UNFPAState of World Population 2002
Back to Main Menu
HOME: STATE OF WORLD POPULATION 2002: Resumen
Resumen
State of World Population Report (HTML)
Journalists' Press Kit
PDF Version of Report
Ordering Information
Previous Years' Reports

Resumen

(No debe darse a conocer antes del 3 de deciembre de 2002)

Introducción
Múltiples Dimensiones de la Pobreza
Macroeconomía, Pobreza, Población y Desarrollo
Pobreza y Género
Mala Salud y Pobreza
VIH/SIDA y Pobreza
Pobreza y Educación
Objetivos de Población, Pobreza y Desarrollo Mundial: El Camino Hacia Adelante

Macroeconomía, Pobreza, Población y Desarrollo

Los datos demográficos y económicos sobre 45 países en desarrollo en períodos largos muestran que una alta tasa de fecundidad acrecienta la pobreza al frenar el crecimiento económico y distorsionar la distribución del consumo en perjuicio de los pobres.

Al posibilitar que las mujeres tengan familias más pequeñas – reduciendo la mortalidad, aumentando la educación y mejorando el acceso a los servicios de salud reproductiva y planificación de la familia – se contrarrestan aquellos dos efectos. Los efectos sobre la reducción de la pobreza en los países se ponen en evidencia a juzgar por el aumento del producto interno bruto (PIB) medio y la variación en el consumo.

La incidencia media de la pobreza en 1980 era del 18,8%, o aproximadamente una de cada cinco personas. Si durante el decenio de 1980 todos los países hubieran reducido la tasa neta de fecundidad en 5 por 1.000, como lo hicieron muchos países asiáticos, se habría reducido la incidencia de la pobreza hasta 12,6%, o una de cada ocho personas.

Las familias más pequeñas tienen menores gastos y mayores oportunidades de acrecentar su ingreso y sus ahorros, lo cual conduce a un mayor consumo. La mitad del adelanto en el crecimiento económico atribuible a la población es resultado de aprovechar la “oportunidad demográfica” y la otra mitad, es consecuencia de desplazar el consumo económico hacia los pobres. Los efectos pueden ser considerables. Por ejemplo, una disminución de 4 por 1.000 en la tasa neta de natalidad se traduciría en el próximo decenio en una reducción en 2,4% del número de personas que viven en la pobreza absoluta.

 Back to top PreviousNext