0

Brasil

Principales instancias de derechos humanos

La Secretaría Especial para los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia administra programas de reducción de la pobreza, capacitación en derechos humanos a cuerpos policiales, combate a la discriminación contra homosexuales, la población negra, mujeres, niños, comunidades indígenas, adultos mayores y discapacitados.

La Secretaría Especial para Asuntos de la Mujer, tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres. Asimismo, en cada estado existen dentro de de la Secretaría de Seguridad Pública delegaciones para la mujer (delegacias da mulher), aunque su cobertura es limitada y la calidad de los servicios es variable entre estados.

El Consejo Nacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas y el Consejo Nacional para los Derechos de los Adultos Mayores, ambos al interior de la Secretaría Especial para los Derechos Humanos, son las entidades responsables en sus respectivos ámbitos.

La Fundación Nacional Indígena (FUNAI) es la agencia gubernamental encargada del desarrollo en favor de las comunidades indígenas del país.

Entre las autoridades gubernamentales encargadas de la lucha contra la trata de personas están varias agencias del Ministerio de Justicia (incluyendo la Policía Federal), la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, El Ministerio de Empleo y Trabajo, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Asistencia Social.

El Ministerio del Trabajo y Empleo se ocupa de la aplicación de las leyes relativas al trabajo infantil, mientras que los Grupos Especiales para la Erradicación del Trabajo Infantil dirigen esfuerzos regionales a favor de la aplicación de las mismas. Frecuentemente el ministerio del Trabajo trabaja de forma conjunta con el Ministerio Público del Trabajo, una agencia independiente responsable de la persecución de delitos laborales, a través de su Comisión nacional contra el Trabajo Infantil. Adicionalmente, el Ministerio de asistencia Social coordina el Programa Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil.

 

Plan Nacional de Derechos Humanos

Brasil fue el tercer país en el mundo y el primero en Latinoamérica en aprobar un Plan Nacional de Derechos Humanos en 1996, el cual fue coordinado por el Ministerio de Justicia y por el Núcleo de Estudios de la Violencia (NEV-USP) en conjunto. Actualmente, se encuentra vigente el Programa Nacional de Direitos Humanos (PNDH II).

 

Historial de presentación de informes ante los órganos de tratados

Tratado
Entrada en vigor
Revisión de informe más reciente
Informes pendientes
CESCR
24-04-92
8, 9-05-03
CCPR
24-04-92
26, 27-10-05
CERD
04-01-69
25, 26-02-04
18°, 19°, 20°
CEDAW
02-03-84
7-07-2003
CAT
28-10-89
8, 9-05-01, 16-05-01
2°, 3°, 4°
CRC
24-10-89
14-09-04
2°, 3°, 4°

 

Recomendaciones de los Comits por reas Programticas

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a los temas que conciernen el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Población y Desarrollo

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 30º período de sesiones (5 a 23 de mayo de 2003). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (E/1990/5/Add.53) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte adopte medidas correctivas inmediatas para reducir las desigualdades persistentes y extremas y los desequilibrios en la distribución de los recursos y los ingresos y en el acceso a los servicios básicos entre las distintas regiones geográficas, estados y municipios, incluso acelerando el proceso de reforma agraria y de concesión de títulos de propiedad de las tierras.
  • El Comité recomienda encarecidamente que, en todos los aspectos de las negociaciones del Estado Parte con las instituciones financieras internacionales, se tengan en cuenta las obligaciones contraídas en virtud del Pacto para asegurar que el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, en particular por parte de los grupos más desvalidos y marginados, no sufra menoscabo.
  • El Comité insta al Estado Parte a que adopte todo tipo de medidas eficaces para prohibir la discriminación por motivos de raza, color, origen étnico o sexo en todos los aspectos de la vida económica, social y cultural. Recomienda además que el Estado Parte adopte medidas urgentes para garantizar la igualdad de oportunidades a los afrobrasileños, los pueblos indígenas y los grupos minoritarios, como son las comunidades gitanas y los quilombos, especialmente en materia de empleo, salud y educación.

Comité de Derechos del Niño, 37° período de sesiones (13 de septiembre al 1° de octubre de 2004). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (CRC/C/3/Add.65) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte refuerce y centralice su mecanismo para recopilar y analizar sistemáticamente datos desglosados sobre todo los menores de 18 años en todas las esferas que abarca la Convención, en especial los grupos más vulnerables (es decir, niños indígenas, de ascendencia africana, discapacitados, víctima de abusos y descuido y los que viven en extrema pobreza o tienen problemas con la justicia). Lo insta a que utilice estos indicadores y datos para elaborar disposiciones legislativas, políticas y programas que den efectivo cumplimiento a la Convención. A este respecto, el Comité le recomienda que pida asistencia técnica al UNICEF, entre otros organismos, y a otros mecanismos regionales adecuados como el Instituto Interamericano del Niño.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 39° período de sesiones (23 de julio a 10 de agosto de 2007). El Comité examinó el sexto informe periódico del Brasil (CEDAW/C/BRA/6) y aprobó las siguientes observaciones finales.


  • El Comité pide al Estado Parte que mejore la reunión de datos desglosados por sexo, raza y edad, según proceda, en todas las esferas que abarca la Convención y que incluya análisis y datos estadísticos adecuados, desglosados por sexo, raza y edad, y por medio urbano y rural, en su próximo informe, de manera que se proporcione un cuadro completo de la aplicación de todas las disposiciones de la Convención. También recomienda que el Estado Parte evalúe periódicamente los efectos de sus leyes, políticas, planes y programas para asegurarse de que las medidas adoptadas conducen al logro de los objetivos deseados, y que, en su próximo informe, proporcione información al Comité acerca de los resultados alcanzados en la aplicación de la Convención.

 

Salud Sexual y Reproductiva

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 30º período de sesiones (5 a 23 de mayo de 2003). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (E/1990/5/Add.53) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité pide al Estado Parte que ponga en práctica medidas legislativas y de otra índole, incluso que revise su actual legislación, para proteger a la mujer de los efectos del aborto clandestino y el practicado en condiciones de riesgo y velar por que la mujer no recurra a prácticas tan perjudiciales. El Comité pide al Estado Parte que, en su próximo informe periódico, proporcione información detallada, basada en datos comparados, sobre la mortalidad materna y el aborto en el Brasil.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 39° período de sesiones (23 de julio a 10 de agosto de 2007). El Comité examinó el sexto informe periódico del Brasil (CEDAW/C/BRA/6) y aprobó las siguientes observaciones finales.


  • El Comité exhorta al Estado Parte a que aplique con eficacia sus medidas para combatir la trata, ponga cabalmente en práctica su Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas y termine de elaborar, sin demora, el plan nacional sobre la trata de personas, que deberá incluir una dimensión sobre cuestiones de género, raza y edad. El Comité pide al Estado Parte que examine la posibilidad de aprobar leyes contra la trata que aseguren el castigo adecuado de los perpetradores y ofrezcan protección y apoyo a las víctimas sobre la base del respeto de los derechos humanos, incluidos programas de reintegración a largo plazo. El Comité también pide al Estado Parte que adopte medidas orientadas a reducir la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas frente a los tratantes.
  • El Comité alienta al Estado Parte a que siga esforzándose por aumentar el acceso de las mujeres a la atención de salud, en particular a los servicios de salud sexual y reproductiva, de conformidad con el artículo 12 de la Convención y la recomendación general 24 del Comité sobre la mujer y la salud. Pide al Estado Parte que refuerce las medidas orientadas a prevenir los embarazos no deseados, especialmente fomentando el conocimiento y la concienciación respecto de las diversas opciones en materia de anticonceptivos y los servicios de planificación de la familia, y facilitando el acceso a los mismos. El Comité pide también al Estado Parte que siga de cerca la ejecución del Pacto nacional para la reducción de la mortalidad materna a nivel estatal y municipal, incluso mediante el establecimiento de comités sobre mortalidad materna en los lugares en que aún no existan.
  • El Comité recomienda que el Estado Parte se ocupe con carácter prioritario de la situación de los adolescentes y que proporcione educación adecuada de preparación para la vida, prestando especial atención a la prevención de los embarazos y el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. El Comité recomienda también al Estado Parte que acelere la revisión de la legislación que penaliza el aborto a fin de eliminar las sanciones punitivas impuestas a las mujeres que se someten a un aborto, en consonancia con la recomendación general 24 del Comité y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing1. El Comité insta al Estado Parte a que proporcione a las mujeres acceso a servicios de calidad para tratar las complicaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo.

 

Comité de Derechos del Niño, 37° período de sesiones (13 de septiembre al 1° de octubre de 2004). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (CRC/C/3/Add.65) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte siga mejorando el programa de salud de los adolescentes, abordando específicamente la salud genésica, la educación sexual y la salud mental. También le recomienda que tome en cuenta la Observación general Nº 4 del Comité sobre la salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC/GC/2003/4).
  • El Comité recomienda que el Estado Parte:
    a) Fomente y facilite la denuncia de los casos de explotación sexual e investigue, procese y sancione como es debido a los autores;
    b) Proteja a las víctimas de explotación sexual y trata, en especial mediante la prevención, reinserción, acceso a atención de la salud y asistencia psicológica, coordinados, respetando las diferencias culturales, por ejemplo, cooperando más con las ONG y los países vecinos, y
    c) Cumpla las recomendaciones del Relator Especial de instituir tribunales penales especiales para los niños víctima de actos delictivos, además de unidades especializadas del ministerio público y comisarías de policía especiales para proteger a los niños y adolescentes.

 

Promoción de la Igualdad de Género

Comité de Derechos Humanos, 85° período de sesiones (17 de octubre al 3 de noviembre de 2005) El Comité examinó el segundo informe periódico de Brasil (CCPR/C/BRA/2004/2) y adoptó las siguientes observaciones finales.

  • Se recomienda también al Estado Parte la adopción e implementación de leyes civiles y penales apropiadas así como políticas de prevención y combate a la violencia doméstica y la atención a víctimas. Con el fin de aumentar la conciencia pública, se recomienda poner en marcha las campañas mediáticas necesarias e incrementar los programas educativos. También se deberían adoptar medidas adecuadas, incluyendo sanciones, contra la arbitraria práctica de solicitar certificados de esterilización como requisito para la contratación laboral.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 30º período de sesiones (5 a 23 de mayo de 2003). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (E/1990/5/Add.53) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité insta al Estado Parte a que adopte todo tipo de medidas eficaces para asegurar la igualdad entre el hombre y la mujer, como se dispone en el párrafo 2 del artículo 2 y en el artículo 3 del Pacto. El Comité pide también al Estado Parte que, en sus políticas pertinentes, incorpore el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, como se establece en el Pacto, que reduzca la diferencia salarial que existe entre el hombre y la mujer y que proporcione, en su segundo informe periódico, información detallada al respecto.
  • El Comité exhorta al Estado Parte a que adopte todo tipo de medidas eficaces, entre otras que haga cumplir la legislación en vigor y amplíe las campañas nacionales de sensibilización, para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer. El Comité recomienda también que el Estado Parte vele por una formación de los agentes de policía para que, además de las delegacias da mulher que existen en todas partes del país, estén en condiciones de tratar de manera adecuada los casos de violencia contra la mujer.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 39° período de sesiones (23 de julio a 10 de agosto de 2007). El Comité examinó el sexto informe periódico del Brasil (CEDAW/C/BRA/6) y aprobó las siguientes observaciones finales.


  • El Comité exhorta al Estado Parte a que vele por que la Convención y la legislación interna conexa formen parte integral de la enseñanza y formación profesional de los funcionarios judiciales, incluidos los jueces, los abogados, los fiscales y defensores públicos, así como de los programas de estudios de las universidades, para sentar bases firmes en el país de una cultura judicial que respalde la igualdad entre los géneros y la no discriminación. También exhorta al Estado Parte a que aumente la concienciación de las mujeres acerca de sus derechos, especialmente entre las mujeres de las zonas remotas y los grupos más desfavorecidos, mediante programas de capacitación jurídica básica y asistencia jurídica que les permitan hacer valer todos sus derechos con arreglo a la Convención.
  • El Comité recomienda que el Estado Parte fortalezca sus mecanismos de fomento de la igualdad entre los géneros, tanto a nivel federal como a nivel estatal y municipal, mediante el aporte de recursos humanos y financieros suficientes y actividades de fortalecimiento de la capacidad para que puedan llevar a cabo con eficacia las tareas que les fueron encomendadas.
  • El Comité exhorta al Estado Parte a que siga dando prioridad a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violencia en el hogar, y a que adopte rápidamente medidas eficaces para la aplicación plena de las nuevas leyes, como la creación a la mayor brevedad de tribunales especiales que entiendan en casos de violencia en el hogar en todo el país, y la participación plena de todos los actores competentes, incluidas las organizaciones no gubernamentales, los funcionarios judiciales y otros profesionales que se ocupan de la eliminación de la violencia contra la mujer. Asimismo, el Comité recomienda el seguimiento y la evaluación sistemáticos de los efectos de la Ley 11340 (Ley Maria da Penha), entre otras cosas mediante la reunión de datos desglosados según el tipo de violencia y la relación entre el perpetrador y la víctima. El Comité recomienda también que se emprendan nuevas campañas de concienciación del público respecto del carácter inaceptable de la violencia contra la mujer por tratarse de una violación de los derechos humanos.
  • El Comité alienta al Estado Parte a que adopte medidas sostenidas de carácter jurídico y de otro tipo para aumentar la representación de las mujeres en órganos constituidos por elección y designación en los más altos niveles de la judicatura y en la diplomacia. Recomienda que el Estado Parte introduzca medidas jurídicas y de otro tipo, entre ellas la enmienda o la sustitución de leyes ineficaces y la adopción de medidas especiales de carácter temporal, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención y la recomendación general 25 del Comité, para aumentar el número de mujeres en cargos políticos y públicos en un marco cronológico concreto, en consonancia con la recomendación general 23 del Comité. El Comité recomienda que el Estado Parte lleve a cabo campañas de concienciación entre los hombres y las mujeres en relación con la importancia de la participación plena y en pie de igualdad de la mujer en la vida política y pública y en el proceso de adopción de decisiones, como componente necesario de una sociedad democrática, y que cree condiciones favorables que propicien y estimulen esa participación.
  • El Comité recomienda que el Estado Parte adopte políticas y medidas concretas para acelerar la erradicación de la discriminación contra la mujer en materia de remuneración y que trabaje con miras a asegurar la igualdad de oportunidades de facto de las mujeres y los hombres en el mercado laboral. También recomienda que se adopten y apliquen nuevas medidas que permitan compaginar las responsabilidades familiares y profesionales, incluido el cuidado de los niños a precios asequibles, y que se promueva la distribución equitativa de las tareas domésticas y familiares entre las mujeres y los hombres.
  • El Comité insta al Estado Parte a que se asegure de que todos los programas y políticas de desarrollo rural incorporen una perspectiva de género y aborden de manera explícita el carácter estructural de la pobreza que afecta a las mujeres de las zonas rurales. Recomienda al Estado Parte que redoble sus esfuerzos para ejecutar programas nacionales integrales de salud y educación, entre otras cosas en materia de alfabetización funcional, desarrollo empresarial, capacitación y microfinanciación, como medios de mitigar la pobreza. También recomienda que el Estado Parte siga ampliando el acceso al Programa nacional de reforma agraria y se asegure de que el Programa nacional de documentación para trabajadoras rurales llegue a todas las mujeres en las zonas rurales más apartadas. El Comité alienta al Estado Parte a que tenga en cuenta la situación de las mujeres del medio rural en sus esfuerzos por eliminar la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia.

Recomendaciones de los Comits por Grupos de Poblacin

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a grupos de población relevantes para el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Poblaciones Indígenas

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 64º período de sesiones (23 de febrero al 12 de marzo de 2004). El Comité examinó los informes periódicos 14º a 17º del Brasil, y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • A la luz de la Recomendación general Nº XXIII sobre los derechos de las poblaciones indígenas, el Comité recomienda que el Estado Parte finalice la demarcación de las tierras indígenas para 2007. Asimismo, el Comité recomienda que el Estado Parte adopte medidas urgentes para reconocer y proteger en la práctica el derecho de las poblaciones indígenas a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos. En este sentido, el Comité invita al Estado Parte a que informe sobre la solución de los casos de intereses contrapuestos en relación con tierras y recursos indígenas, en particular aquellos en que se ha desplazado a grupos indígenas de sus tierras.

Comité de Derechos Humanos, 85° período de sesiones (17 de octubre al 3 de noviembre de 2005) El Comité examinó el segundo informe periódico de Brasil (CCPR/C/BRA/2004/2) y adoptó las siguientes observaciones finales.

  • Se recomienda al Estado Parte acelerar la demarcación de las tierras indígenas y ofrecer soluciones efectivas de carácter civil y penal contra el allanamiento intencional en tierras indígenas.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 30º período de sesiones (5 a 23 de mayo de 2003). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (E/1990/5/Add.53) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité pide al Estado Parte que vele por que se proporcione a los pueblos indígenas una verdadera protección contra amenazas y riesgos para sus vidas y contra la expulsión de sus tierras. En particular, el Estado Parte debería recabar el consentimiento de los pueblos indígenas afectados antes de llevar a cabo proyectos de explotación de la madera y de los minerales del suelo o del subsuelo o de emprender cualquier política oficial que los afecte, de conformidad con el Convenio Nº 169 de la OIT.
  • Informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 29° período de sesiones (30 de junio a 18 de julio de 2003) El Comité examinó el informe inicial y los informes periódicos segundo, tercero, cuarto y quinto combinados del Brasil (CEDAW/C/BRA/1-5) y adoptó las siguientes observaciones finales.
  • El Comité pide al Estado parte que adopte las medidas necesarias para fomentar la concienciación respecto de la situación de las mujeres y las niñas indígenas y vele por que la violencia sexual contra ellas sea perseguida y castigada como un delito grave. También insta al Estado parte a adoptar medidas preventivas, como la rápida realización de investigaciones disciplinarias y la ejecución de programas de educación en materia de derechos humanos dirigidos a las fuerzas armadas y a los encargados de mantener el orden público.
  • El Comité pide al Estado parte que adopte las medidas necesarias para fomentar la concienciación respecto de la situación de las mujeres y las niñas indígenas y vele por que la violencia sexual contra ellas sea perseguida y castigada como un delito grave. También insta al Estado parte a adoptar medidas preventivas, como la rápida realización de investigaciones disciplinarias y la ejecución de programas de educación en materia de derechos humanos dirigidos a las fuerzas armadas y a los encargados de mantener el orden público.

Comité de Derechos del Niño, 37° período de sesiones (13 de septiembre al 1° de octubre de 2004). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (CRC/C/3/Add.65) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité insta al Estado Parte a adoptar medidas efectivas para que los niños indígenas tengan mejores oportunidades. Se deberían organizar una formación y actividades de sensibilización para acabar con los prejuicios, a fin de transformar la histórica lógica de la colonización que impide toda posibilidad de un verdadero trato igualitario.
  • El Comité también recomienda que el Estado Parte adopte medidas adecuadas para proteger los derechos de los niños indígenas, en particular a preservar su identidad histórica y cultural, costumbres, tradiciones e idioma de conformidad con la Constitución y teniendo en cuenta las recomendaciones aprobadas por el Comité en su día de debate general sobre los derechos de los niños indígenas en septiembre de 2003.

 

Adolescentes y jóvenes

Comité de Derechos del Niño, 37° período de sesiones (13 de septiembre al 1° de octubre de 2004). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (CRC/C/3/Add.65) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité insta al Estado Parte a adoptar medidas efectivas para que los niños indígenas tengan mejores oportunidades. Se deberían organizar una formación y actividades de sensibilización para acabar con los prejuicios, a fin de transformar la histórica lógica de la colonización que impide toda posibilidad de un verdadero trato igualitario.
  • El Comité también recomienda que el Estado Parte adopte medidas adecuadas para proteger los derechos de los niños indígenas, en particular a preservar su identidad histórica y cultural, costumbres, tradiciones e idioma de conformidad con la Constitución y teniendo en cuenta las recomendaciones aprobadas por el Comité en su día de debate general sobre los derechos de los niños indígenas en septiembre de 2003.
  • El Comité recomienda que el Estado Parte siga mejorando el programa de salud de los adolescentes, que tome en cuenta la Observación general Nº 4 del Comité sobre la salud y el desarrollo de los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC/GC/2003/4).

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 39° período de sesiones (23 de julio a 10 de agosto de 2007). El Comité examinó el sexto informe periódico del Brasil (CEDAW/C/BRA/6) y aprobó las siguientes observaciones finales.


  • El Comité recomienda que el Estado Parte se ocupe con carácter prioritario de la situación de los adolescentes y que proporcione educación adecuada de preparación para la vida, prestando especial atención a la prevención de los embarazos y el VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

Personas con Discapacidad

Comité de Derechos del Niño, 37° período de sesiones (13 de septiembre al 1° de octubre de 2004). El Comité examinó el informe inicial del Brasil (CRC/C/3/Add.65) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte:
    a) Defina bien las discapacidades y, de acuerdo con la definición, reevalúe cuántas personas tienen discapacidades a fin de elaborar una política general para los niños impedidos;
    b) Tome disposiciones para suprimir las barreras físicas y arquitectónicas de modo que los discapacitados tengan acceso a los edificios públicos, el transporte y así sucesivamente;
    c) Adopte medidas efectivas para reunir suficientes datos estadísticos desglosados sobre los niños impedidos y los utilice para elaborar políticas y programas de prevención de las discapacidades y asistencia a los niños impedidos;
    d) Redoble sus esfuerzos para ejecutar programas de detección temprana para prevenir y corregir las discapacidades;
    e) Establezca programas de educación especial para niños discapacitados que, en lo posible, se incorporen en el sistema de enseñanza regular;
    f) Realice campañas de sensibilización, sobre todo de los padres de familia, de los derechos y las necesidades especiales de los niños impedidos, comprendidos los deficientes mentales;
    g) Aumente los recursos económicos y humanos para la educación especial, como la formación profesional, y el apoyo a las familias de niños impedidos;
    h) Tenga en cuenta las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (resolución 48/96 de la Asamblea General) y la recomendación del Comité aprobada en su día de debate general sobre los derechos de los niños con discapacidades (CRC/C/69, párrs. 310 a 339);
    i) Pida cooperación técnica para capacitar a los profesionales, comprendidos los maestros y profesores, que trabajan con niños impedidos u obran a favor de ellos al UNICEF y la OMS, entre otros organismos.

Informes de las visitas de los relatores especiales