UNFPA - 2008 Informe Anual

← Back to homepage

Prólogo

Los disturbios financieros, el cambio climático, las amenazas a la paz y otras dificultades, ponen de manifiesto la interdependencia entre las cuestiones de población, de desarrollo y de medio ambiente, así como la importancia de la labor del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que salva vidas.

Como lo documenta el presente informe, el UNFPA se esfuerza por asegurar que todos los embarazos sean deseados, que los jóvenes puedan protegerse a sí mismos contra el VIH y que las mujeres y las niñas sean tratadas con respeto. El Fondo también ayuda a proteger a los grupos vulnerables contra la violencia y la discriminación, defiende los derechos reproductivos y faculta a las personas para que plasmen en la realidad su potencial.

En 2008, el UNFPA intensificó sus esfuerzos en apoyo de los países para el logro del Objetivo del Desarrollo de Milenio 5—mejora de la salud materna—, labor cuya importancia es tanto más crítica cuanto que el progreso hacia este Objetivo ha sido más lento que el logrado con respecto a cualquiera de los demás.

El Fondo también presta asistencia a muchos países en sus preparativos para la serie de censos de 2010, que arrojará importantes datos útiles para que los gobiernos elaboren políticas y estrategias eficaces a fin de responder a la pobreza y proporcionar servicios sociales y oportunidades a los grupos y personas vulnerables.

Esas actividades redundan en una inmensa diferencia en las vidas de las personas: el joven que aprende cómo evitar la infección con el VIH; la madre que sobrevive tras un parto difícil; la niña que puede seguir asistiendo a la escuela. Y colectivamente, beneficiarán a sociedades enteras, contribuyendo a responder a los actuales desafíos mundiales y sentando al mismo tiempo las bases para un futuro más sostenible.

En este informe se detallan los importantes logros del Fondo en 2008; lo recomiendo a los responsables políticos y a todos quienes estén interesados en el futuro de nuestro mundo.





Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas