0

Panamá

Principales instancias de derechos humanos

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá es una institución con plena autonomía funcional, administrativa y financiera, y no está supeditada a ninguna autoridad del Estado. Su responsabilidad es la de proteger a las personas de los posibles abusos que cometa la Administración Pública y que de alguna manera violen sus Derechos Humanos. Actúa por medio de resoluciones, sugerencias, advertencias, recordatorios y algunas veces mediante la crítica, pero ninguna de estas actuaciones tienen poder coercitivo, coactivo ni jurisdiccional. El Defensor del Pueblo es un alto delegado parlamentario, elegido por este Órgano para vigilar, supervisar e inspeccionar las actuaciones de los servidores públicos a fin que no comentan actos violatorios de los Derechos Humanos de los habitantes del país. El Ombudsman presenta informes anuales durante los primeros seis meses de cada año el informe anual y está facultado para presentar informes especiales cuando lo considere conveniente.

 

Historial de presentación de informes a los órganos de tratados

Tratado Entrada en vigor Revisión de informe más reciente Informes pendientes
CESCR 08-06-77 16-08-01, 27-08-01
CCPR 08-06-77 24, 25-03-08 4°, 5°, 6°
CERD 04-01-69 18-03-97 15°, 16°, 17°, 18°
CEDAW 28-11-81 30-06-98 4°, 5°, 6°
CAT 23-09-87 13-05-98
CRC 11-01-91 19-05-04 3°, 4°


 

Recomendaciones de los Comités por Áreas Programáticas

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a los temas que conciernen el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Población y Desarrollo

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 50º período de sesiones (3 al 21 de marzo 1997). El Comité examinó los informes periódicos 10º, 12º, 13º y 14º de Panamá, presentados en un documento único (CERD/C/299/Add.1) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte adopte las medidas apropiadas para que los distintos grupos de la sociedad, tales como las poblaciones indígenas o las minorías negra y asiática, gocen plenamente los derechos enunciados en la Convención. En particular, se señala a la atención la aplicación de los derechos estipulados en el apartado e) del párrafo 3 y en los párrafos 4 y 5 del artículo 5 a estos grupos específicos.
  • El Comité recomienda vivamente que el Estado Parte persista en sus esfuerzos para aplicar por entero el derecho de las poblaciones indígenas de ser dueños de propiedades y tierras. Recomienda en especial que el Estado Parte investigue y supervise las repercusiones de la labor de las compañías mineras, incluidas las extranjeras, así como las consecuencias del actual desarrollo del turismo, en el goce de los derechos fundamentales por parte de las poblaciones indígenas.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 26º período (extraordinario) de sesiones (13 a 31 de agosto de 2001). El Comité examinó el segundo informe periódico de Panamá (E/1990/6/Add.24) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité alienta al Estado Parte a tomar medidas para cumplir el compromiso que asumió de desarrollar programas y políticas eficaces de lucha contra la pobreza y de alcanzar el objetivo de reducir la tasa de pobreza del 37 al 30% de la población para el año 2003. En este sentido, el Comité insta al Estado Parte a resolver el persistente problema de la acusada desigualdad de ingresos. El Comité exhorta también al Estado Parte a examinar las distintas iniciativas encaminadas a contribuir a reducir la pobreza para que en ellas se integren plenamente los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, a la luz de la "Declaración sobre la pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" aprobada por el Comité en mayo de 2001.

Comité de los Derechos del Niño, 36º período de sesiones (17 de mayo al 4 de junio 2004). El Comité examinó el segundo informe periódico de Panamá (CRC/C/70/Add.20), y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité reitera su recomendación de que el Estado Parte preste atención prioritaria (por ejemplo, reforzando los mecanismos existentes) a la creación de un sistema de reunión de datos desglosados por edad, sexo, zonas rurales o urbanas y origen étnico y social, y a la determinación de indicadores desglosados apropiados que abarquen todos los ámbitos de la Convención y todos los grupos de niños presentes en la sociedad, a fin de evaluar los progresos logrados y las dificultades que obstaculizan la realización de los derechos del niño. El Estado Parte debería contemplar también la posibilidad de solicitar asistencia técnica del UNICEF, entre otras entidades.

 

Salud Sexual y Reproductiva

Comité de Derechos Humanos, 92º período de sesiones (17 de marzo a 4 de abril de 2008). El Comité examinó el tercer informe periódico de Panamá (CCPR/C/PAN/3) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Estado parte debería revisar su legislación de forma que la misma ayude
    efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados y que éstas no tengan
    que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 26º período (extraordinario) de sesiones (13 a 31 de agosto de 2001). El Comité examinó el segundo informe periódico de Panamá (E/1990/6/Add.24) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité exhorta al Estado Parte a adoptar medidas urgentes para reducir la tasa de mortalidad materna, que es excesivamente alta, y para aumentar la disponibilidad y accesibilidad de la información y servicios de salud reproductiva y sexual para lograr la reducción de la tasa de abortos clandestinos y embarazos precoces.
  • Pide al Estado Parte que en su tercer informe periódico facilite información detallada sobre el número de personas que viven con VIH/SIDA y las medidas adoptadas en materia de prevención, tratamiento y atención de las personas infectadas, afectadas o particularmente vulnerables.

Comité de los Derechos del Niño, 36º período de sesiones (17 de mayo al 4 de junio 2004). El Comité examinó el segundo informe periódico de Panamá (CRC/C/70/Add.20), y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte garantice servicios suficientes de salud para los adolescentes como se dice en la Observación general Nº 4 (2003) sobre la salud de los adolescentes, ejecutando en particular programas de salud reproductiva, educación sexual y planificación de la familia. El Comité recomienda además que el Estado Parte lleve a cabo programas de salud mental.
  • El Comité remite al Estado Parte a su Observación general Nº 3 sobre el VIH/SIDA y los derechos del niño (2003) y le recomienda que intensifique sus esfuerzos para combatir el VIH/SIDA, por ejemplo mediante:
    a) Programas de prevención;
    b) Un amplio estudio sobre la prevalencia y la repercusión negativa de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, incluido el número de niños afectados;

 

Promoción de la Igualdad de Género

Comité de Derechos Humanos, 92º período de sesiones (17 de marzo a 4 de abril de 2008). El Comité examinó el tercer informe periódico de Panamá (CCPR/C/PAN/3) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Estado parte debería redoblar sus esfuerzos para combatir la discriminación
    contra las mujeres en el mundo laboral a fin de garantizar, entre otros, la igualdad
    de oportunidades en el acceso al empleo, el salario igual por trabajo igual y la
    erradicación de la pruebas de embarazo para el acceso al empleo. El no respeto de
    la prohibición de las pruebas de embarazo debería ser objeto de sanción efectiva.
  • El Estado parte debería cumplir los objetivos señalados en ese sentido en la Ley de
    Igualdad de Oportunidades, y en particular tomar medidas para asegurar un
    incremento de la presencia de la mujer en los niveles más altos de la función
    pública.
  • El Estado parte debería redoblar sus esfuerzos con miras a aplicar la ley contra la
    violencia doméstica y proteger a las mujeres víctimas de dicha violencia, tales como
    la creación de albergues en cantidad suficiente donde puedan vivir dignamente, la
    protección policial de las víctimas y la investigación y castigo de los agresores. En
    este sentido, el Comité agradecería recibir estadísticas sobre causas abiertas por
    estos hechos y los resultados de las mismas.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 26º período (extraordinario) de sesiones (13 a 31 de gosto de 2001). El Comité examinó el segundo informe periódico de Panamá (E/1990/6/Add.24) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité pide al Estado Parte que en su tercer informe periódico facilite información detallada sobre las políticas, los programas y las medidas que adopte el Gobierno para contribuir a dar cumplimiento a la legislación sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
  • En relación con la Ley Nº 30 de 2001, el Comité recomienda firmemente al Estado Parte que adopte medidas eficaces para divulgar y cumplir decididamente la legislación en vigor sobre la violencia en el hogar, que se capacite mejor a la policía y a otros agentes del orden público con este objeto y que en el tercer informe periódico se facilite información sobre el número y los resultados de las causas judiciales relacionadas con la violencia en el hogar.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 19º período de sesiones (22 de junio al 10 de julio de 1998). El Comité examinó los informes periódicos segundo y tercero de Panamá (CEDAW/C/PAN/2-3) y aprobó las observaciones finales siguientes.

  • El Comité recomienda que se revise toda la legislación a fin de que en ella se disponga expresamente la eliminación de la discriminación contra la mujer.
  • El Comité recomienda que el mecanismo nacional inicie una campaña que garantice la igualdad de tratamiento en el lugar de trabajo. Recomienda también que se aplique enérgicamente la legislación relativa a la licencia de maternidad y para la lactancia a fin de garantizar la protección debida de la mujer.
  • El Comité recomienda con carácter urgente al Gobierno de Panamá que inicie una campaña intensa de educación con el fin de velar por que todas las muchachas y mujeres panameñas completen su instrucción y reducir marcadamente el número de niñas adolescentes que abandonen la escuela antes de terminar para dedicarse al trabajo no especializado o para contraer matrimonio.
  • El Comité recomienda que se tomen medidas multidisciplinarias para garantizar una atención especial a las víctimas de la violencia sexual, medidas que deben ser comprender la atención legal y psicológica de la víctima. Asimismo, recomienda que se conceda la oportunidad a las mujeres panameñas que resulten embarazadas al ser violadas de poner fin a su embarazo.

 

Recomendaciones de los Comités por Grupos de Población

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a grupos de población relevantes para el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Pueblos Indígenas

Comité de Derechos Humanos, 92º período de sesiones (17 de marzo a 4 de abril de 2008). El Comité examinó el tercer informe periódico de Panamá (CCPR/C/PAN/3) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Estado parte debería:
    a) Garantizar de manera efectiva el derecho a la educación de los indígenas y
    que dicha educación se adecúe a sus necesidades específicas;
    b) Garantizar el acceso de todos los indígenas a unos servicios de salud
    adecuados;
    c) Llevar a cabo un proceso de consultas con las comunidades indígenas antes
    de conceder licencias para la explotación económica de las tierras en las que viven, y
    garantizar que en ningún caso dicha explotación atente contra los derechos
    reconocidos en el Pacto;
    d) Reconocer los derechos de las comunidades indígenas que se encuentran
    fuera de las comarcas, incluido el derecho al uso colectivo de las tierras ancestrales.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 26º período (extraordinario) de sesiones (13 a 31 de agosto de 2001). El Comité examinó el segundo informe periódico de Panamá (E/1990/6/Add.24) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité reitera su recomendación de que el Estado Parte estudie la posibilidad de ratificar el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (1989) sobre pueblos indígenas y tribales. El Comité insta al Estado Parte a prestar especial atención al mejoramiento de las tasas de pobreza y alfabetización y del acceso de las poblaciones indígenas al agua potable, el empleo, la sanidad y la educación, así como a otros servicios sociales básicos.
  • El Comité recomienda que se resuelva plenamente la cuestión de los derechos de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas para impedir que se vean amenazados por las actividades mineras o ganaderas que provocan un desplazamiento de sus tierras ancestrales y agrícolas tradicionales.

 

Adolescentes y jóvenes

Comité de los Derechos del Niño, 36º período de sesiones (17 de mayo al 4 de junio 2004). El Comité examinó el segundo informe periódico de Panamá (CRC/C/70/Add.20), y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte garantice servicios suficientes de salud para los adolescentes como se dice en la Observación general Nº 4 (2003) sobre la salud de los adolescentes, ejecutando en particular programas de salud reproductiva, educación sexual y planificación de la familia. El Comité recomienda además que el Estado Parte lleve a cabo programas de salud mental.
  • El Comité remite al Estado Parte a su Observación general Nº 3 sobre el VIH/SIDA y los derechos del niño (2003) y le recomienda que intensifique sus esfuerzos para combatir el VIH/SIDA, por ejemplo mediante:
    a) Programas de prevención;
    b) Un amplio estudio sobre la prevalencia y la repercusión negativa de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, incluido el número de niños afectados;

 

Personas con Discapacidad

Comité de los Derechos del Niño, 36º período de sesiones (17 de mayo al 4 de junio 2004). El Comité examinó el segundo informe periódico de Panamá (CRC/C/70/Add.20), y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte, teniendo en cuenta las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (resolución 48/96 de la Asamblea General) y las recomendaciones aprobadas por el Comité el día de su debate general sobre la cuestión de los derechos de los niños con discapacidades (véase el documento CRC/C/69), procure recopilar suficiente información estadística, prestar atención especial a los niños con discapacidades de las zonas rurales e indígenas y adoptar todas las medidas necesarias para integrar a esos niños en el sistema educativo general, en las actividades sociales y culturales y en los deportes.