UNFPAState of World Population 2002
Back to Main Menu
HOME: STATE OF WORLD POPULATION 2002: Resumen
Resumen
State of World Population Report (HTML)
Journalists' Press Kit
PDF Version of Report
Ordering Information
Previous Years' Reports

Resumen

(No debe darse a conocer antes del 3 de deciembre de 2002)

Introducción
Múltiples Dimensiones de la Pobreza
Macroeconomía, Pobreza, Población y Desarrollo
Pobreza y Género
Mala Salud y Pobreza
VIH/SIDA y Pobreza
Pobreza y Educación
Objetivos de Población, Pobreza y Desarrollo Mundial: El Camino Hacia Adelante

VIH/SIDA y Pobreza

El VIH/SIDA plantea una sombría amenaza al desarrollo de los países pobres y sus efectos son más graves entre las personas pobres. El SIDA, que cada día agrega 14.000 hombres, mujeres y niños a las personas infectadas, es la principal causa de defunción en África al sur del Sahara y la cuarta causa de muerte, por orden de importancia, en todo el mundo. Hacia 2010, unos 40 millones de niños habrán quedado huérfanos debido a la pandemia.

Las mujeres son más vulnerables al contagio y las trabajadoras del sexo tienen muchas más probabilidades de estar infectadas que la población en general. Pero es el comportamiento sexual de los hombres la causa principal de propagación de la enfermedad. La mitad de los nuevos contagios con el VIH ocurren entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, muchos de quienes carecen de información o servicios de prevención y nada saben sobre la epidemia y la manera de protegerse a sí mismos.

Estudios realizados sobre siete países africanos muestran que al menos un 40% de los jóvenes de 15 a 19 años no creían estar corriendo ningún riesgo.

El sistema de salud en África está sobrecargado; los agentes de salud se contagian, lo cual diezma a un personal que debe enfrentar una crisis en explosivo aumento. Los sistemas de educación también se están desintegrando. En un reciente foro en el Camerún se planteó que un 10% de los maestros y un 20% de los alumnos podrían contagiarse con el VIH en los próximos cinco años.

En los países más gravemente afectados, el VIH/SIDA ya está frenando el crecimiento económico y la actividad en la economía. En el decenio de 1990, el SIDA redujo el crecimiento anual per cápita en un 0,8%. Los modelos para los próximos años indican que en los países más gravemente afectados habrá una merma de entre 1 y 2 puntos porcentuales en el crecimiento económico per cápita. Esto significa que después de dos decenios, muchas economías se habrán contraído entre 20% y 40% respecto del volumen que habrían tenido sin el SIDA.

Los pobres tienen escaso acceso a servicios preventivos, provisión de condones o cualquier forma de tratamiento. Sólo una de cada cinco personas que corre riesgo de contagiarse con el VIH tiene acceso a información y servicios preventivos. Menos del 5% de las personas que los necesitan reciben medicamentos contra los retrovirus.

Las acciones contra la epidemia han quedado obstaculizadas por la lentitud de los líderes, a todos los niveles, en reconocer y admitir la naturaleza de la creciente crisis. Debido a la cultura universal de silencio que rodea al comportamiento sexual, se ha apartado la mirada y se han silenciado las voces.

Las estrategias eficaces para contrarrestar la epidemia abarcan una combinación de tratamiento, educación y prevención. Esas estrategias no deben limitarse a los servicios médicos y de salud, sino que deben llegar a la comunidad; y también se necesita un liderazgo firme y comprometido.

 Back to top PreviousNext