UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: el vih/sida y los adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

el vih/sida y los adolescentes

Factores contribuyentes
Diferencias regionales
Efectos del SIDA sobre los jóvenes
Comercialización social de anticonceptivos
Servicios para la prevención y la atención del VIH/SIDA

Servicios para la prevención y la atención del VIH/SIDA

Un aspecto de importancia vital de los programas para prevención, tratamiento y atención del VIH, es el asesoramiento y la detección voluntarios. Sean cuales fueran los resultados, los jóvenes que han sido objeto de detección suelen cambiar su comportamiento. Los estudios indican que muchos jóvenes necesitan y quieren tener acceso a servicios de asesoramiento y detección voluntarios, para saber si están infectados, a condición de que los servicios sean confidenciales y costeables y que los resultados se proporcionen honestamente(41).

No obstante, una barrera que obsta a la detención es la falta de tratamiento y apoyo cuando los análisis arrojan resultados positivos. En el mundo en desarrollo, son pocos los jóvenes que tienen acceso a medicamentos antirretrovirus para el tratamiento del VIH. En verdad, en el mundo en desarrollo, de las personas que se beneficiarían con esos medicamentos, actualmente menos del 5% los obtiene(42). Botswana y el Brasil se han comprometido a proporcionar medicamentos antirretrovirus a todos quienes los necesitan, pero otros países que atraviesan dificultades económicas carecen de recursos para hacer lo propio. A medida que los países vayan ampliando el acceso al tratamiento del VIH, debería aumentar la utilización de servicios de asesoramiento y detección voluntarios.

Incluso cuando no se dispone de tratamiento, el asesoramiento y la detección voluntarios podrían impulsar a los jóvenes a cambiar sus comportamientos. En un estudio realizado en Kenya y Uganda, se lo ofreció a los jóvenes de 14 a 21 años de edad. La mayoría de ellos solicitaron la detección por iniciativa propia y cuando estaban en buenas condiciones de salud. Al entrevistarlos, en su mayoría afirmaron que tenían intención de abstenerse de las relaciones sexuales, o ser fieles a una misma pareja, o tener menor cantidad de parejas sexuales, o utilizar condones. La mayoría de ellos habían comunicado los resultados a sus parejas y cónyuges, antes que a sus progenitores, a quienes no querían frustrar. De los que no se habían sometido a pruebas, la mayoría querría hacerlo en el futuro. Los encuestados valoraban el asesoramiento ofrecido en los servicios, pero la mayoría de los encargados de dichos servicios se consideraban mal preparados para asesorar a los jóvenes.

Para asesorar a los jóvenes es menester tener una capacitación especial, particularmente para llegar a las víctimas de violación, a quienes han amenazado con suicidio, o tienen intención de dañar a sus parejas o se proponen marcharse de su hogar o de la escuela.

13 MEJORA DEL ASESORAMIENTO Y LA DETECCIÓN VOLUNTARIOS PARA LOS JÓVENES

La investigación y la experiencia en los programas de asesoramiento y detección voluntarios han determinado cuáles son las cualidades para que sean eficaces y acogedores para los jóvenes:

  • Los encargados de prestar servicios deben estar capacitados para asesorar a los jóvenes con respecto al VIH.
  • Es preciso utilizar locales separados o alternativos para que los jóvenes no tropiecen con familiares o adultos conocidos al acudir a los servicios de asesoramiento y detección voluntarios.
  • Es menester que las pruebas de detección para los jóvenes sean gratuitas o a precio reducido.
  • Es necesario contar con un sistema de remisión de los jóvenes a otros establecimientos.
  • Es necesario realizar tareas de difusión en escuelas y grupos juveniles.
  • Es preciso realizar campañas en medios de difusión múltiples para informar a los jóvenes acerca del asesoramiento y la detección voluntarios.
Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |