UNFPAEl Estado de la Poblacion Mundial 2002
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2002: Población, Pobreza y Objetivos Mundiales de Desarrollo: El Camino Hacia Adelante
State of World Population
Sections
Panorama General
Caracterización de la Pobreza
Macroeconomía, Pobreza, Población y Desarrollo
Las Mujeres y la Deigualdad de Género
Salud y Pobreza
El VIH/Sida y la Pobreza
Pobreza y Educación
Población, Pobreza y Objetivos Mundiales de Desarrollo: El Camino Hacia Adelante
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Población, Pobreza y Objetivos Mundiales de Desarrollo: El Camino Hacia Adelante

Marcos
Recomendaciones Para la Acción
Recursos Destinados a la Población y la Salud Reproductiva
Inversiones en Servicios de Salud y Lucha Contra la Pobreza

Marcos

EL PROGRAMA DE DESARROLLO: ELIMINAR LA POBREZA El seguimiento de la Cumbre del Milenio celebrada en 2000 ha concentrado los esfuerzos de la comunidad internacional y el sistema de las Naciones Unidas en la eliminación de la pobreza. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluyen la mayoría de los objetivos convenidos en 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y en conferencias posteriores, inclusive los de mejor salud, mayor esperanza de vida, prevención del VIH/SIDA, educación básica universal y reducción de la mortalidad derivada de la maternidad y de la mortalidad de menores de un año y de niños en general.

En la Declaración del Milenio se reconoció la importancia de los objetivos e indicadores de desarrollo aprobados en anteriores conferencias mundiales; se está tratando de armonizar las estrategias nacionales para su puesta en práctica.


OBJETIVOS DE LA CIPD E HITOS CANTITATIVOS La CIPD aprobó un conjunto de objetivos de población y desarrollo interdependientes, entre ellos el crecimiento económico sostenido, en el marco del desarrollo sostenible, y la equidad e igualdad de género. Se exhortó a los países a incluir los factores de población en todas las estrategias de desarrollo y a adoptar medidas para eliminar la violencia por motivos de género y las prácticas tradicionales nocivas, incluida la mutilación genital femenina.

Se aprobaron metas cuantitativas en tres esferas:

EDUCACIÓN UNIVERSAL Eliminación hacia 2005 de la disparidad de género en la educación primaria y secundaria y acceso total a la escuela primaria o su equivalente para las niñas y los niños por igual, tan pronto como sea posible y, en cualquier caso, antes de 2015.

La Cumbre del Milenio acogió esas metas y agregó la eliminación de las disparidades de género en todos los niveles de la educación hacia 2015 (1).

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD Reducción en al menos un tercio hacia 2000 de las tasas de mortalidad de menores de un año y menores de cinco años, hasta no más de 50 y 70 por cada 1.000 nacidos vivos, respectivamente, y hasta menos de 35 y de 45, respectivamente, hacia 2015; reducción hacia 2000 de la mortalidad derivada de la maternidad a la mitad de los niveles existentes en 1990 y nueva reducción a la mitad hacia 2015 (concretamente, en los países con más altos niveles de mortalidad, hasta menos de 60 por cada 100.000 nacidos vivos).

La Cumbre del Milenio simplificó la reducción de la mortalidad de menores de cinco años (hasta un tercio de los niveles de 1990, hacia 2015) y aceptó la reducción paralela de tres cuartas partes en la mortalidad derivada de la maternidad.

23 DECLARACIONES DE LA COMISIÓN SOBRE MACROECONOMÍA Y SALUD

"Las inversiones en servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, y en el acceso a los anticonceptivos, son correlatos de importancia crucial de las inversiones en la lucha contra las enfermedades. La combinación de la lucha contra las enfermedades y la salud reproductiva probablemente se traducirá en una menor fecundidad, mayores inversiones en la salud y la educación de cada niño y menor crecimiento de la población."

"Si esos trastornos [enfermedades contagiosas] fueran combatidos, y si, conjuntamente, se ejecutaran mejores programas de planificación de la familia, las familias empobrecidas no sólo podrían disfrutar de vidas más largas, saludables y más productivas, sino que también escogerían tener menor cantidad de hijos, con la seguridad de saber que sus hijos han de sobrevivir; en consecuencia, podrían efectuar más inversiones en la educación y la salud de cada niño. Dada la manera en que pesan particularmente sobre la mujer algunos de esos trastornos, se mejoraría en especial el bienestar de la mujer."

"Las pruebas también sugieren que los enfoques necesarios para aumentar el alcance del sistema de salud, de modo de proporcionar atención a las enfermedades contagiosas y la salud reproductiva, también mejorarán la atención a las enfermedades no contagiosas."

"Además, la experiencia muestra que los servicios de planificación de la familia son más eficaces cuando forman parte de programas integrales de salud reproductiva que incluyen planificación de la familia, atención del embarazo y del parto sin riesgo y prevención y tratamiento de las infecciones del aparato reproductor y las enfermedades de transmisión sexual."

"El rápido crecimiento de la población tiene múltiples y complejos efectos sobre el desarrollo económico. A nivel del hogar, las inversiones en educación y salud para cada niño se reducen cuando las familias tienen muchos hijos, es decir, cuando las tasas de fecundidad son altas. A nivel de la sociedad, el rápido crecimiento de la población rural, en particular, sobrecarga enormemente el medio ambiente físico (por ejemplo, deforestación cuando se talan árboles para obtener leña y ampliar las tierras de cultivo) y sobre la productividad alimentaria, dado que van disminuyendo las proporciones entre tierra y mano de obra en la agricultura. En esos casos, probablemente los campesinos pobres desesperadamente se hacinarán en las ciudades, con las consiguientes tasas muy altas de urbanización y sus consecuencias perjudiciales en forma de congestión y disminución del capital urbano por persona (por ejemplo, servicios de policía, abastecimiento de agua y saneamiento, etc.)".

SALUD REPRODUCTIVA Provisión hacia 2015 de acceso universal al conjunto completo de métodos seguros y fiables de planificación de la familia y a servicios conexos de salud reproductiva y salud sexual.

CIPD+5 En el examen realizado en 1999, cinco años después de la celebración de la CIPD, se acordaron nuevos hitos, que han sido adoptados por muchos países:

  • Hacia 2015, debería reducirse a la mitad la tasa de analfabetismo de mujeres y niñas respecto de la existente en 1990. Hacia 2002, la tasa neta de matriculación en escuelas primarias para niños de uno y otro sexo debería ser de al menos 90%;
  • Hacia 2005, el 60% de los servicios de atención primaria de la salud y planificación de la familia deberían ofrecer el conjunto más amplio posible de métodos seguros y eficaces de planificación de la familia, atención obstétrica esencial, prevención y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor, incluidas las enfermedades de transmisión sexual, y métodos de barrera para prevenir el contagio; un 80% de los establecimientos deberían ofrecer esos servicios hacia 2010 y todos ellos deberían ofrecerlos hacia 2015;

  • Hacia 2005, al menos un 40% de todos los partos deberían ser atendidos por personal capacitado allí donde las tasas de mortalidad derivada de la maternidad son muy altas; y en todo el mundo, un 80%; esas cifras deberían ser 50% y 85%, respectivamente, hacia 2010; y 60% y 90% hacia 2015;

  • Hacia 2005 debería reducirse a la mitad toda discrepancia entre la proporción de personas que utilizan anticonceptivos y la proporción de personas que expresan el deseo de espaciar o limitar el número de hijos; esa reducción debería ser del 75% hacia 2010 y del 100% hacia 2015. Para alcanzar esta meta, no deberían utilizarse metas o cuotas de captación de usuarios.

