0

Costa Rica

Principales instancias de derechos humanos

La Procuraduría de Derechos Humanos, creada como órgano de la Procuraduría General de la República en setiembre de 1982, cumplió funciones de defensa de derechos humanos. En la misma ley en que se creó la Procuraduría, se estableció la figura del Procurador del Consumidor.

Posteriormente, se crearon el Defensor de Derechos Humanos para el Sistema Penitenciario, el Defensor de los Usuarios del Registro Nacional y el Defensor de los Derechos de los Refugiados. Este último órgano fue suprimido tiempo después.

Más adelante, en el seno del Ministerio de Justicia, se crearon las instancias específicas para velar por la tutela de los derechos de la mujer y de la infancia. Este proceso tomó fuerza con la aprobación de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer (Ley No. 7124) que vino para crear lo que se denominó la Defensoría General de los Derechos Humanos. Esta Defensoría se creó como un órgano adscrito al Ministerio de Justicia y tuvo como función la protección de los derechos humanos, por lo que se dividió en seis órganos específicos: Defensoría General, Defensoría de la Mujer, Defensoría de la Infancia, Defensoría del Consumidor, Defensoría de los Internos del Sistema Penitenciario y Defensoría del Usuario del Registro Nacional. La organización, atribuciones y competencias de estas Defensorías fueron determinadas por reglamento ejecutivo. Aún cuando estas oficinas lograron alcanzar ciertos resultados de importancia, su vinculación jerárquica y presupuestaria con el Poder Ejecutivo, específicamente con el Ministerio de Justicia, significó una limitación para su trabajo.

La Defensoría de los Habitantes abrió sus puertas el 1 de octubre de 1993, luego de que su primer Defensor, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón, asumiera su cargo a partir del 22 de marzo de 1993. La primera Defensora Adjunta, Joyce Zurcher Blen de Carrillo, fue elegida el 28 de abril de 1993. Desde entonces, la Defensoría ha velado por el buen funcionamiento de los servicios del sector público, procurando que sus actos se ajusten a la moral, la justicia y a todo el ordenamiento jurídico. Además, le corresponde divulgar y promover los derechos de los habitantes de todo el territorio nacional.

El cumplimiento del mandato del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) contempla promover y tutelar los derechos humanos de las mujeres, para contribuir con la construcción de una sociedad justa e igualitaria que garantice la equidad de género. Se encarga de: elaborar, promover y coordinar la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas dirigidas a la promoción de las mujeres y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; coordinar el conjunto de las políticas nacionales de desarrollo que impulsan las instancias públicas, para que contengan la promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; elaborar y ejecutar los planes, programas y proyectos del propio Instituto que considere necesarios para cumplir sus fines; coordinar las acciones e instancias existentes en el seno de la Administración Pública, para promover la condición de las mujeres y la equidad de género; promover la creación de oficinas ministeriales, sectoriales y municipales de la mujer, además garantizar y coordinar su funcionamiento; elaborar, coordinar y ejecutar acciones que impulsen el desarrollo de la familia, como espacio de socialización de los derechos humanos e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; brindar asesoramiento y orientación jurídica a todas las instituciones del Estado, para que desempeñen sus actividades sin discriminación entre mujeres y hombres; vigilar que las disposiciones administrativas no sean discriminatorias, y respeten los derechos de las mujeres; emitir criterio acerca de los proyectos de ley en trámite legislativo, relacionados con la condición de género y la situación de las mujeres y las familias; promover y facilitar la creación y el funcionamiento de un fondo, para fomentar actividades productivas y de organización de las mujeres; coadyuvar, cuando lo considere pertinente, en los procesos judiciales que afecten los derechos de las mujeres; promover y realizar investigaciones que permitan conocer la condición de las mujeres, la equidad de género y la situación de las familias, así como realizar propuestas para su avance; mantener relaciones de intercambio y cooperación con los organismos internacionales que se ocupen de la promoción de las mujeres, sin perjuicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo en materia de relaciones exteriores; y promover la actividad asociativa de las mujeres, brindando a sus organizaciones la asistencia que proceda para su constitución y mejor desarrollo.

 

Historial de presentación de informes a los órganos de tratados

Tratado Entrada en vigor Revisión de informe más reciente Informes pendientes
CESCR 03-01-76 6, 7-11-07  
CCPR 23-03-76 5-04-99
CERD 04-01-69 15-03-02, 18-03-02 17°, 18°
CEDAW 04-05-86 2-07-03
CAT 11-12-93 10, 11-05-01, 17-05-01 2°, 3°
CRC 20-09-90 30-05-05, 3-06-05  

 

Recomendaciones de los Comités por Áreas Programáticas

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a los temas que conciernen el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Población y Desarrollo

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 71º período de sesiones (30 de julio al 17 de agosto de 2007). El Comité examinó los informes periódicos 17° al 18° de Costa Rica refundidos en un solo documento (CERD/C/CRI/18) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité alienta al Estado parte a incrementar sus esfuerzos para mejorar la situación de los migrantes en Costa Rica, especialmente de las mujeres. El Estado parte debe vigilar que la Ley No.8487 que reforma la Ley General de Migración y Extranjería garantice el pleno respeto de los derechos de los migrantes.

Comité de los Derechos del Niño, 39º período de sesiones (16 de mayo al 3 de junio de 2005). El Comité examinó el tercer informe periódico de Costa Rica (CRC/C/125/Add.4) y las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte continúe revisando y actualizando su sistema de recolección de datos, con miras a incluir en él todos los ámbitos que abarca la Convención. Este sistema debería incluir a todos los menores de 18 años y poner de relieve específicamente a los grupos vulnerables de niños como base para evaluar los progresos alcanzados en la realización de los derechos del niño y para ayudar a diseñar políticas destinadas a lograr una mejor aplicación de las disposiciones de la Convención. A este respecto, el Comité alienta al Estado Parte a que pida la asistencia técnica del UNICEF, entre otros.

Salud Sexual y Reproductiva

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 39° período de sesiones (5 al 23 de noviembre de 2007). El Comité examinó los informes periódicos segundo, tercero y cuarto de Costa Rica fusionados en un solo documento (E/C.12/CRI/4) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité insta al Estado Parte a tomar iniciativas eficaces contra la explotación sexual comercial, el turismo sexual y la trata de seres humanos, y recomienda que se apruebe, con este fin, una enmienda a la Ley contra la explotación sexual comercial. El Comité insta además al Estado Parte a registrar rigurosamente el número de mujeres y niños que cada año son objeto de trata hacia, desde y a través de su territorio, y a impartir formación obligatoria sobre la trata a las fuerzas de policía, los fiscales y los jueces. El Comité pide al Estado Parte que en su próximo informe periódico incluya datos actualizados y desglosados por año sobre los casos de trata denunciados, las condenas y penas impuestas a los autores y los programas de asistencia y rehabilitación para las víctimas.
  • El Comité insta al Estado Parte a adoptar medidas preventivas para afrontar el problema de la elevada tasa de embarazos de adolescentes y prever excepciones en la legislación sobre la prohibición general del aborto cuando esté en peligro la vida de la madre (aborto terapéutico) y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o un incesto.

Comité de Derechos Humanos, 91º período de sesiones (15 de octubre al 2 de noviembre de 2007). El Comité examinó el quinto informe periódico de Costa Rica (CCPR/C/CRI/5) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Estado Parte debería reforzar las medidas de lucha contra la trata de mujeres y niños y en particular:
  • a) asegurarse de que sanciones, conformes a la gravedad de los hechos, sean impuestas a quienes explotaran a aquéllos con tales fines;
    b) continuar con sus esfuerzos por concientizar a la población sobre el carácter delictivo de la explotación sexual de mujeres y niños;
    c) dar cursos de capacitación a las autoridades competentes;
    d) proteger a las víctimas para que puedan hallar refugio y testificar contra los imputados en causas penales o civiles, y otorgarles reparación.

 

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes inicial, periódicos segundo y tercero combinados y cuarto de Costa Rica (CEDAW/C/CRI/1-3 y CEDAW/C/CRI/4) y aprobó las siguientes observaciones finales).

  • El Comité pide al Estado parte que fortalezca sus programas de atención a la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva y que, con la mayor brevedad posible, ponga en marcha un programa nacional que proporcione a las mujeres y a los hombres información oportuna y confiable sobre los métodos anticonceptivos disponibles y los que puedan permitirles ejercer su derecho a decidir de manera libre e informada, sobre el número y espaciamiento de los hijos que quieran tener, así como que refuerce las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA, incluyendo la disponibilidad de preservativos. Pide también al Estado parte que continúe fortaleciendo los programas de apoyo a las adolescentes embarazadas y madres y los programas de educación sexual orientados a la prevención de embarazos entre la población adolescente.

Comité de los Derechos del Niño, 39º período de sesiones (16 de mayo al 3 de junio de 2005). El Comité examinó el tercer informe periódico de Costa Rica (CRC/C/125/Add.4) y las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte continúe reforzando los programas educativos en materia de salud reproductiva en las escuelas secundarias, como "Amor Joven", para prevenir los embarazos de adolescentes. El Comité también recomienda que se forme adecuadamente al personal titulado y administrativo a fin de mejorar su interacción con las madres adolescentes.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 71º período de sesiones (30 de julio al 17 de agosto de 2007). El Comité examinó los informes periódicos 17° al 18° de Costa Rica refundidos en un solo documento (CERD/C/CRI/18) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Estado parte debe tomar medidas enérgicas para combatir la mortalidad infantil en las comunidades indígenas.

Promoción de la Igualdad de Género

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 39° período de sesiones (5 al 23 de noviembre de 2007). El Comité examinó los informes periódicos segundo, tercero y cuarto de Costa Rica fusionados en un solo documento (E/C.12/CRI/4) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte redoble sus esfuerzos para fomentar eficazmente una mayor participación de la mujer en el mercado laboral y para garantizar la igualdad de las condiciones de trabajo, lo que incluye cobrar el mismo salario por el mismo trabajo.

Comité de Derechos Humanos, 65º período de sesiones (22 de marzo al 9 de abril de 1999). El Comité examinó el cuarto informe de Costa Rica (CCPR/C/103/Add.6) y aprobó las observaciones finales que se exponen seguidamente.

  • El Comité se siente preocupado por el hecho de que aumente en Costa Rica la violencia contra la mujer y en particular la violencia en el hogar. Recomienda que se adopten todas las medidas necesarias, especialmente la promulgación de legislación apropiada, para proteger a la mujer a ese respecto.
  • El Comité observa que, pese a las mejoras logradas, las leyes encaminadas a garantizar la igualdad entre los sexos no han tenido los efectos previstos, en particular por lo que se refiere a la igualdad de salarios, y recomienda que el Estado parte adopte todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a sus compromisos en la esfera legislativa y promover los cambios culturales y de comportamiento necesarios que deben acompañarlas mediante programas educativos y de otra índole.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes inicial, periódicos segundo y tercero combinados y cuarto de Costa Rica (CEDAW/C/CRI/1-3 y CEDAW/C/CRI/4) y aprobó las siguientes observaciones finales).

  • El Comité recomienda que Estado parte ponga en marcha a nivel nacional un amplio programa de difusión de la Convención y de sus implicaciones en la defensa de los derechos de las mujeres, así como que desarrolle actividades de educación y capacitación jurídica de las mujeres, de los profesionales litigantes del derecho, de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de los jueces y magistrados, a fin de garantizar que se conozcan las disposiciones de la Convención y se asegure su utilización en los procesos judiciales.
  • El Comité pide al Estado parte que reconozca que la violencia contra la mujer es una violación de derechos humanos, y una grave discriminación contra la mujer, que promueva la adopción y promulgación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y la elaboración de los reglamentos y procedimientos judiciales necesarios para su mejor aplicación. Asimismo, el Comité pide al Estado parte, que fortalezca los programas de combate a la violencia contra las mujeres, incluyendo la capacitación y concienciación de los funcionarios judiciales y jueces, así como que aliente a los jueces a reducir la utilización del recurso de “conciliación” entre agresores y víctimas y vigile que los derechos de las mujeres sean debidamente protegidos durante tales “juntas de conciliación”.
  • El Comité recomienda que el Estado parte redoble sus esfuerzos y fortalezca las medidas legislativas o de procedimiento que sean necesarios, para asegurar la correcta aplicación de las leyes vigentes y pugnar por la aprobación de las reformas a los artículos 5 y 6 de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer, con el objeto de asegurar la participación de las mujeres, tanto en las estructuras de los partidos como en los puestos de elección popular, entre otras, mediante la alternancia de mujeres y hombres en las listas de candidatos que presenten los partidos políticos en los procesos electorales. El Comité también recomienda que el Estado parte considere la adopción de medidas temporales, de conformidad con el artículo 4.1 de la Convención para promover la creación de mecanismos eficaces orientados a una mayor participación de mujeres en el nivel de toma de decisiones de los órganos de gobierno.
  • El Comité recomienda que el Estado parte continúe aplicando medidas orientadas al cambio de estereotipos sociales que propician la discriminación de las mujeres y obstaculizan su desempeño igualitario en la sociedad.
  • El Comité pide al Estado parte que continúe promoviendo la aprobación de las propuestas de reformas al Código de Trabajo contenidas en el proyecto de ley de equidad de género y le solicita que en su próximo informe, el Estado parte incluya datos sobre los resultados de las acciones destinadas a “neutralizar los efectos negativos de los tratados de libre comercio sobre el empleo femenino y la calidad de vida de las mujeres”, según lo indicado por el Estado parte. El Comité solicita asimismo que el Estado parte adopte las medidas legislativas, administrativas o de otra índole que sean necesarias para garantizar a las trabajadoras domésticas, entre ellas las trabajadoras migrantes, las asalariadas temporales, las del sector informal y las rurales e indígenas, el acceso a la seguridad social y otras prestaciones laborales, incluyendo la licencia pagada de maternidad.
  • El Comité pide al Estado parte que preste atención específica a los hogares con jefatura femenina y a los grupos de mujeres en condición de vulnerabilidad, así como las mujeres rurales, las mujeres mayores, las indígenas y las discapacitadas, en la definición y puesta en marcha de programas de combate a la pobreza, y que busque asegurar su acceso a recursos productivos, a la educación y a la formación técnica.
  • El Comité pide al Estado parte que fortalezca las acciones orientadas al combate del tráfico de personas y la explotación sexual de mujeres y niñas, y fomente la toma de conciencia en todos los sectores de la sociedad costarricense, en particular las autoridades judiciales y de seguridad pública, los educadores y los padres de familia, para aplicar medidas de prevención de la explotación sexual infantil, de adolescentes y de adultos. Se recomienda asimismo adoptar medidas enérgicas contra la trata de mujeres y niñas, y la revisión, de ser el caso, de las instituciones existentes responsables de atender este problema, propiciando la reincorporación de la participación y colaboración de las organizaciones no gubernamentales interesadas.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 71º período de sesiones (30 de julio al 17 de agosto de 2007). El Comité examinó los informes periódicos 17° al 18° de Costa Rica refundidos en un solo documento (CERD/C/CRI/18) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda al Estado parte que tome las medidas necesarias para combatir la doble discriminación, basada en el género y en el grupo étnico, y lo invita dotarse de un plan nacional en materia de género destinado a las mujeres indígenas, que permita coordinar eficazmente las políticas destinadas a proteger sus derechos. Los pueblos indígenas deben participar en la realización de dicho plan.

Recomendaciones de los Comités por Grupos de Población

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a grupos de población relevantes para el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Poblaciones Indígenas

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 39° período de sesiones (5 al 23 de noviembre de 2007). El Comité examinó los informes periódicos segundo, tercero y cuarto de Costa Rica fusionados en un solo documento (E/C.12/CRI/4) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte adopte todas las medidas apropiadas para que los intereses de todas las comunidades indígenas estén plenamente representados en el órgano directivo de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y que esta institución reciba del Estado el apoyo financiero e institucional necesario para su funcionamiento.
  • El Comité exhorta al Estado Parte a adoptar todas las medidas apropiadas para reducir los niveles de pobreza, analfabetismo y desempleo de las comunidades indígenas y la población de ascendencia africana y para que las comunidades indígenas tengan el acceso adecuado al agua, la vivienda, la salud y la educación.
  • El Comité alienta al Estado Parte a seguir mejorando la aplicación efectiva de la legislación, las políticas y los programas vigentes para erradicar el analfabetismo en las comunidades indígenas.
  • El Estado Parte debería tomar medidas positivas para fomentar el aumento de representación de las minorías en los altos cargos de la administración pública.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 71º período de sesiones (30 de julio al 17 de agosto de 2007). El Comité examinó los informes periódicos 17° al 18° de Costa Rica refundidos en un solo documento (CERD/C/CRI/18) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité exhorta una vez más al Estado parte a que elimine cuanto antes los obstáculos legislativos que impiden la adopción de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. (art.2)
  •  El Comité exhorta al Estado parte a que tome las medidas necesarias para vencer las barreras económicas, sociales y geográficas que impiden garantizar el acceso a los servicios básicos en los territorios indígenas; de tal manera que los indígenas no se vean en la necesidad de abandonar sus territorios ancestrales. El Comité invita al Estado parte a poner especial atención en la Comunidad de Talamanca y en las fincas bananeras.
  •  El Comité alienta al Estado parte a que intensifique sus esfuerzos para mejorar el disfrute de los derechos económicos y sociales de los pueblos indígenas, en especial a que tome medidas para garantizar igualdad de salarios de los indígenas con respecto de otros sectores de la población, así como el acceso a la educación y a la salud.
  •  El Comité alienta al Estado parte a redoblar sus esfuerzos para garantizar a los pueblos indígenas la tenencia de la tierra. El Estado parte debería tomar las medidas necesarias para implementar el fallo de la Sala Constitucional (Voto 3468-02) para que se delimiten las tierras de las comunidades de Rey Curré, Térraba y Boruca, y para que se recuperen los terrenos indígenas indebidamente alienados.
  • El Comité invita al Estado parte a tomar las medidas necesarias para preservar el patrimonio cultural de los pueblos indígenas, incluyendo sus lenguas.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes inicial, periódicos segundo y tercero combinados y cuarto de Costa Rica (CEDAW/C/CRI/1-3 y CEDAW/C/CRI/4) y aprobó las siguientes observaciones finales).

  • El Comité pide al Estado parte que preste atención específica a los hogares con jefatura femenina y a los grupos de mujeres en condición de vulnerabilidad, así como las mujeres rurales, las mujeres mayores, las indígenas y las discapacitadas, en la definición y puesta en marcha de programas de combate a la pobreza, y que busque asegurar su acceso a recursos productivos, a la educación y a la formación técnica.

Adolescentes y jóvenes

Comité de los Derechos del Niño, 39º período de sesiones (16 de mayo al 3 de junio de 2005). El Comité examinó el tercer informe periódico de Costa Rica (CRC/C/125/Add.4) y las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte continúe reforzando los programas educativos en materia de salud reproductiva en las escuelas secundarias, como "Amor Joven", para prevenir los embarazos de adolescentes. El Comité también recomienda que se forme adecuadamente al personal titulado y administrativo a fin de mejorar su interacción con las madres adolescentes.

Personas con Discapacidad

Comité de los Derechos del Niño, 39º período de sesiones (16 de mayo al 3 de junio de 2005). El Comité examinó el tercer informe periódico de Costa Rica (CRC/C/125/Add.4) y las siguientes observaciones finales.

  • Habida cuenta de las Normas Uniformes sobre la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad (resolución 48/96 de la Asamblea General) y de las recomendaciones adoptadas por el Comité en su Día de Debate General sobre los Niños con Discapacidades (CRC/C/69), el Comité recomienda que el Estado Parte cree programas de identificación temprana para prevenir las discapacidades, que aplique medidas alternativas al internamiento en centros de los niños con discapacidades, que prevea campañas de sensibilización para reducir la discriminación contra ellos, que cree programas y centros especiales de educación según sea necesario y fomente su integración en el sistema educativo y en la sociedad, y que establezca un sistema adecuado de control de las instituciones privadas para los niños con discapacidades. El Comité recomienda asimismo que el Estado Parte solicite cooperación técnica para la capacitación del personal que trabaja con los niños que tienen discapacidades y para ellos.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó los informes inicial, periódicos segundo y tercero combinados y cuarto de Costa Rica (CEDAW/C/CRI/1-3 y CEDAW/C/CRI/4) y aprobó las siguientes observaciones finales).

  • El Comité pide al Estado parte que preste atención específica a los hogares con jefatura femenina y a los grupos de mujeres en condición de vulnerabilidad, así como las mujeres rurales, las mujeres mayores, las indígenas y las discapacitadas, en la definición y puesta en marcha de programas de combate a la pobreza, y que busque asegurar su acceso a recursos productivos, a la educación y a la formación técnica.

Informes de las visitas de los relatores especiales

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Relatoría Especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias. Visita In Loco a Costa Rica