El estado de la población mundial 2001 El estado de la población mundial 2001
Notas técnicas

United Nations Population Fund
En los cuadros estadísticos de esta edición del informe El Estado de la Población Mundial se sigue prestando especial atención a los indicadores que pueden contribuir a reflejar el adelanto hacia las metas cuantitativas y cualitativas establecidas en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) en materia de reducción de la mortalidad, acceso a la educación y acceso a los servicios de salud reproductiva (incluidos los de planificación de la familia). Este año se han agregado indicadores de la prevalencia del VIH/SIDA entre los jóvenes para reflejar la mayor prioridad acordada en todo el mundo a poner coto a la epidemia. También se han introducido varios cambios en otros indicadores, como se explica infra. A medida que las acciones posteriores a la CIPD vayan estimulando el establecimiento de mejores sistemas de vigilancia, en futuros informes se presentarán periódicamente distintas mediciones de los procesos, a medida que se disponga de ellas. La mejor vigilancia de las contribuciones financieras de los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado también debería posibilitar en el futuro una mejor información acerca de los gastos y la movilización de recursos para la conquista de las metas de la CIPD. A continuación se indican las fuentes de los indicadores, por categoría, y las razones por las cuales se los ha escogido.

Vigilancia de las metas de la CIPD

Indicadores de mortalidad

Mortalidad de menores de un año y esperanza de vida al nacer, hombres y mujeres: Fuente: División de Población de las Naciones Unidas. 2001. World Population Prospects: The 2000 Revision (Datos en disquetes, "Demographic Indicators 1950-2050"). Nueva York: Naciones Unidas. Esos indicadores se refieren a los niveles de mortalidad, respectivamente, en el primer año de vida (en que hay mayor sensibilidad al grado de desarrollo del país) y a lo largo de todo el período de vida.

Tasa de mortalidad derivada de la maternidad: Fuente: Kenneth Hill, Carla AbouZahr y Tessa Wardlaw. "Estimates of Maternal Mortality for 1995". Bulletin of the World Health Organization. 79 (3): págs. 182 a 193. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Las estimaciones fueron efectuadas por consenso por la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el FNUAP. Este indicador refleja el número de defunciones de mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, resultantes de trastornos relativos al embarazo, el parto y las complicaciones conexas. No obstante, es difícil conseguir algún grado de precisión, aun cuando las magnitudes relativas son elocuentes. Las estimaciones inferiores a 50 no se redondean; en el tramo de 50 a 100, se redondean hacia las cinco unidades más próximas; en el tramo de 100 a 1.000, hacia las diez unidades más próximas; y por encima de 1.000, hacia las 100 unidades más próximas. Varias de las estimaciones de mortalidad relacionadas con la maternidad difieren de las cifras oficiales presentadas por los gobiernos de los países. Las estimaciones se basan, en la medida de lo posible, en las cifras publicadas, utilizando fórmulas para mejorar la comparabilidad de los datos de diferentes fuentes. Los detalles sobre el origen de determinadas estimaciones por países se indican junto con la fuente. Tales estimaciones, así como las metodologías correspondientes, son objeto de constante revisión por la OMS, el UNICEF, el FNUAP, otros organismos y varias instituciones académicas y serán modificadas cuando sea necesario, como parte del continuo proceso de mejora de los datos sobre la mortalidad derivada de la maternidad. Debido a los cambios en la metodología, es posible que las estimaciones anteriores de los niveles correspondientes a 1990 no sean estrictamente comparables a las presentes estimaciones.

Indicadores de educación

Tasas brutas de matriculación en la escuela primaria, varones y niñas. Tasas brutas de matriculación en la escuela secundaria, varones y niñas: UNESCO, 1999. Statistical Yearbook y World Education Report 2000. París: Instituto de Estadística, UNESCO. Las tasas brutas de matriculación indican el número de estudiantes matriculados en un determinado nivel del sistema educacional por cada 100 personas que pertenecen al grupo de edades apropiado. No se introducen factores de corrección para personas que son mayores que la edad apropiada, debido a que han comenzado más tarde, han interrumpido la asistencia a la escuela o han repetido grados.

Analfabetismo de adultos, hombres y mujeres: Fuente: Planillas suministradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (datos obtenidos de una evaluación realizada en febrero de 2000, que serán publicados en la Serie Education for All: Status and Trends). París: UNESCO. Las definiciones de analfabetismo están sujetas a variaciones en diferentes países; hay en uso tres definiciones ampliamente aceptadas. En la medida de lo posible, los datos se refieren a la proporción de personas que no pueden ni leer ni escribir una frase simple acerca de la vida cotidiana, ni comprender cabalmente de qué se trata. La tasa de analfabetismo de adultos (tasa de analfabetismo de personas mayores de 15 años de edad) refleja tanto los niveles actuales de matriculación en la escuela como la historia de los niveles educacionales alcanzados en el pasado. Los mencionados indicadores de educación se han actualizado utilizando estimaciones de la División de Población de las Naciones Unidas que figuran en World Population Prospects: The 1998 Revision. Los datos son los más recientes disponibles, del período 1982-1998.

Porcentaje de alumnos que llegan al último grado de la escuela primaria: Fuentes: Planillas suministradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; los datos se publican en la Serie World Education Report. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Instituto de Estadística. Los datos de este año corresponden a la proporción de alumnos que llegan al último grado, en lugar de los que llegan al quinto grado. Los datos son los más recientes, dentro del período 1980-1998. En el caso de países para los que sólo se dispuso de una cifra, no se desagregaron los datos por sexo.

Indicadores de salud reproductiva

Conocimiento de anticonceptivos. Se ha discontinuado la información que anteriormente se proporcionaba sobre conocimiento de anticonceptivos, debido a que en la mayoría de los países se ha llegado a altos niveles de conocimiento. En el futuro, cuando mejoren las bases de datos, se ofrecerán indicadores de procesos sobre la disponibilidad de una gama de métodos.

Alumbramientos por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad: Fuente: División de Población de las Naciones Unidas. 2000. World Population Prospects: The 2000 Revision. Nueva York: Naciones Unidas; y División de Población de las Naciones Unidas. 2000. Age Patterns of Fertility: The 2000 Revision. Datos en disquetes "Demographic Indicators 1950-2050"; y División de Población de las Naciones Unidas. 2000. Age Patterns of Fertility: The 2000 Revision. Nueva York: Naciones Unidas. Éste es un indicador de la carga de la fecundidad sobre las mujeres jóvenes. Dado que es un nivel anual agregado para todas las mujeres en la misma cohorte de edades, no refleja plenamente el nivel de fecundidad de las mujeres jóvenes. Dado que indica el número medio de alumbramientos por mujer y por año, podría multiplicarse por cinco para calcular aproximadamente el número de alumbramientos por cada 1.000 mujeres jóvenes antes de los veinte años. Esta medición no indica la magnitud cabal del embarazo en la adolescencia, dado que sólo se computan los alumbramientos de niños vivos. Las pérdidas debidas a mortinatalidad y abortos espontáneos o provocados no se reflejan en el indicador.

Prevalencia del uso de anticonceptivos: Fuente: División de Población de las Naciones Unidas. 2001. Base de datos sobre el uso de anticonceptivos (actualizada a marzo de 2001). Estos datos se han preparado sobre la base de encuestas por muestreo y reflejan en forma estimativa la proporción de mujeres casadas (incluidas las mujeres en uniones consensuales) que actualmente utilizan o bien cualquier método anticonceptivo, o bien métodos modernos, respectivamente. Los métodos modernos o clínicos abarcan la esterilización masculina y femenina, el dispositivo intrauterino (DIU), la píldora, los productos inyectables, los implantes hormonales, los condones y los métodos femeninos de barrera. Estas cifras son, a grandes rasgos, comparables entre distintos países, aunque no completamente, debido a la variación en los grupos de edades de las poblaciones estudiadas (lo más común es que se estudien los grupos de mujeres de 15 a 49 años de edad; eso ocurre en casi dos tercios de la base de datos), en el momento en que se realizan las encuestas y en los detalles de las preguntas. Todos los datos se recogieron en 1972 o posteriormente. Se mencionan los datos de las más recientes encuestas disponibles; casi un 80% de los datos se refieren al período 1990-2000.

Tasa de prevalencia del VIH, varones y mujeres, 15 a 24 años. Fuente: ONUSIDA. 2000. Las planillas de datos sobre el VIH/SIDA por países figuran en el sitio del ONUSIDA (UNAIDS) en la Web. Los datos se basan en informes de los sistemas de vigilancia y en estimaciones de modelos. Los datos presentados para varones y mujeres de 15 a 24 años de edad son, respectivamente, promedios de estimaciones altas y bajas para cada país. El año de referencia es 1999. Las diferencias entre varones y mujeres reflejan diferentes grados de vulnerabilidad fisiológica y social a la enfermedad y están afectadas por la diferencia de edades en la pareja sexual.

Indicadores demográficos, sociales y económicos

Población total en 2001, Proyecciones de población para 2050, Tasa media anual de crecimiento demográfico en el lapso 2000-2005: Fuente: División de Población de las Naciones Unidas. 2001. World Population Prospects: The 2000 Revision. Datos en disquetes" Demographic Indicators 1950-2050" y División de Población. 2001. Annual Populations 1950-2050: The 2000 Revision. Nueva York: Naciones Unidas. Estos indicadores reflejan la cantidad de población de cada país, las proyecciones de la futura cantidad y la actual tasa de crecimiento anual.

Porcentaje de población urbana, tasas de crecimiento urbano: Fuente: División de Población de las Naciones Unidas. 2000. World Urbanization Prospects: The 1999 Revision. Conjuntos de datos POP/DB/WUP/Rev. 1999/1/F4 y F6. Nueva York: Naciones Unidas. Estos indicadores reflejan la proporción de la población de los países que vive en zonas urbanas y la tasa de crecimiento según las proyecciones para el período 2000-2005.

Población agrícola por hectárea de tierra cultivable y tierra cultivada permanentemente: Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 1999, utilizando datos de población agrícola basados en los datos de población total de la División de Población de las Naciones Unidas. 1999. World Population Prospects: The 1998 Revision. Nueva York. Naciones Unidas. Este indicador vincula la cantidad de población de agricultores con las tierras aptas para la producción agrícola. Refleja los cambios, tanto en la estructura de las economías nacionales (proporción de mano de obra que trabaja en la agricultura) como en las tecnologías de aprovechamiento de tierras. Los valores altos pueden atribuirse a la sobrecarga de la productividad de la tierra y la fragmentación de las parcelas. Por otra parte, esta medición también refleja distintos niveles de desarrollo y diversas políticas del uso del suelo.

Tasa de fecundidad total (período 2000-2005): Fuente: División de Población de las Naciones Unidas. World Population Prospects: The 2000 Revision. Datos en disquetes "Demographic Indicators 1950-2050". Nueva York: Naciones Unidas. La tasa indica el número de hijos que tendría una mujer en su etapa de procreación si tuviera hijos con la tasa estimada para diferentes grupos de edades en el lapso especificado. Distintos países pueden llegar al nivel calculado en momentos diferentes dentro de dicho lapso.

Partos atendidos por personal capacitado: Fuente: Organización Mundial de la Salud; información actualizada proporcionada por la OMS. Los datos de la OMS para países y regiones menos adelantados proceden de: AbouZahr, C. Y T. Wardlaw. 2001. "Maternal Mortality at the End of the Decade: What Signs of Progress?" (de próxima publicación en Bulletin of the World Health Organization). Los datos correspondientes a países más desarrollados proceden de Population Action International. 2001. A World of Difference: Sexual & Reproductive Health and Risks (de próxima publicación). Este indicador se basa en los informes nacionales sobre la proporción de partos atendidos por "personal de salud capacitado o personal auxiliar capacitado: médicos (especialistas o no especializados) y/o personas con conocimientos sobre atención del parto que pueden diagnosticar y tratar complicaciones obstétricas, además de atender partos normales". Los datos correspondientes a países más desarrollados reflejan sus más altos niveles de personal capacitado para la atención del parto. Debido a la hipótesis de cobertura completa, tal vez no se reflejen cabalmente en las estadísticas oficiales los déficit en los datos (y en la cobertura) de las poblaciones marginadas, ni los efectos de las demoras que obedecen a factores aleatorios o a las condiciones del transporte. Los datos son las estimaciones más recientes de que se dispone.

Ingreso nacional bruto per cápita: Fuente: Las cifras correspondientes a 1999 fueron proporcionadas por el Banco Mundial. 2001. World Development Indicators. 2001. Washington, D.C. Banco Mundial. Este indicador (anteriormente, el producto nacional bruto (PNB) per cápita), mide el total de bienes y servicios de uso final producido por residentes y no residentes, independientemente de su asignación en el país o en el extranjero, en relación con el tamaño de la población. En ese carácter, indica la productividad económica de un país y difiere del producto interno bruto (PIB) dado que se introducen ajustes por remesas recibidas del exterior por los residentes en concepto de remuneración del trabajo o renta del capital, por pagos similares a los no residentes, y dado que se incorporan diversos ajustes técnicos, incluidos los relativos a la variación de los tipos de cambio a lo largo del tiempo. En esta medición también se tienen en cuenta las diferencias en poder adquisitivo de las monedas, mediante ajustes de paridades de poder adquisitivo (PPA) para obtener el "PNB real". Algunas cifras de PPA se calcularon utilizando modelos de regresión; otras se extrapolaron de los más recientes datos básicos de referencia del Programa de Comparación Internacional (PCI); los detalles figuran en la fuente originaria.

Gastos de los gobiernos centrales en educación y salud: Fuente: Banco Mundial, 2001. World Development Indicators 2001. Washington D.C.: Banco Mundial. Estos indicadores reflejan la prioridad asignada por un país a los sectores de educación y salud, en función de la proporción de gastos gubernamentales dedicados a dichos sectores. No reflejan las diferencias en las asignaciones entre distintos sectores, por ejemplo, en educación primaria o servicios de salud, en relación con otros sectores, en que hay variaciones considerables. La posibilidad de efectuar comparaciones directas se complica debido a las diferentes responsabilidades administrativas y presupuestarias asignadas a los gobiernos centrales, en comparación con los gobiernos locales, y en razón de los distintos papeles que desempeñan los sectores privado y público. Las estimaciones indicadas se presentan como partes proporcionales del PIB (salvo las cifras entre corchetes, que son partes porcentuales del IIB) y no como importes per cápita de PPA en dólares (como ocurrió en informes anteriores). Antes de que sea posible fundamentar esas conversiones, es menester que se lleven a término las tareas metodológicas en curso. Asimismo, se sugiere ejercer un alto grado de precaución al efectuar comparaciones entre países, debido a las variaciones en los costos de los insumos en diferentes lugares y distintos sectores. Los datos corresponden a las mejores estimaciones para el período 1990-1999.

Asistencia externa para actividades de población: Fuente: FNUAP. 2000. Corrientes de recursos financieros destinados a actividades de población en 1998. Nueva York: FNUAP. Estas cifras corresponden al monto de asistencia externa a cada país que se destinó a actividades de población en el año 1998. Los fondos externos se entregan por conducto de organismos multilaterales y bilaterales de asistencia, y de organizaciones no gubernamentales. Se indican los países donantes colocando sus contribuciones entre paréntesis. En futuras ediciones de este informe se incluirán otros indicadores, a fin de proporcionar una mejor base de comparación y evaluación de las corrientes de recursos en apoyo de los programas de población y salud reproductiva, procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales. Los totales regionales indicados abarcan tanto proyectos por países como actividades regionales (que no se indican de otro modo en el cuadro).

Mortalidad de menores de cinco años: Fuente: División de Población de las Naciones Unidas, tabulación especial basada en: Naciones Unidas: 2001. World Population Prospects: The 2000 Revision. Nueva York: Naciones Unidas. Este indicador se refiere a la tasa de mortalidad de menores de un año y niños de corta edad. Por consiguiente, refleja los efectos de las enfermedades y otras causas de defunción en menores de un año y niños de corta edad. Otras mediciones demográficas más estandarizadas son la tasa de mortalidad de menores de un año y la tasa de mortalidad entre uno y cuatro años de edad, que reflejan distintas causas y frecuencias de mortalidad en esas edades. Por consiguiente, estas mediciones reflejan mejor que la tasa de mortalidad de menores de un año la carga de enfermedades en la infancia, incluidas las que pueden prevenirse con mejor nutrición y programas de inmunización. La mortalidad de menores de cinco años se expresa como cantidad de defunciones de menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos en un año dado. El cálculo se refiere al período 2000-2005.

Consumo de energía per cápita: Fuente: Banco Mundial. 2001. World Development Indicators 2001. Washington D.C.: Banco Mundial. Este indicador se refiere al consumo anual de energía comercial primaria (carbón, lignito, petróleo, gas natural, energía hidroeléctrica, energía nuclear y electricidad geotérmica), expresado en el equivalente de kilogramos de petróleo per cápita. Refleja el nivel de desarrollo industrial, la estructura de la economía y las pautas de consumo. La evolución a lo largo del tiempo puede reflejar cambios en el nivel y el equilibrio de diversas actividades económicas y variaciones en el grado de eficiencia del uso de energía (inclusive la disminución o el aumento del derroche en el consumo). Los datos corresponden a 1998.

Acceso a agua potable: Fuente: OMS/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2001. Global Water Supply and Sanitation Sector Assessment 2000 Report (disponible en el sitio del UNICEF en la Web). Este indicador refleja el porcentaje de la población que posee acceso a un suministro suficiente de agua apta para el consumo, a una distancia razonable del domicilio del usuario. Este indicador se relaciona con la exposición a riesgos para la salud, incluidos los derivados de un saneamiento incorrecto. Los datos son estimaciones y corresponden al año 2000.

El estado de la población mundial 2001

Equipo editorial

Jefe de Redacción: Alex Marshall
Investigador y Redactor: Stan Bernstein
Secretario de Redacción: William A. Ryan
Investigadores de contenido: Don Hinrichsen, Judith E. Jacobsen, Cathy Lerza, Mia MacDonald, Frederick A.B. Meyerson, Brian C. O’Neill, Henrylito Tacio, Arun Varghese
Asistente Editorial: Phyllis Brachman

Fotos en la tapa: (arriba)Mujeres esperan en fila su turno para recoger agua, Neil Cooper, Still Pictures; (abajo, desde la izquierda) Cosecha de arroz en Viet Nam, Jorgen Schytte, Still Pictures; Central de energía geotérmica en Islandia, Arnaud Greth; Una mujer lava platos en un río contaminado de Nepal, Hartmut Schwarzbach.

    arriba

    << PREVIO | ÍNDICE | CONTINUAR >>