24 COOPERACIÓN PARA COMBATIR LA POBREZA

La Cumbre del Milenio fue el punto de partida de acciones sin precedentes de los Estados Miembros de las Naciones nidas para secundar con su voluntad política los objetivos fundamentales de desarrollo e intensificar la cooperación.

La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en marzo de 2002 hizo suyas las recomendaciones sobre liberalización del intercambio comercial, mayor participación del sector privado y mitigación de la deuda. La Unión Europea y los Estados Unidos prometieron contrarrestar la disminución de la asistencia oficial para el desarrollo.

El Secretario General informará todos los años a la Asamblea General sobre el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el informe de 2002 se abordaron los conflictos armados y el tratamiento y la prevención de las enfermedades, inclusive el VIH/SIDA y el paludismo. El Proyecto Mundial del Milenio abordará esferas temáticas clave utilizando conocimientos especializados existentes en los organismos de las Naciones nidas, los círculos académicos, las instituciones de financiación y asistencia para el desarrollo y el sector privado en los países desarrollados y en desarrollo. La Campaña Mundial del Milenio movilizará el apoyo público en pro de las acciones contra la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El sistema de las Naciones nidas ha mejorado la coordinación de sus actividades a nivel internacional, regional y nacional. El Grupo de las Naciones nidas para el Desarrollo está coordinando las políticas de los organismos y organizaciones de las Naciones nidas. El Grupo Superior de Gestión se reúne semanalmente y examina cuestiones de política. En mayo de 2002, por ejemplo, dedicó una sesión a las estructuras de edad de la población y las prioridades para el desarrollo.

El UNFPA es miembro de un grupo interinstitucional que formula estrategias para un mejor monitoreo del progreso. Se espera que hacia fines de 2004, cada país en desarrollo haya preparado al menos un informe nacional. Los equipos de apoyo técnico del Proyecto Mundial del Milenio aportarán conocimientos especializados sobre población y salud reproductiva, con el apoyo del Fondo.



VIH/SIDA Al pasar revista a la situación del VIH/SIDA y reconocer que es peor que la prevista en la CIPD, en la CIPD+5 se convino en que a fin de reducir la vulnerabilidad al contagio con el VIH/SIDA, hacia 2005 al menos un 90% de los jóvenes varones y mujeres de 15 a 24 años de edad deberían tener acceso a métodos preventivos - como condones femeninos y masculinos, detección voluntaria, consejería y seguimiento - y hacia 2010, al menos 95%. Hacia 2005, las tasas de contagio en personas de 15 a 24 años de edad deberían reducirse en un 25% en los países más afectados y hacia 2010, en un 25% en todo el mundo.


LA SALUD REPRODCTIVA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Many of the Muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, inclusive los relativos a la salud, dependen de la disponibilidad universal de métodos de planificación de la familia y otras opciones de salud reproductiva, así como de otras cuestiones relativas a la población (véase el recuadro, página 5 ).

En materia de salud, el informe de 2002 del Secretario General sobre el adelanto hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio recibió una fuerte influencia de la labor de la Comisión sobre Macroeconomía y Salud establecida por la OMS y el Banco Mundial. Cinco diferentes grupos de trabajo dedicaron dos años a estudios y consultas acerca de acciones prioritarias concernientes a la salud, en particular los aspectos de la salud relativos a la enfermedad, sus costos y los efectos económicos previstos.

La Comisión reconoció que la población y la salud reproductiva son cuestiones fundamentales para el logro de los objetivos de la Cumbre del Milenio relativos a la salud y para todo el temario de desarrollo.

En 1994, la CIPD destacó la interconexión entre dinámica de población, capacidad de los individuos y las parejas para efectuar opciones en materia de reproducción, mejor salud, desarrollo y reducción de la pobreza. La Comisión comparte ese punto de vista, como lo indican los trozos escogidos de su informe (véase el recuadro 23). Los planes de acción nacionales e internacionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio deberían reflejar esos entendimientos.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |