UNFPAEL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2002
Back to Main Menu
HOME: EL ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2002: Caracterización de la Pobreza
State of World Population
Sections
Panorama General
Caracterización de la Pobreza
Macroeconomía, Pobreza, Población y Desarrollo
Las Mujeres y la Deigualdad de Género
Salud y Pobreza
El VIH/Sida y la Pobreza
Pobreza y Educación
Población, Pobreza y Objetivos Mundiales de Desarrollo: El Camino Hacia Adelante
Notas
Fuentes Para los Recuadros
Indicadores
Gráficos y Cuadro

Caracterización de la Pobreza

Panorama General
Distintos Tipos de Pobreza
Una Red de Causas
Medición de la Pobrea

Panorama General

DISTINTOS TIPOS DE POBREZA El indicador más común para la medición de la pobreza es el ingreso, pero la pobreza tiene muchas dimensiones. Al mismo tiempo que los pobres carecen de dinero, se ven privados de servicios, de recursos y de oportunidades. Sus limitados recursos están distribuidos de manera ineficiente. La energía y el agua cuestan más por unidad consumida; paradójicamente, la pobreza es costosa para los pobres.

La salud de la gente, su educación, las relaciones de género y el grado de inclusión social son todos factores que promueven o menoscaban el bienestar de las personas y contribuyen a determinar el grado de prevalencia de la pobreza. Escapar de la pobreza depende de mejorar la capacidad personal y acrecentar el acceso a diversos recursos, instituciones y mecanismos de apoyo.

El crecimiento económico no eliminará por sí mismo la pobreza. Las suposiciones de que la riqueza "se filtrará" hasta llegar a los pobres o que "cuando la marea sube, levanta todas las embarcaciones" son símiles cómodos, pero no siempre corresponden a la realidad de la experiencia, especialmente en los países más pobres y entre las personas más pobres. Para eliminar la extrema pobreza es menester asumir un compromiso en pro de las medidas necesarias y realizar acciones específicas a esos efectos.

Cuadro 1: Población que vive con menos de 1 dólar diario
(en paridas de poder adquisitivo de 1993)

19871998
%millones%millones
Asia oriental26.6417.514.7267.1
Europe oriental/Asia Central0.21.13.717.6
América Latina/Caribe15.363.712.160.7
Oriente Mediot/Africa del Norte4.39.32.16.0
Asia meridional44.9474.440.0521.8
África al sur del Sahara46.6217.248.1301.6
Fuente: Banco Mundial

POBREZA DE INGRESO En los últimos tres decenios, la economía mundial ha crecido sostenidamente, pero los adelantos generales pueden ocultar importantes diferencias de una región a otra, de un país a otro o dentro de un mismo país. Por ejemplo, una gran proporción de las reducciones estimadas en la pobreza mundial son consecuencia del crecimiento económico en China. La pobreza de ingreso persiste y en muchos países se está agravando.

Sobre la base de la medición del gasto, la proporción de la población de países en desarrollo que vive con menos de 1 dólar diario disminuyó desde un 28,3% en 1987 hasta 23,4% en 1998. Los porcentajes reflejan el crecimiento de la población; las cantidades absolutas han permanecido relativamente estables, en aproximadamente 1.200 millones de personas.

La reducción ha sido desigual en diferentes regiones (Cuadro 1). Las reducciones más pronunciadas han ocurrido en el Asia oriental, principalmente en China. El aumento más marcado ha ocurrido en Europa oriental y Asia central. Tanto en Asia como en África, se registraron incrementos netos en el número de pobres. En el Oriente Medio y América Latina, se lograron adelantos de poca magnitud en la reducción de la pobreza.

Recientemente, el concepto de pobreza de ingreso se ha ampliado para incluir la vulnerabilidad económica, que denota los hogares o los individuos empujados hacia una pobreza permanente por episodios transitorios de desempleo, mala salud y otros infortunios.

Gráfico 1: Aumento del ingreso per cápita por región, 1975-1995.
(En dólares EE.UU.de 1990)

Click here to enlarge image

Click here to enlarge image

Fuente: Compilado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, Países Bajos, sobre la base de datos del Banco Mundial y las Naciones Unidas.

DESIGUALDAD EN EL INGRESO Aparte de consideraciones de derechos humanos, justicia y equidad, la desigualdad dentro de un mismo país y entre distintos países contribuye a los disturbios políticos e impulsa la migración en busca de condiciones más favorables (1). También afecta los niveles generales de salud. La esperanza de vida es menor en las sociedades donde reina una mayor desigualdad. Tanto la cuantía de los recursos disponibles como la equidad de su distribución contribuyen a la salud de una sociedad.

Según los diferentes criterios de medición, ha ido en aumento la brecha que separa a los ricos de los pobres, en todo el mundo y dentro de cada país (2). La diferencia en el ingreso per cápita entre el 20% más rico del mundo y el 20% más pobre del mundo era en 1960 de 30 a 1; esta proporción aumentó pronunciadamente, hasta 78 a 1 en 1994, para decrecer levemente hasta 74 a 1 en 1999 (3).

OTRAS DIMENSIONES TCabe distinguir entre falta de ingreso y falta de capacidad (4). Los pobres sienten agudamente su falta de poder, su inseguridad, su vulnerabilidad y su falta de dignidad. En lugar de adoptar decisiones por sí mismos, están sujetos a las decisiones de los demás en casi todos los aspectos de sus vidas. Su falta de educación o aptitudes técnicas los mantiene retrasados. Debido a su mala salud, el empleo es errático y mal remunerado. Su pobreza misma los excluye de los medios de liberarse de la pobreza. Sus intentos de satisfacer incluso las necesidades más básicas tropiezan con obstáculos persistentes, económicos o sociales, pertinaces o incongruentes, jurídicos o consuetudinarios. La violencia es una amenaza perenne, especialmente para las mujeres.

Los pobres utilizan los pocos recursos de que disponen y un considerable ingenio en el empeño por sobrevivir. Para los pobres, la innovación significa riesgo y el riesgo puede ser fatal. Para ayudarlos a mejorar su capacidad, es preciso hacer gala de imaginación, así como de compasión.

 Back to top PreviousNext 
      |      Main Menu      |      Press Kit      |      Charts & Graphs      |      Indicadores   |