UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: el vih/sida y los adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

el vih/sida y los adolescentes

Factores contribuyentes
Diferencias regionales
Efectos del SIDA sobre los jóvenes
Comercialización social de anticonceptivos
Servicios para la prevención y la atención del VIH/SIDA

Efectos del SIDA sobre los jóvenes

ADOLESCENTES HUÉRFANOS Los jóvenes que han perdido uno o ambos progenitores debido al SIDA (véase el Capítulo 1) son particularmente vulnerables a la infección. Muchos padecen explotación, así como abuso físico y sexual. Al debilitarse el apoyo de la familia, algunos jóvenes incurren en comportamientos sexuales riesgosos o se inyectan drogas. Los obligados a vivir en las calles pueden recurrir a la delincuencia y a la industria del sexo, como medios de supervivencia(28). Muchos también padecen estigma y discriminación.

EDUCACIÓN Con frecuencia, la educación de los jóvenes infectados o afectados por el VIH/SIDA se resiente(29). El abandono escolar es común, particularmente para las niñas que deben cuidar a familiares enfermos o a sus hermanitos para mantener a la familia unida. Además, la imposibilidad de abonar las matrículas escolares obliga a los niños varones y las niñas a dejar de asistir a la escuela. Otros abandonan sus estudios debido al estigma y la discriminación por parte de las propias escuelas, los maestros o los demás alumnos.

Los maestros también sucumben al VIH/SIDA. Según estimaciones del programa ONUSIDA, en 2001 hasta un millón de niños y jóvenes de África al Sur del Sahara perdieron a sus maestros debido al SIDA(30).

Crecer sin educación tiene efectos durante toda la vida. Los datos de encuestas realizadas en países de todo el mundo muestran que los niños de entre 10 y 14 años de edad cuyos progenitores han fallecido tienen menos probabilidades de asistir a la escuela que los niños de la misma edad cuyos progenitores están vivos. En Madagascar, por ejemplo, un 34% de los huérfanos de 10 a 14 años de edad asisten a la escuela, en comparación con un 65% de los que tienen padres y madres vivos. En Indonesia, los porcentajes son 65% y 85%, respectivamente(31).

11 EL ENFOQUE ABC

En 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su período extraordinario de sesiones hizo suyo el enfoque ABC para prevenir la infección con el VIH. El enfoque ABC del cambio de los comportamientos aporta tres claros mensajes para prevenir la transmisión del VIH. ABC (Abstain from sex, or delay it; Be faithful; use Condoms) significa: abstenerse de las relaciones sexuales o, para los jóvenes, aplazarlas; ser fiel a su pareja no infectada; y utilizar sistemática y correctamente condones.

A veces se agrega al mensaje la letra D (Drugs), referida al uso de drogas por vía endovenosa y de alcohol con fines recreativos, lo cual puede aumentar la probabilidad de relaciones sexuales riesgosas. Algunos se refieren a este criterio como ABC+, inclusive el mensaje de solicitar la detección y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (que aumentan el riesgo de transmisión del VIH cuando hay relaciones sexuales sin protección). Cada componente del mensaje ABC debe presentarse de manera integral y equilibrada (Véase el Capítulo 4).Fuentes

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |