UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: promoción de comportamientos más saludables
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

promoción de comportamientos más saludables

Dónde obtienen información los adolescentes
Educación en las escuelas sobre sexualidad
Educación y asesoramiento de jóvenes por otros jóvenes
Llegar a los jóvenes que no asisten a la escuela
Medios de difusión de masas, entretenimiento y deportes

Llegar a los jóvenes que no asisten a la escuela

El mayor problema es llegar a los adolescentes que no asisten a la escuela. Algunos programas han encontrado la manera de utilizar a jóvenes educadores para llegar a este grupo destinatario. Otros programas con buenas perspectivas, patrocinados por organizaciones de la juventud, combinan acciones de información con actividades para la obtención de ingresos y las microempresas. Si bien esos grupos han adquirido importantes conocimientos, tales programas suelen ser de poca magnitud y difíciles de ampliar, porque carecen de una red o estructura preestablecida.

En Belice y el Perú, las asociaciones de planificación de la familia lograron llegar a los jóvenes que no asistían a la escuela mediante un programa de asesoramiento de jóvenes por otros jóvenes en actividades dramáticas y de danzas y en estrategias para la obtención de ingresos, respectivamente(52).

En colaboración con el Programa de Tecnología Apropiada para la Salud (PATH), la Asociación de Scouts de Kenya elaboró un programa sobre aptitudes para la vida en familia, de 72 horas de duración, que abarcaba la adopción de decisiones, la salud y la higiene, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, la sexualidad, las relaciones y la salud reproductiva(53). Los líderes Scouts fueron capacitados para impartir lecciones y colaborar con padres y madres a los fines de mejorar la comunicación con los jóvenes, incluidos los temas de sexualidad. Una evaluación demostró que trabajar con un grupo homogéneo de jóvenes que no asisten a la escuela era más eficaz que combinar estos jóvenes con los que asisten a la escuela. En 1998, el UNFPA apoyó a la ampliación de este programa a todas las unidades de Scouts del país, en un lapso de cuatro años.

Al igual que Homies Unidos (véase el recuadro), el programa Lifenet de Tailandia se propuso crear redes de apoyo a jóvenes en situación de riesgo e impartirles aptitudes para que eduquen a otros jóvenes(54). El programa combinó diversas actividades de jóvenes, se vinculó con otras organizaciones de apoyo a los jóvenes y captó a líderes locales para superar las actitudes negativas hacia los jóvenes. Colaboró con administradores de bares y clubes nocturnos y creó oportunidades educacionales en locales donde los jóvenes permanecen mucho tiempo. Los jóvenes participantes en este proyecto posteriormente establecieron su propio grupo, Cycle of Life (Ciclo de vida) y crearon un boletín, una línea telefónica móvil de emergencia y un centro adonde es posible recibir atención sin necesidad de cita previa.

17 B COMUNICACIÓN CON MIEMBROS DE PANDILLAS

En El Salvador, varios pandilleros en busca de vidas mejores y sin violencia fundaron en 1996 el grupo Homies Unidos. Como resultado de los doce años de guerra que padeció El Salvador, muchos niños quedaron solos y librados a sus propios medios y se sumaron a pandillas callejeras para lograr un sentido de pertenencia e identidad. Las vidas de los pandilleros son cortas y peligrosas.

Los fundadores de Homies Unidos querían subsanar tanto la violencia como los riesgos de salud que enfrentaban sus semejantes. Las experiencias iniciales les indicaron que debían captar a pandilleros para que actuaran como consejeros, de manera de atraer otros miembros y comunicarse utilizando el vocabulario y los códigos de conducta que les eran propios y aprovechando su conocimiento de las opciones de que disponían esos pandilleros en sus vidas.Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |