabra africana que denota la fortaleza interior y el respeto por uno mismo) es una ONG que trabaja en Jamaica para fomentar la autoestima de los jóvenes, de modo que estén facultados para efectuar por sí mismos las opciones correctas. Ha presentado una representación teatral Vibes in a World of Sexuality (Vibraciones en un mundo de sexualidad), acerca del desarrollo personal mediante la educación de jóvenes por otros jóvenes en Jamaica y en todo el mundo(65). Ashe cuestiona los tabúes culturales que obstan a que los jóvenes hablen acerca de la sexualidad.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Los programas electrónicos interactivos y la Internet atraen a los jóvenes y proporcionan medios confidenciales de obtener información y, en algunos casos, de proporcionar asesoramiento. Si bien en el mundo en desarrollo no está generalizado el uso de estas tecnologías, su utilización va en aumento en muchos programas de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Las filiales regionales del hemisferio occidental de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) han utilizado cibercentros, sitios Web, programas interactivos de multimedios en CD-ROM y servicios de asesoramiento por e-mail (correo electrónico). En Chile, un CD-ROM trata de los papeles masculinos y la violencia por motivos de género. En El Salvador, un cibercentro ofrece acceso de bajo costo a la Internet. En Guatemala, se utilizó tecnología de microchip para crear un programa virtual de adopción de niños Baby Think It Over (Pensarlo bien antes de tener un hijo), que enseña acerca de las responsabilidades de la procreación(66).

En una evaluación de las actividades realizadas en Chile, El Salvador, Guatemala y el Perú se comprobó que estas tecnologías lograban efectivamente informar a los jóvenes de clase media residentes en ciudades acerca de la salud sexual y reproductiva y también los ayudaban a cambiar las actitudes acerca de los papeles de género, pero tenían menos efectos en otros grupos más necesitados de información y asesoramiento. En la evaluación se recomendó vincular la tecnología a las oportunidades de obtener servicios e involucrar a los jóvenes en el diseño de las actividades(67).

En 2002, jóvenes mujeres de todo el mundo participaron en un debate en línea acerca del VIH/SIDA y los derechos humanos, organizado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y la Asociación para los Derechos de la Mujer. Ese intercambio de ideas se presentó en un folleto titulado Act Now: A Resource Guide for Young Women on HIV/AIDS (Actuar de inmediato: Una guía de recursos para las jóvenes sobre el VIH/SIDA)(68).

La Federación Internacional de Planificación de la Familia y BBC World Service copatrocinaron Sexwise, un sitio Web con información sobre salud sexual y reproductiva en 22 idiomas(69).

La Comisión Nacional Neerlandesa para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible (NCDO) ha establecido vínculos entre estudiantes de 15 años de edad de la Argentina, el Líbano, Macedonia, los Países Bajos, Sudáfrica, Taiwán, Uganda y Zambia en un programa de siete semanas de duración presentado en la Internet que examina lo que saben acerca del SIDA y propone respuestas a la pandemia(70).

La organización Advocates for Youth (Defensores de la juventud) y la IPPF mantienen un sitio en la Internet titulado Youth Shakers, como recurso interactivo para jóvenes educadores de otros jóvenes en todo el mundo, que pueden intercambiar ideas, informar acerca de nuevas actividades y mejorar sus métodos de operación(71).

19 LOS JÓVENES COMBATEN LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN UN UNIVERSO VIRTUAL

Está en su ápice una guerra intergaláctica. Se le ha asignado a usted, en su calidad de miembro de la Confederación de la Tierra, la misión de aniquilar a las criaturas que viven en Itesius, el planeta de las infecciones de transmisión sexual. El enemigo sólo será exterminado si usted responde correctamente a una serie de preguntas acerca de la transmisión y los síntomas de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, y la manera de prevenirlos.

Así se presenta Venerix, un juego electrónico sobre infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA que ha cobrado gran popularidad entre los jóvenes rumanos, al cabo de unos pocos meses. Fue creado por la Youth for Youth Foundation (Fundación de jóvenes para los jóvenes), establecida en 1991 para que los jóvenes adopten estilos de vida saludables y comportamientos responsables.

La Fundación, percatándose de que los jóvenes rumanos dedican mucho tiempo a navegar la Internet o a juegos electrónicos de estrategia o de búsqueda, creó Venerix para suplementar su programa escolar de educación sobre vida en familia, que enseña a los participantes a comunicarse con otros jóvenes, adoptar decisiones responsables, decir NO, hacer frente a la presión de otros jóvenes y utilizar condones y otros métodos anticonceptivos.

Para que el juego llegue a tantos jóvenes como sea posible, lo ofrecen en un sitio Web, www.venerix.ro, del cual puede ser descargado fácilmente. Simultáneamente, la Fundación emprendió una campaña intensiva de promoción del juego en escuelas secundarias y cafés Internet.

El sitio se perfecciona continuamente para que sea dinámico e interactivo. Se agregaron un foro y un lugar de reunión para conversaciones, juegos instantáneos y un juego de interrogatorios triviales sobre salud sexual y reproductiva. El año pasado, el sitio atrajo a unos 135.000 visitantes.

DEPORTES Los deportes son un importante medio de llegar a los jóvenes, particularmente los varones. En África, las organizaciones deportivas comenzaron en 1996 la Caring Understanding Partners Initiative (Iniciativa de aliados interesados y compasivos) para promover la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, además de la planificación de la familia y la inmunización de la infancia, organizando acontecimientos deportivos(72). Otras campañas, entre ellas Break the Silence: Talk about AIDS (Quiebre el silencio: Hable del SIDA) iniciada en 1999 en Kenya y Play for Life (Deportes para la vida) iniciada en 2002 en Burkina Faso, Ghana, Malí y Nigeria, han logrado eficazmente llegar a los jóvenes con mensajes que salvan vidas. Las estrellas deportivas, entre ellas Ronaldo en el Brasil y Magic Johnson, jugador de basketbol en los Estados Unidos, han desempeñado una importante función para hacer llegar a los jóvenes los mensajes acerca del VIH/SIDA.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |