UNFPAState of World Population 2002
Back to Main Menu
HOME: STATE OF WORLD POPULATION 2002: Resumen
Resumen
State of World Population Report (HTML)
Journalists' Press Kit
PDF Version of Report
Ordering Information
Previous Years' Reports

Resumen

(No debe darse a conocer antes del 3 de deciembre de 2002)

Introducción
Múltiples Dimensiones de la Pobreza
Macroeconomía, Pobreza, Población y Desarrollo
Pobreza y Género
Mala Salud y Pobreza
VIH/SIDA y Pobreza
Pobreza y Educación
Objetivos de Población, Pobreza y Desarrollo Mundial: El Camino Hacia Adelante

Mala Salud y Pobreza

La mala salud es a la vez una causa y una consecuencia de la pobreza. En los países menos adelantados, la esperanza de vida es de sólo 49 años y uno de cada 10 niños no llega a cumplir un año. En una encuesta realizada en 31 países, los pobres citaron con mayor frecuencia la enfermedad entre las causas de haber caído en la pobreza.

Se atribuye a la mala salud reproductiva un quinto de la carga de enfermedad que pesa sobre las mujeres en los países en desarrollo y un 40% de la carga sobre las mujeres de África al sur del Sahara. Una de las mayores discrepancias entre ricos y pobres se registra en cuestiones de salud reproductiva. Esto se traduce en que las mujeres y las familias pobres tienen menores oportunidades de liberarse de la pobreza.

Las mujeres pobres enfrentan un riesgo de muerte durante el embarazo y el parto hasta 600 veces superior al que corren las mujeres de países desarrollados. Una mujer pierde la vida por esas causas cada minuto, es decir, más de medio millón de mujeres por año. El riesgo a lo largo de toda la vida de una mujer de fallecer por causas relacionadas con la maternidad es 1 en 19 en África, 1 en 132 Asia y 1 en 188 en América Latina, en comparación con 1 en 2.976 en países desarrollados. El personal capacitado en atención del parto podría reducir esos riesgos.

No obstante, en el Asia meridional las probabilidades de que los pobres utilicen esos servicios es sólo un décimo de las correspondientes a los ricos; en el Oriente Medio y el África septentrional, menos de un sexto.

Cuanto más pobres son las mujeres, tanto más jóvenes son cuando comienzan a procrear. En muchos países en desarrollo, las mujeres contraen matrimonio y comienzan a tener hijos entre los 15 y los 19 años de edad.

En América Latina y el Caribe, así como en el Asia oriental y el Pacífico, los jóvenes de hogares más pobres tienen hijos en proporciones más de cinco veces superiores a las correspondientes a los jóvenes ricos. En las comunidades donde no se ha aceptado plenamente la planificación de la familia y donde las oportunidades son limitadas, la gente considera que el número de alumbramientos y el tamaño de la familia son cuestiones invariables, dentro de las cuales efectúan otras opciones.

Las inversiones en servicios básicos realizadas en los países en desarrollo son una mera fracción de lo necesario. Los países de bajos ingresos sólo gastan en servicios de salud 21 dólares por persona y por año, y gran parte de estos recursos se destinan a costosos servicios curativos y no a servicios básicos de prevención y atención. La Comisión sobre Macroeconomía y Salud (Organización Mundial de la Salud (OMS)/Banco Mundial), estimó que se necesita un importe adicional de 30.000 millones de dólares anuales. Es preciso que se dé prioridad a la salud reproductiva.

Sea cual fuere su nivel de ingresos, los países pueden diseñar sus sistemas de salud de modo de mejorar el acceso de los pobres a los servicios. Viet Nam ha reducido las diferencias entre los más ricos y los más pobres en lo concerniente a la mayoría de los índices de salud, incluidos los relativos a la salud reproductiva, hasta menos de 2 a 1.

Una mejor salud, incluida la salud reproductiva, y una mejor educación contribuyen al crecimiento económico. La mejor educación ayuda a las mujeres a proteger su propia salud y la de sus hijos y amplía las opciones económicas. Los ingresos más altos mejoran las condiciones de vida, reducen la malnutrición y amortiguan los costos de la mala salud.

 Back to top PreviousNext