UNFPAEl Estado de la Poblacion Mundial 2002
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2002: Pobreza y Educación
State of World Population
Sections
Panorama General
Caracterización de la Pobreza
Macroeconomía, Pobreza, Población y Desarrollo
Las Mujeres y la Deigualdad de Género
Salud y Pobreza
El VIH/Sida y la Pobreza
Pobreza y Educación
Población, Pobreza y Objetivos Mundiales de Desarrollo: El Camino Hacia Adelante
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Pobreza y Educación

Panorama General
Diferencias en el Acceso a la Enseñanza y el Nivel de Educación, en Función de la Riqueza
La Brecha de Género
Utilidades Para los Pobres de las Inversiones en Educación
Alcanzar los Objetivos de la CIPD

Alcanzar los Objetivos de la CIPD

Un tema central de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en 1994 en El Cairo, fue la promoción de las oportunidades educacionales, especialmente para las mujeres, como un medio de promover el desarrollo social y económico. Se planteó como meta a 20 años el egreso universal de la educación primaria completa para las mujeres y las niñas, y su mayor acceso a la educación secundaria y superior.

Después de la conferencia, muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales efectuaron mayores esfuerzos por ampliar el acceso de los pobres, especialmente las mujeres pobres, a la educación. Se ejecutaron programas que otorgaron subsidios, exenciones o vales para abonar la matrícula escolar, promovieron la participación de padres, madres y miembros de la comunidad, y ensayaron una mayor provisión de enseñanza por el sector privado. Y la educación cada vez está más fuertemente imbricada en los programas de los sectores de salud y economía, a medida que va aumentando el reconocimiento de esas relaciones intrínsecas entre sectores.

Durante el examen al cabo de cinco años de los adelantos logrados después de la CIPD, se establecieron nuevas metas educacionales: acceso universal a la educación primaria hacia 2015, aumento hacia 2010 de la matriculación en escuelas primarias hasta al menos el 90%, tanto para niños varones como para niñas, y reducción a la mitad antes de 2015 de las tasas de analfabetismo de mujeres y niñas, con respecto a las existentes en 1990. Se necesitarán renovados esfuerzos, a nivel tanto internacional como nacional, para conquistar esas metas; y es preciso prestar especial atención a los pobres.



 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicators   |