0

Ecuador

Principales instancias de derechos humanos

Por intermedio de la Dirección Nacional de Derechos Humanos (DINADHU), el Ministerio de Gobierno participa en el Plan Nacional de Aplicación de Derechos Humanos en las Mesas de Derechos del Consumidor, y la de Derechos Civiles y Políticos en las cuales ha existido grandes avances en beneficio de la ciudadanía. La DINADHU atiende las diferentes denuncias, que por violación de Derechos Humanos se presentan al Ministerio. Trabaja también con las oficinas de cancillería, a fin de dar una respuesta real y solvente a las instancias internacionales de derechos humanos.

La Dirección Nacional de Género tiene como funciones la organización, coordinación y control de las Comisarías de la Mujer y la Familia y la formulación, implementación y control de políticas de género. Se encarga de impulsar y promover procesos orientados a que las dependencias del Ministerio de Gobierno que administran justicia y la Policía Nacional estén capacitadas en el manejo de la violencia intrafamiliar y que las entidades del Frente Interno apoyen la difusión y ejecución de políticas sobre equidad de género y contra la violencia intrafamiliar.

La Secretaría Nacional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SODEM), una institución técnica adscrita a la Presidencia de la República, descentralizada administrativa y financieramente, está a cargo de un Secretario con rango de Ministro. La SODEM es el organismo de coordinación de los ministerios y demás instituciones del Estado que tienen a su cargo el cumplimiento de las metas y objetivos del milenio, para articular políticas públicas en la materia y definir una agenda que permita el cumplimiento de esta obligación asumida por el Estado ecuatoriano.

Los objetivos fundamentales de la Secretaría son definir la agenda estratégica de Gobierno que unifique los esfuerzos de las instituciones que tienen a su cargo el cumplimiento, a nivel nacional, de los objetivos y metas del milenio; coordinar, monitorear y evaluar la ejecución de las políticas para el cumplimiento, a nivel nacional, de los objetivos y metas del milenio; desarrollar un sistema de gestión gubernamental, que asegure el aprovechamiento eficiente de las oportunidades de financiamiento en los programas de desarrollo y optimice la capacidad de negociación de las instituciones involucradas; y realizar la coordinación necesaria para obtener información suficiente que permita a las instituciones involucradas focalizar sus esfuerzos, optimizar los recursos y compartir información.

El Ministerio de Bienestar Social busca promover con el desarrollo integral de los grupos vulnerables y en riesgo, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos, a través de un sistema descentralizado y eficiente de asistencia y desarrollo social.

 

Plan Nacional de Derechos Humanos

Existe un Plan Nacional de Derechos Humanos del Ecuador por Decreto Ejecutivo del 24 de junio de 1998.

 

Historial de presentación de informes a los órganos de tratados

Tratado Entrada en vigor Revisión de informe más reciente Informes pendientes
CESCR 03-01-76 5, 6-05-04
CCPR 23-03-76 14-07-98, 27-07-98
CERD 04-01-69 04, 05-03-2003 17°, 18°, 19°
CEDAW 09-12-81 11-07-03
CAT 29-04-88 15-11-93 3°, 4°
CRC 02-09-90 22, 23-09-98 2°, 3°
CMW 05-02-02 26, 27-11-07  


 

Recomendaciones de los Comits por reas Programticas

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a los temas que conciernen el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Población y Desarrollo

Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, 7° período de sesiones (26 - 30 noviembre de 2007). El Comité examinó el informe inicial del Ecuador (CMW/C/ECU/1) y aprobó las observaciones finales siguientes.

  • El Comité alienta al Estado Parte a que prosiga sus esfuerzos por crear una buena base de datos que tenga en cuenta todos los aspectos de la Convención, incluso datos sistemáticos lo más desglosados que sea posible, en relación con los trabajadores migratorios en tránsito o en el Ecuador. Cuando no sea posible obtener información precisa, por ejemplo en relación con los trabajadores migratorios en situación irregular, el Comité agradecería recibir datos basados en estudios o en cálculos aproximados.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 32º período de sesiones (26 de abril a 14 de mayo de 2004) El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el segundo informe periódico del Ecuador (E/1990/6/Add.36) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité exhorta al Estado Parte a que tome medidas inmediatas para garantizar la igualdad de oportunidades de los afroecuatorianos, en particular respecto del empleo, la vivienda, la salud y la educación, y a que, en su tercer informe periódico, proporcione datos detallados sobre los progresos que se hayan realizado.
  • El Comité alienta al Estado Parte a que redoble sus esfuerzos y aumente sus actividades para combatir la pobreza, inclusive la puesta en marcha de una estrategia contra la pobreza con objeto de mejorar las condiciones de vida de los grupos desfavorecidos y marginados, y a que en su próximo informe periódico, proporcione información acerca de los progresos que se logren en ese sentido. A este respecto, el Comité remite al Estado Parte a la declaración que aprobó el 4 de mayo de 2001 sobre la pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (E/C.12/2001/10).
  • El Comité exhorta al Estado Parte a que tome todas las medidas apropiadas para solucionar el problema de las personas sin hogar, dar acceso al crédito y a las subvenciones para vivienda a las familias de bajos ingresos, y a los grupos marginados y desfavorecidos, y mejorar el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento de las viviendas existentes.
  • El Comité insta al Estado Parte a velar por que la población indígena esté efectivamente protegida contra el desalojo forzoso de sus tierras ancestrales y sea debidamente indemnizada, en caso de que tal desalojo tenga lugar. A este respecto, el Comité señala a la atención del Estado Parte la Observación general Nº 7 (Los desalojos forzosos) y le pide que, en su próximo informe periódico, incluya datos detallados sobre esta cuestión.
  • El Comité recomienda vivamente que las obligaciones que incumben al Estado Parte en virtud del Pacto se tengan en cuenta en todos los aspectos de sus negociaciones con las instituciones financieras internacionales y en otros acuerdos comerciales regionales para evitar que se vulneren los derechos económicos, sociales y culturales, en particular los de los grupos más desfavorecidos y marginados.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes periódicos cuarto y quinto combinados del Ecuador (CEDAW/C/ECU/4-5) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda una recopilación más amplia y exhaustiva de datos desagregados por sexo e insta al Estado parte a que incluya en su próximo informe estadísticas relevantes que muestren la evolución y el impacto de los programas en la población femenina del país, en particular en las mujeres rurales e indígenas.

 

Salud Sexual y Reproductiva

Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, 7° período de sesiones (26 - 30 noviembre de 2007). El Comité examinó el informe inicial del Ecuador (CMW/C/ECU/1) y aprobó las observaciones finales siguientes.

  • El Comité recomienda al Estado Parte que continúe e intensifique sus esfuerzos para luchar contra la trata de personas, en particular de mujeres y niños, y el  contrabando de trabajadores migratorios, en particular mediante:
  • a) La debida ejecución del Plan Nacional para Combatir la Trata de Personas, incluso proporcionando recursos humanos y financieros suficientes a esos efectos;
  • b) La adopción de las medidas pertinentes para detectar el traslado ilícito y clandestino de trabajadores migratorios y de sus familiares y castigar a las personas o grupos que organicen, realicen o presten asistencia a esos traslados;
  • c) La intensificación de sus esfuerzos para aumentar la eficacia del sistema de justicia y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Comité de Derechos Humanos, 63° período de sesiones (13 al 31 de julio de 1998). El Comité de Derechos Humanos examinó el cuarto informe periódico del Ecuador (CCPR/C/84/Add.6) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte adopte todas las medidas legislativas y de otra índole necesarias para ayudar a las mujeres, en particular a las adolescentes, que se enfrentan con el problema de un embarazo no deseado a lograr acceso a servicios apropiados de salud y de educación.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 32º período de sesiones (26 de abril a 14 de mayo de 2004) El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el segundo informe periódico del Ecuador (E/1990/6/Add.36) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité exhorta al Estado Parte a que asigne un mayor porcentaje del producto interno bruto al sector de la salud. También recomienda que el Estado Parte continúe sus actividades de prevención y atención en el sector de la salud mediante la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva, en particular a las mujeres y los jóvenes.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes periódicos cuarto y quinto combinados del Ecuador (CEDAW/C/ECU/4-5) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité insta al Estado parte a que implemente el Plan Nacional para la Educación Sexual y el Amor y a que fortalezca sus programas de atención a la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva y, con la brevedad posible, a que ponga en marcha un programa nacional que proporcione a las mujeres y a los hombres información oportuna y confiable sobre los métodos anticonceptivos disponibles y que puedan permitírseles ejercer su derecho a decidir de manera libre e informada, sobre el momento en que desean tener sus hijos, así como a que refuerce las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA, incluyendo la disponibilidad de preservativos. Pide también al Estado parte que continúe fortaleciendo los programas de apoyo a las adolescentes embarazadas y madres y los programas de educación sexual orientados a la prevención de embarazos entre la población adolescente. Pide al Estado parte que, en el próximo informe periódico, se incluya información sobre los efectos de los programas para limitar y prevenir los embarazos en la adolescencia.

Comité de los Derechos del Niño, 39º período de sesiones (16 de mayo al 3 de junio de 2005). El Comité examinó los informes periódicos combinados segundo y tercero del Ecuador (CRC/C/65/Add.28) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte refuerce las leyes y los programas existentes y, en particular, que:
    Adopte medidas para reducir la tasa de embarazos de adolescentes, entre otras cosas mediante la aplicación eficaz de la Ley de educación sexual y del amor, de manera que tenga en cuenta la perspectiva de género y las necesidades de los niños;
    Adopte medidas eficaces para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y luchar contra el uso indebido de estupefacientes y el alcoholismo en los niños, en especial mediante campañas de concienciación y educación del público.

Promoción de la Igualdad de Género

Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, 7° período de sesiones (26 - 30 noviembre de 2007). El Comité examinó el informe inicial del Ecuador (CMW/C/ECU/1) y aprobó las observaciones finales siguientes.

  • El Comité recomienda al Estado Parte que prosiga sus esfuerzos para proteger a las trabajadoras migratorias domésticas, lo que incluye el acceso a una situación migratoria regular y a una participación mayor y más sistemática de las autoridades laborales en la supervisión de sus condiciones de trabajo. También recomienda que las trabajadoras migratorias del servicio doméstico tengan acceso a mecanismos de denuncia contra los empleadores.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 62º período de sesiones (3 a 21 de marzo de 2003) El Comité examinó los informes periódicos 13º a 16º del Ecuador (CERD/C/384/Add.8) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • Al formular el plan de acción sobre los derechos de la mujer, el Estado Parte debe abordar el problema de la doble discriminación de las mujeres pertenecientes a minorías étnicas, así como su falta de representación política en el Ecuador, de conformidad con la Recomendación general Nº XXV del Comité, relativa a las dimensiones de la discriminación racial relacionadas con el género.

Comité de Derechos Humanos, 63° período de sesiones (13 al 31 de julio de 1998). El Comité de Derechos Humanos examinó el cuarto informe periódico del Ecuador (CCPR/C/84/Add.6) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte aplique plenamente el Plan de Igualdad de Oportunidades. También recomienda que el Estado Parte derogue las disposiciones del Código de Procedimiento Penal que impiden que una prostituta sea considerada como testigo admisible en un juicio. El Comité solicita que el Estado Parte informe de las medidas adoptadas, así como de los resultados obtenidos por el Plan de Igualdad, en el siguiente informe periódico.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 32º período de sesiones (26 de abril a 14 de mayo de 2004) El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el segundo informe periódico del Ecuador (E/1990/6/Add.36) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité exhorta a Estado Parte a que adopte todas las medidas efectivas posibles para garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres en todas las esferas de la vida, de conformidad con el párrafo 2 del artículo 2 y el artículo 3 del Pacto, inclusive mediante la aplicación del principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, conforme a las disposiciones del Pacto, aumentando el nivel de representación de las mujeres en los servicios públicos y reduciendo las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes periódicos cuarto y quinto combinados del Ecuador (CEDAW/C/ECU/4-5) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité insta al Estado parte a que derogue las disposiciones discriminatorias que aún existen en la legislación penal civil y de familia para asegurar la aplicación de las leyes contra la discriminación de las mujeres, así como que agilice los trámites de revisión de la compatibilidad de dichas leyes con la Convención, reforzando así su voluntad política de incorporar una perspectiva de género en la formulación y aplicación de las leyes. El Comité insta también al Estado parte a que considere la incorporación de una perspectiva de género en su normativa como un eje principal dentro de las prioridades estratégicas del Estado parte y a que considere la posibilidad de diseñar e implementar una política integral de institucionalización del enfoque de género.
  • El Comité insta al Estado parte a que fortalezca el papel rector y normativo del Consejo Nacional de las Mujeres, adoptando una ley que institucionalice y regule las actividades del Consejo Nacional de las Mujeres, confiriéndole un papel más activo en el control de la aplicación de las normas dirigidas a la promoción de la igualdad de género, así como que le asigne los recursos financieros necesarios para su funcionamiento y el desempeño de sus funciones. Asimismo, el Comité alienta al Estado parte a que elija un/a director/a a la cabeza del Consejo Nacional de las Mujeres. El Comité alienta al Estado parte a que asegure la participación de la sociedad civil en el Consejo y a que fomente la participación de los movimientos de mujeres indígenas y afrodescendientes.
  • El Comité insta al Estado parte a que acelere el proceso de revisión y consultas para la adopción de un nuevo plan, y que incluya a la sociedad civil y en particular a las organizaciones de mujeres, a los efectos de su pronta aprobación.
  • El Comité exhorta al Estado parte a que adopte medidas encaminadas a mitigar la pobreza y la pobreza extrema y a proteger a las mujeres emigrantes y a aquellas que permanecen en el país cuando sus parejas han emigrado así como a las mujeres que viven en la zona fronteriza con Colombia.
  • El Comité insta al Estado parte a que, teniendo en cuenta la recomendación general 19 sobre la violencia contra la mujer, establezca medidas para la aplicación y supervisión de la legislación, evaluando su eficacia. Asimismo, el Comité considera particularmente importante la tipificación de la violencia contra la mujer en el Código Penal del Ecuador. De la misma manera, insta al Estado parte a que elabore y aplique un reglamento que implemente la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, y recomienda que el Estado parte imparta campañas de capacitación y sensibilización sobre esta problemática, principalmente destinadas a policías y personas del sector judicial. Exhorta a que el Estado parte dote de suficientes recursos financieros a los programas de protección de víctimas de violencia contra la mujer para asegurar su implementación.
  • El Comité recomienda que se adopten estrategias dirigidas a lograr un aumento del número de mujeres que participan en la adopción de decisiones a todos los niveles, incluyendo la aplicación de medidas especiales de arácter temporal, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención, y que se refuercen las actividades encaminadas a promover a mujeres a cargos de dirección, tanto en el sector público como en el privado, con programas de capacitación especiales y campañas de sensibilización sobre la importancia de su participación en la vida política del país.
  • El Comité exhorta al Estado parte a que se concentre en las causas de la violencia, la explotación la trata, adoptando medidas encaminadas a mitigar la pobreza y la pobreza extrema y a proteger a las mujeres emigrantes y a aquellas que permanecen en el país cuando sus parejas han emigrado así como a las mujeres que viven en la zona fronteriza con Colombia.
  • El Comité recomienda que se preste la atención debida al problema de la prostitución y que la legislación sancione a quienes se dedican a la explotación de la prostitución.

 

Recomendaciones de los Comités por Grupos de Población

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a grupos de población relevantes para el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Pueblos Indígenas

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 62º período de sesiones (3 a 21 de marzo de 2003) El Comité examinó los informes periódicos 13º a 16º del Ecuador (CERD/C/384/Add.8) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que se fortalezcan las instituciones nacionales encargadas de la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afroecuatorianos, en particular el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE), el Consejo de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE) y la Defensoría del Pueblo. El Estado Parte debería explicar en su próximo informe las interrelaciones y la delimitación de atribuciones entre las numerosas instituciones activas en este ámbito. El Comité recomienda también que el Estado Parte refuerce, mediante una financiación suficiente y otros medios adecuados, la Comisión para la coordinación pública de los derechos humanos, recientemente establecida.
  • En cuanto a la explotación de los recursos del subsuelo de los territorios tradicionales de las comunidades indígenas, el Comité observa que con la mera consulta a estas comunidades antes de iniciar la explotación de los recursos no se cumplen las condiciones especificadas en la Recomendación general Nº XXIII del Comité, relativa a los derechos de las poblaciones indígenas. El Comité recomienda, pues, que se recabe previamente el consentimiento de estas comunidades con conocimiento de causa y que se garantice la división equitativa de los beneficios que se obtengan con esa explotación.

Comité de Derechos Humanos, 63° período de sesiones (13 al 31 de julio de 1998). El Comité de Derechos Humanos examinó el cuarto informe periódico del Ecuador (CCPR/C/84/Add.6) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que se adopten medidas complementarias para asegurar la protección de los miembros de los grupos indígenas frente a los efectos negativos de la explotación del petróleo en el país y para que dichos miembros puedan disfrutar plenamente de sus derechos en virtud del artículo 27 del Pacto, en particular en lo relativo a la conservación de su identidad cultural y de sus medios tradicionales de subsistencia.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 32º período de sesiones (26 de abril a 14 de mayo de 2004) El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el segundo informe periódico del Ecuador (E/1990/6/Add.36) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité exhorta encarecidamente al Estado Parte a que garantice la participación de la población indígena en las decisiones que afecten a su vida. Pide, en particular, al Estado Parte que consulte a la población indígena interesada y obtenga su consentimiento antes de la ejecución de los proyectos de extracción de recursos naturales y acerca de las políticas públicas que le afecten, de conformidad con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. El Comité recomienda vivamente que el Estado Parte aplique medidas legislativas y administrativas para evitar violaciones de las leyes y derechos ambientales por las empresas transnacionales.
  • El Comité insta al Estado Parte a velar por que la población indígena esté efectivamente protegida contra el desalojo forzoso de sus tierras ancestrales y sea debidamente indemnizada, en caso de que tal desalojo tenga lugar. A este respecto, el Comité señala a la atención del Estado Parte la Observación general Nº 7 (Los desalojos forzosos) y le pide que, en su próximo informe periódico, incluya datos detallados sobre esta cuestión.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 62º período de sesiones (3 a 21 de marzo de 2003) El Comité examinó los informes periódicos 13º a 16º del Ecuador (CERD/C/384/Add.8) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • Al formular el plan de acción sobre los derechos de la mujer, el Estado Parte debe abordar el problema de la doble discriminación de las mujeres pertenecientes a minorías étnicas, así como su falta de representación política en el Ecuador, de conformidad con la Recomendación general Nº XXV del Comité, relativa a las dimensiones de la discriminación racial relacionadas con el género.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes periódicos cuarto y quinto combinados del Ecuador (CEDAW/C/ECU/4-5) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité insta al Estado parte a que desarrolle una política general de erradicación de la pobreza que incorpore un enfoque de género y conceda una atención específica a las mujeres rurales e indígenas.
  • El Comité recomienda una recopilación más amplia y exhaustiva de datos desagregados por sexo e insta al Estado parte a que incluya en su próximo informe estadísticas relevantes que muestren la evolución y el impacto de los programas en la población femenina del país, en particular en las mujeres rurales e indígenas.

Adolescentes y jóvenes

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes periódicos cuarto y quinto combinados del Ecuador (CEDAW/C/ECU/4-5) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Código Penal sancione con todo rigor estos graves delitos contra niñas, niños y adolescentes, que se tomen las medidas convenientes para la protección y rehabilitación de las víctimas y que se realicen los estudios y análisis necesarios que permitan la acción efectiva del Gobierno contra esta problemática. El Comité considera, asimismo, que el tráfico de mujeres, en particular con forma de comercio sexual, sea enérgicamente penalizado.
  • [El Comité] Pide también al Estado parte que continúe fortaleciendo los programas de apoyo a las adolescentes embarazadas y madres y los programas de educación sexual orientados a la prevención de embarazos entre la población adolescente. Pide al Estado parte que, en el próximo informe periódico, se incluya información sobre los efectos de los programas para limitar y prevenir los embarazos en la adolescencia.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 32º período de sesiones (26 de abril a 14 de mayo de 2004) El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinó el segundo informe periódico del Ecuador (E/1990/6/Add.36) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité exhorta al Estado Parte a que asigne un mayor porcentaje del producto interno bruto al sector de la salud. También recomienda que el Estado Parte continúe sus actividades de prevención y atención en el sector de la salud mediante la prestación de servicios de salud sexual y salud reproductiva, en particular a las mujeres y los jóvenes.

Comité de los Derechos del Niño, 39º período de sesiones (16 de mayo al 3 de junio de 2005). El Comité examinó los informes periódicos combinados segundo y tercero del Ecuador (CRC/C/65/Add.28) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte refuerce las leyes y los programas existentes y, en particular, que:
    Adopte medidas para reducir la tasa de embarazos de adolescentes, entre otras cosas mediante la aplicación eficaz de la Ley de educación sexual y del amor, de manera que tenga en cuenta la perspectiva de género y las necesidades de los niños;
    Adopte medidas eficaces para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y luchar contra el uso indebido de estupefacientes y el alcoholismo en los niños, en especial mediante campañas de concienciación y educación del público.

 

Visitas de los relatores especiales