UNFPAState of World Population 2002
Back to Main Menu
HOME: STATE OF WORLD POPULATION 2002: Resumen
Resumen
State of World Population Report (HTML)
Journalists' Press Kit
PDF Version of Report
Ordering Information
Previous Years' Reports

Resumen

(No debe darse a conocer antes del 3 de deciembre de 2002)

Introducción
Múltiples Dimensiones de la Pobreza
Macroeconomía, Pobreza, Población y Desarrollo
Pobreza y Género
Mala Salud y Pobreza
VIH/SIDA y Pobreza
Pobreza y Educación
Objetivos de Población, Pobreza y Desarrollo Mundial: El Camino Hacia Adelante

Múltiples Dimensiones de la Pobreza

El ingreso no es la única forma de medir la pobreza y el crecimiento económico, por sí mismo, no la eliminará. Para escapar de la pobreza es preciso lograr mayor capacidad personal y mayor acceso a los recursos, las instituciones y el apoyo.

La discrepancia global entre ricos y pobres, en todo el mundo y dentro de un mismo país, ha ido en aumento. La diferencia en el ingreso per cápita entre el 20% más rico y el 20% más pobre de la población mundial aumentó desde 30 a 1 en 1960 hasta 78 a 1 en 1994. Decreció levemente hasta 74 a 1 en 1999.

La mala salud, el analfabetismo, la insuficiente escolarización, la exclusión social, la falta de poder y la discriminación por motivos de género contribuyen a la pobreza. La mala salud reduce la capacidad personal, rebaja la productividad y aminora los ingresos. La alta prevalencia de la enfermedad y la mala salud en un país perjudica su rendimiento económico, mientras que una mayor esperanza de vida, indicador fundamental del estado de salud, estimula el crecimiento económico. Un análisis de 53 países entre 1953 y 1990 comprobó que un 8% del total del crecimiento económico podía atribuirse a las más altas tasas de supervivencia de adultos.

El progreso ha sido más fácil y rápido en los países que han ofrecido servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, mayor cobertura y calidad en la educación y mayor igualdad de género y que han establecido sistemas de gobernabilidad y participación social con responsabilidad y rendición de cuentas.

Para diagnosticar la pobreza y extraer implicaciones para las políticas, es preciso utilizar una sabia combinación de información sobre el ingreso, los indicadores y la participación. Las instituciones deben tener incentivos para utilizar esta información a los fines de la planificación.

 Back to top PreviousNext