UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2003: desigualdad de género y salud reproductiva
State of World Population
Sections
panorama general de la vida de los adolescentes
desigualdad de género y salud reproductiva
el vih/sida y los adolescentes
promoción de comportamientos más saludables
satisfacción de las necesidades en materia de servicios de salud reproductiva
programas integrales para adolescentes
asignar prioridad a los adolescentes
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

desigualdad de género y salud reproductiva

Matrimonio precoz y en la infancia
Cambio de normas, arduos retos
Apoyo de los progenitores y de la familia
Violencia sexual y trata de personas
Corte genital femenino

Apoyo de los progenitores y de la familia

Para el desarrollo saludable de los adolescentes y los jóvenes es imprescindible que cuenten con adultos que se preocupan por ellos y los apoyan, y en quienes los jóvenes confían. Crear una relación de confianza y comunicación abierta desde un principio contribuye a la mayor confianza y autoestima del joven y lo ayuda a evitar los comportamientos riesgosos. Son muy importantes las medidas para alentar la comunicación entre los progenitores y sus hijos. Los niños huérfanos, o que han huido de su hogar, o están tratando de vivir por cuenta propia, también necesitan adultos en quienes confiar y que los guíen.

Varios programas innovadores de salud reproductiva y de prevención del VIH/SIDA están colaborando con padres y madres a fin de fomentar una mejor comunicación sobre la sexualidad y la salud reproductiva. En un programa que apoya el UNFPA, realizado en Camboya, se proporcionó a los progenitores y las familias juegos de materiales informativos sobre salud reproductiva. Posteriormente, las familias recibieron la visita de agentes de salud y de difusión para conversar sobre los materiales, escuchar sus observaciones acerca de temas que los preocupaban, responder a sus preguntas y proporcionar remisiones a servicios de salud, de ser necesario.

Los programas eficaces alientan a los padres y madres a involucrar a sus hijas e hijos en conversaciones sobre cuestiones más vastas atinentes a relaciones, metas y aspiraciones. En Sudáfrica, el programa nacional de prevención del VIH entre los jóvenes, titulado loveLife, postula que las conversaciones francas, tempranas y sin ambages sobre la sexualidad son la clave para reducir la infección con el VIH en el país. El programa insta a padres y madres a que alienten a sus hijos e hijas a aplazar la actividad sexual; consideren las presiones de sus compañeros para participar en actividades sexuales; hablen acerca de los valores de amor, respeto, dignidad y responsabilidad que deberían conformar las actitudes respecto de las relaciones de pareja; hablen acerca de protección y seguridad cuando tienen actividad sexual; y utilicen las fuentes de información disponibles.

Al establecer contacto con padres, madres y familias se contribuye a establecer apoyo comunitario para la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, que sigue siendo un tema delicado en la mayoría de las sociedades.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |