UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: el vih/sida y los adolescentes
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

el vih/sida y los adolescentes

Factores contribuyentes
Diferencias regionales
Efectos del SIDA sobre los jóvenes
Comercialización social de anticonceptivos
Servicios para la prevención y la atención del VIH/SIDA

Diferencias regionales

La propagación más rápida del VIH/SIDA entre los jóvenes ocurre, con mucho, en los países de África al Sur del Sahara, donde se estima que hay 8,6 millones de jóvenes (67% de ellos, mujeres) que viven con el VIH/SIDA. Se prevé que un 60% de los varones que hoy tienen 15 años en Botswana, Sudáfrica y Zimbabwe, resultarán infectados en el futuro(27). El VIH también se está propagando rápidamente en el Asia meridional, donde hay, según se estima, 1,1 millón de jóvenes infectados (62% de ellos, mujeres). En algunas partes de la India meridional, la epidemia ya no se limita a las trabajadoras del sexo y los toxicómanos por vía endovenosa, sino que ha llegado a la población en general.

Según se estima, en América Latina y el Caribe hay 560.000 jóvenes que viven con el VIH/SIDA (31%, mujeres). Unos pocos países caribeños tienen algunas de las más graves epidemias fuera de África y al menos un 2% de sus jóvenes mujeres están infectadas. En América Latina el virus se ha propagado principalmente entre hombres que tienen actividad sexual con otros hombres, pero está alcanzando otras poblaciones, entre ellas jóvenes mujeres.

Según se estima, en el Asia oriental y sudoriental hay 740.000 jóvenes que viven con el VIH/SIDA, aproximadamente la mitad de los cuales son mujeres. Dada la gran población de China y la creciente incidencia del VIH, el número de jóvenes con VIH/SIDA en esta región probablemente ha de aumentar considerablemente. En Camboya, Myanmar y Tailandia, una epidemia que en el pasado se concentraba en los toxicómanos y las trabajadoras comerciales del sexo, ahora se ha propagado a la población en general (aun cuando en Tailandia se ha reducido la prevalencia).

En Europa oriental y central, las tasas de infección están aumentando rápidamente. Según se estima, en 2001 había 430.000 jóvenes que vivían con el VIH/SIDA (un 35% de ellos, mujeres). La epidemia prolifera allí debido principalmente a toxicomanías y drogas por vía endovenosa, particularmente entre los jóvenes, pero también a la trata de mujeres y a la industria del sexo.

Se estima que en 2001 había en el Oriente Medio y el África septentrional 160.000 jóvenes infectados (41% mujeres). Pese a que en los últimos años han mejorado los sistemas de vigilancia en esta región, esta estimación puede ser inferior a la realidad. Si bien hay escaso contacto sexual entre personas solteras, es preciso vigilar la situación en la región y crear conciencia. Hay pruebas de que las tasas de infección de transmisión sexual van en aumento y dichas tasas son precursoras de un aumento en las infecciones con el VIH.

En América del Norte y Europa occidental, la epidemia está bastante contenida, salvo entre los pobres y las minorías, los toxicómanos y las trabajadoras del sexo, en particular las jóvenes. No obstante, la negligencia, particularmente entre los jóvenes, puede estar desbaratando los adelantos logrados para frenar la propagación del VIH.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |