0

Argentina

Principales Instancias de derechos humanos

En el país opera un gran número de organizaciones dedicadas a la protección y protección de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, las cuales investigan y publican informes sobre la situación de los derechos humanos en el país sin restricción de ningún tipo por parte del gobierno. Si bien el gobierno se muestra generalmente cooperativo con las mismas, no siempre comparte sus opiniones.

Entre las principales organizaciones cabe mencionar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Servicio Paz y justicia, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, entre otras.

Al interior del Gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la instancia especializada a nivel nacional, mientras que la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores es responsable de los temas de derechos humanos en el ámbito internacional.

Adicionalmente, la Constitución establece al Defensor del Pueblo de la Nación como institución autónoma para la protección de los derechos humanos garantizados constitucionalmente y la supervisión del ejercicio de la administración pública. El Defensor presenta al Congreso un reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Por otro lado, el Consejo Nacional de la Mujer promueve programas de equidad social, política y económica, la Representante Especial para los Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores se ocupa de la homologación de las leyes nacionales al marco jurídico internacional en la materia, y ambas instancias forman, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el Comité Tripartito para Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujeres en el Lugar de Trabajo.

Plan Nacional de Derechos Humanos

No existe un Plan Nacional de Derechos Humanos. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos cuenta con una Política de Derechos Humanos.

Historial de presentacin de informes a los Comits de Tratados

Tratado
Entrada en Vigor 
Revisión de informe más reciente  
Informes pendientes
CESCR
08-11-86
17 al 19-11-99   
CCPR
08-11-86
25, 26-10-00, 1-11-00
CERD
04-01-69
10, 11-08-04      
19°, 20°
CEDAW
14-08-85
6-07-04
CAT
26-06-87
15 al 26-11-04   
5°, 6°
CRC
03-01-91
17-09-02
3°, 4°

Recomendaciones de los Comits por reas Programticas

[A continuación se presenta una selección de las recomendaciones relativas a los temas que conciernen el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los Órganos de Tratados a los informes presentados por el país. Es posible que una misma recomendación corresponda a más de uno de los criterios de clasificación. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisión más reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

Poblacin y Desarrollo

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 65º período de sesiones (2 a 20 de agosto de 2004). El Comité examinó los informes periódicos 16º, 17º y 18º de la Argentina (CERD/C/476/Add.2) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité pide al Estado Parte que publique los resultados del censo de 2001 que, entre otras cosas, recogió información sobre los pueblos indígenas, y que finalice lo antes posible el estudio complementario de 2003 sobre los pueblos indígenas. Además, a la luz del párrafo 8 de las directrices relativas a la presentación de informes y de las Recomendaciones generales Nº IV y Nº XXIV, el Comité recomienda que el Estado Parte incluya en su próximo informe periódico información sobre la composición demográfica de la población, en particular sobre los pueblos indígenas y las minorías, como los argentinos de origen africano y los romaníes.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 21° período de sesiones (15 de noviembre al 3 de diciembre de 1999). El Comité examinó el segundo informe periódico de la República Argentina (E/1990/6/Add.16) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité también recomienda que el Estado Parte, en sus negociaciones con las instituciones monetarias internacionales, tenga en cuenta sus obligaciones en virtud del Pacto de respetar, proteger y poner en ejecución todos los derechos consagrados en el Pacto.
  • El Comité exhorta al Estado Parte a asegurar que el régimen de seguridad social garantice al trabajador una pensión mínima adecuada que no deberá ser ni cercenada ni aplazada unilateralmente, especialmente en tiempos de crisis económica. En consecuencia, recomienda que el Estado Parte derogue el artículo 16 de la Ley Nº 24463 de 31 de marzo de 1995 para garantizar el pago completo de todas las pensiones.

Comité de los Derechos del Niño, 31º período de sesiones (septiembre de 2002). El Comité examinó el segundo informe periódico de la Argentina (CRC/C/70/Add.10), y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité recomienda al Estado Parte que:
    a) Mejore su sistema de reunión de datos para que incluya, desagregándolas, todas las esferas abarcadas por la Convención. El sistema debería comprender a todas las personas menores de 18 años y prestar especial atención a los menores particularmente vulnerables, como los niños con discapacidades.
    b) Utilice eficazmente esos indicadores y datos para formular y evaluar las políticas y los programas destinados a aplicar la Convención y velar por su aplicación.

Salud Sexual y Reproductiva

Comité de Derechos Humanos, 70º período de sesiones (16 de octubre al 3 de noviembre de 2000). El Comité examinó el tercer informe periódico de la Argentina (CCPR/C/ARG/98/3) y adoptó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte tome medidas para aplicar la Ley de salud reproductiva y procreación responsable de julio de 2000, gracias a la cual se dará asesoramiento sobre planificación familiar y se dispensarán contraceptivos con objeto de ofrecer a la mujer verdaderas alternativas. El Comité recomienda además que se reexaminen periódicamente las leyes y las políticas en materia de planificación familiar. Las mujeres deben poder recurrir a los métodos de planificación familiar y al procedimiento de esterilización y, en los casos en que se pueda practicar legalmente el aborto, se deben suprimir todos los obstáculos a su obtención. Se debe modificar la legislación nacional para autorizar el aborto en todos los casos de embarazo por violación.

Comité De Derechos Económicos, Sociales y Culturales 21° período de sesiones (15 de noviembre al 3 de diciembre de 1999). El Comité examinó el segundo informe periódico de la República Argentina (E/1990/6/Add.16) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité insta al Estado Parte a que examine sus políticas de salud y, en particular, a que preste atención a las cuestiones de salud mental, mortalidad materna, embarazos en la adolescencia y VIH/SIDA, y a que le facilite datos estadísticos suficientemente amplios en su próximo informe periódico.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 31° período de sesiones (6 a 23 de julio de 2004). El Comité examinó el informe de seguimiento del quinto informe periódico de la Argentina (CEDAW/C/ARG/5/Add.1) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité insta al Estado Parte a que vele por asegurar que en el momento actual se garantice a las mujeres y las adolescentes el acceso a los servicios de salud, en particular de salud reproductiva y sexual. Exhorta al Estado Parte a asegurar que en todas las escuelas se imparta educación en materia de salud sexual y reproductiva. Asimismo insta al Estado Parte a que tome todas las medidas necesarias para reducir la elevada tasa de mortalidad materna, así como la tasa de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, entre las mujeres. El Comité pide al Estado Parte que en su próximo informe periódico incluya información completa sobre la evaluación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Comité de los Derechos del Niño, 31º período de sesiones (septiembre de 2002). El Comité examinó el segundo informe periódico de la Argentina (CRC/C/70/Add.10), y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité recomienda al Estado Parte que:
    a) Revise y reactive sus programas de lucha contra el VIH/SIDA e intensifique sus esfuerzos para promover las políticas de salud del adolescente. Debería prestarse debidamente atención a la salud reproductiva y se debería potenciar aún más el programa de educación sanitaria y sexual en las escuelas.
    b) Realice un estudio completo y multidisciplinario para evaluar el alcance y la naturaleza de los problemas de salud de los adolescentes, incluidos los efectos negativos de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA, y siga elaborando políticas y programas adecuados.
    c) Adopte nuevas medidas, como la asignación de recursos humanos y financieros suficientes, para evaluar la eficacia de los programas de formación en materia de educación sanitaria, en particular en lo que respecta a la salud reproductiva, y para establecer servicios de asesoramiento, atención y rehabilitación de carácter confidencial, que tengan en cuenta los intereses de los adolescentes y a los que se pueda recurrir sin el consentimiento de los padres cuando así lo exija el interés superior del menor.

Promoción de la Igualdad de Género

Comité de Derechos Humanos, 70º período de sesiones (16 de octubre al 3 de noviembre de 2000). El Comité examinó el tercer informe periódico de la Argentina (CCPR/C/ARG/98/3) y adoptó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité recomienda que se emprenda una campaña de información en gran escala para promover el conocimiento que las mujeres tienen de sus derechos y de los recursos de que disponen. El Comité insta a que se reúnan sistemáticamente y se archiven datos fiables sobre la incidencia de la violencia y la discriminación contra la mujer en todas sus formas y a que se faciliten estos datos en el próximo informe periódico.

Comité De Derechos Económicos, Sociales y Culturales 21° período de sesiones (15 de noviembre al 3 de diciembre de 1999). El Comité examinó el segundo informe periódico de la República Argentina (E/1990/6/Add.16) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité pide que el Gobierno de la Argentina adopte medidas para garantizar la igualdad de hecho y de derecho entre el hombre y la mujer en lo que respecta al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • El Comité insta al Estado Parte a intensificar su lucha contra el problema de la violencia contra la mujer, en particular la violencia doméstica.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 31° período de sesiones (6 a 23 de julio de 2004). El Comité examinó el informe de seguimiento del quinto informe periódico de la Argentina (CEDAW/C/ARG/5/Add.1) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité recomienda que el Estado Parte fortalezca el mecanismo nacional existente (Consejo Nacional de la Mujer) a fin de lograr que tenga mayor eficacia como catalizador para la igualdad entre los géneros en todas las esferas de la vida del país, y tanto en el plano federal como en los planos provincial y local, suministrándole un grado suficiente de visibilidad, poder, y recursos humanos y financieros en todos los niveles y mejorando su capacidad para coordinar eficazmente la labor de los mecanismos existentes en los planos nacional y local. Asimismo exhorta al Estado Parte a que fortaleza la capacidad del mecanismo para llevar a cabo con eficacia actividades encaminadas a lograr el adelanto de la mujer y la promoción de la igualdad entre los géneros, y a asegurar que las perspectivas de género se incorporen en todas las políticas y programas.
  • El Comité recomienda que el Estado Parte haga hincapié en el enfoque de potenciación de la mujer e incorpore perspectivas de género en todos sus proyectos, políticas y programas sociales y económicos, de forma de asegurar que apoyen el logro del objetivo de la igualdad entre los géneros y el goce de sus derechos humanos por parte de las mujeres. Invita al Estado Parte a evaluar periódicamente tales medidas, así como su incidencia en las mujeres de forma de asegurar que no perpetúen la discriminación contra la mujer.
  • El Comité insta al Estado Parte a que haga todos los esfuerzos necesarios por asegurar la aplicación de la legislación que obliga a los empleadores a pagar una remuneración igual por un trabajo igual, y asimismo a que se esfuerce por asegurar que las mujeres obtengan prestaciones y servicios sociales adecuados. Asimismo exhorta al Estado Parte a que asegure la plena observancia de la legislación vigente, de forma que las mujeres puedan utilizar los recursos disponibles sin temor a represalias por parte de sus empleadores.
  • El Comité insta al Estado Parte a que preste especial atención a las necesidades de las mujeres de las zonas rurales, velando por que participen en los procesos de adopción de decisiones y tengan pleno acceso a la educación, los servicios de atención de la salud y las posibilidades de obtención de crédito.
  • El Comité insta al Estado Parte a que vele por la aplicación de un enfoque comprensivo en relación con la violencia contra las mujeres y las niñas, teniendo en cuenta su recomendación general 19 sobre la violencia contra la mujer. Dicho enfoque debe comprender la aplicación efectiva de la legislación vigente, a nivel provincial, para luchar contra todas las formas de violencia contra las mujeres. Además, el Comité insta al Estado Parte a que considere la posibilidad de sancionar a nivel federal una ley aplicable en todo el territorio del país, con el fin de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y asegurar que las mujeres que son víctimas de la violencia y el acoso sexual tengan acceso a medios de protección y recursos eficaces, y que los autores de tales actos sean efectivamente enjuiciados y castigados, y que las mujeres sean efectivamente protegidas contra las represalias. El Comité recomienda también que el Estado Parte inicie una campaña nacional de sensibilización pública sobre la violencia contra las mujeres y la inaceptabilidad social y moral de dicha violencia, especialmente en el período de dificultades que vive actualmente el país, y que incremente sus esfuerzos por impartir a los funcionarios públicos, en particular el personal encargado de hacer cumplir la ley, el personal del Poder Judicial y los profesionales de la salud, una capacitación sensible a las cuestiones de género en lo tocante a la violencia contra las mujeres, que constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres.
  • El Comité insta al Estado Parte a que ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención y a que acepte, lo antes posible, la enmienda del párrafo 1 del artículo 20 de la Convención, relativo a la fecha de las reuniones del Comité.

 

Recomendaciones de los Comits por Grupos de Poblacin

[A continuacin se presenta una seleccin de las recomendaciones relativas a grupos de población relevantes para el mandato de UNFPA, incluidas en las observaciones finales por parte de los rganos de Tratados a los informes presentados por el pas. Es posible que una misma recomendacin corresponda a ms de uno de los criterios de clasificacin. Las recomendaciones que se presentan corresponden a la revisin ms reciente en cada caso, y es posible que no siempre reflejen la realidad actual.]

 

Pueblos Indígenas

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, 65º período de sesiones (2 a 20 de agosto de 2004). El Comité examinó los informes periódicos 16º, 17º y 18º de la Argentina (CERD/C/476/Add.2) y aprobó las siguientes observaciones finales.

  • El Comité insta al Estado Parte a que aplique plenamente el Convenio Nº 169 de la OIT; adopte, en consulta con los pueblos indígenas, una política general de tenencia de la tierra y procedimientos jurídicos efectivos para reconocer los títulos de propiedad de la tierra de los pueblos indígenas y demarcar sus territorios; adopte medidas para salvaguardar los derechos de los indígenas sobre sus tierras ancestrales, especialmente los lugares sagrados, e indemnice a los pueblos indígenas por la desposesión de sus tierras; garantice el acceso a la justicia, reconozca efectivamente la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y sus comunidades en su forma de vida tradicional y respete la importancia especial de la cultura y los valores espirituales de los pueblos indígenas en su relación con la tierra.
  • El Comité recomienda que el Estado Parte adopte todas las medidas necesarias para garantizar, en consulta con las comunidades indígenas, una educación bilingüe e intercultural para los pueblos indígenas con pleno respeto de su identidad cultural, idiomas, historia y cultura, teniendo también en cuenta la importancia más amplia de la educación intercultural para la población en general. El Comité recomienda además que se imparta una formación adecuada a los profesores indígenas y se adopten medidas efectivas para combatir todas las formas de discriminación contra ellos.
  • El Comité pide al Estado Parte que publique los resultados del censo de 2001 que, entre otras cosas, recogió información sobre los pueblos indígenas, y que finalice lo antes posible el estudio complementario de 2003 sobre los pueblos indígenas. Además, a la luz del párrafo 8 de las directrices relativas a la presentación de informes y de las Recomendaciones generales Nº IV y Nº XXIV, el Comité recomienda que el Estado Parte incluya en su próximo informe periódico información sobre la composición demográfica de la población, en particular sobre los pueblos indígenas y las minorías, como los argentinos de origen africano y los romaníes.

Adolescentes y jóvenes

Comité de los Derechos del Niño, 31º período de sesiones (septiembre de 2002). El Comité examinó el segundo informe periódico de la Argentina (CRC/C/70/Add.10), y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité recomienda al Estado Parte que:
    a) Mejore su sistema de reunión de datos para que incluya, desagregándolas, todas las esferas abarcadas por la Convención. El sistema debería comprender a todas las personas menores de 18 años y prestar especial atención a los menores particularmente vulnerables, como los niños con discapacidades.
    b) Utilice eficazmente esos indicadores y datos para formular y evaluar las políticas y los programas destinados a aplicar la Convención y velar por su aplicación.
  • Teniendo en cuenta los artículos 32 a 36 de la Convención, el Comité recomienda al Estado Parte que:
    a) Realice un estudio sobre la cuestión de la explotación sexual comercial y la trata de niños para evaluar su alcance y sus causas y elaborar medidas eficaces de control y otras medidas preventivas;
    b) Combata y elimine la explotación sexual comercial y la trata de niños, entre otras cosas poniendo en práctica el Plan Nacional de Acción y elaborando programas de integración social y políticas y programas de rehabilitación y recuperación de las víctimas infantiles, de conformidad con la Declaración y Programa de Acción y el Compromiso Mundial aprobados en los Congresos Mundiales contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños de 1996 y 2001.

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 31° período de sesiones (6 a 23 de julio de 2004). El Comité examinó el informe de seguimiento del quinto informe periódico de la Argentina (CEDAW/C/ARG/5/Add.1) y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité insta al Estado Parte a que vele por asegurar que en el momento actual se garantice a las mujeres y las adolescentes el acceso a los servicios de salud, en particular de salud reproductiva y sexual. Exhorta al Estado Parte a asegurar que en todas las escuelas se imparta educación en materia de salud sexual y reproductiva. Asimismo insta al Estado Parte a que tome todas las medidas necesarias para reducir la elevada tasa de mortalidad materna, así como la tasa de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, entre las mujeres. El Comité pide al Estado Parte que en su próximo informe periódico incluya información completa sobre la evaluación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Comité de los Derechos del Niño, 31º período de sesiones (septiembre de 2002). El Comité examinó el segundo informe periódico de la Argentina (CRC/C/70/Add.10), y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • El Comité recomienda al Estado Parte que:
    a) Revise y reactive sus programas de lucha contra el VIH/SIDA e intensifique sus esfuerzos para promover las políticas de salud del adolescente. Debería prestarse debidamente atención a la salud reproductiva y se debería potenciar aún más el programa de educación sanitaria y sexual en las escuelas.
    b) Realice un estudio completo y multidisciplinario para evaluar el alcance y la naturaleza de los problemas de salud de los adolescentes, incluidos los efectos negativos de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA, y siga elaborando políticas y programas adecuados.
    c) Adopte nuevas medidas, como la asignación de recursos humanos y financieros suficientes, para evaluar la eficacia de los programas de formación en materia de educación sanitaria, en particular en lo que respecta a la salud reproductiva, y para establecer servicios de asesoramiento, atención y rehabilitación de carácter confidencial, que tengan en cuenta los intereses de los adolescentes y a los que se pueda recurrir sin el consentimiento de los padres cuando así lo exija el interés superior del menor.

Personas con Discapacidad

Comité de los Derechos del Niño, 31º período de sesiones (septiembre de 2002). El Comité examinó el segundo informe periódico de la Argentina (CRC/C/70/Add.10), y aprobó las observaciones finales que figuran a continuación.

  • Teniendo en cuenta el artículo 23 de la Convención, el Comité recomienda al Estado Parte que:
  1. Realice estudios sobre la situación de los niños con discapacidades para evaluar su magnitud, alcance y naturaleza;
  2. Adopte medidas para asegurarse de que se siga de cerca la situación de los niños con discapacidades a fin de evaluarla y atender eficazmente a las necesidades de esos niños;
  3. Organice campañas de sensibilización de la población para hacerle tomar conciencia de la situación y de los derechos de los niños con discapacidades;
  4. Asigne los recursos necesarios para los programas y servicios destinados a los niños con discapacidades, especialmente los que viven en las provincias, y mejore los programas comunitarios para que esos niños puedan permanecer en casa con sus familiares;
  5. Preste apoyo a los padres de los niños con discapacidades suministrándoles asesoramiento y, de ser necesario, apoyo financiero; y
  6. Teniendo en cuenta las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (resolución 48/96 de la Asamblea General, anexo) y las recomendaciones aprobadas por el Comité en su día de debate general sobre los derechos de los niños con discapacidades (CRC/C/69, párrs. 310 a 339), siga promoviendo la integración de esos niños en el sistema de educación ordinario y en la sociedad, entre otras cosas impartiendo una formación especial a los maestros y facilitando el acceso de esos niños a las escuelas