UNFPA - 2008 Informe Anual

← Back to homepage

Recursos y gestión

Ingresos

En 2008, el total de ingresos a Recursos Ordinarios y Otros Recursos fue 845,3 millones de dólares, en comparación con 752,2 millones para 2007. En 2008, los ingresos a Recursos Ordinarios ascendieron a 469,5 millones de dólares, en comparación con el ingreso de 2007, de 457,1 millones. El total para 2008 incluye 428,8 millones de dólares en contribuciones voluntarias de gobiernos y donantes privados, 14 millones en ingresos por concepto de intereses y 26,7 millones por concepto de contribuciones a Otros Recursos. Los Recursos Ordinarios proporcionan apoyo fiable a los programas por países realizados en países en desarrollo, mayormente mediante promesas de contribuciones efectuadas por los gobiernos. También se utilizan para el apoyo programático y la gestión y administración de la organización.

En 2008, las contribuciones a Otros Recursos ascendieron a 375,8 millones de dólares, en comparación con 295,1 millones en 2007. El monto de 2008 incluye intereses e ingresos por otros conceptos de 10,8 millones de dólares. El ingreso a Otros Recursos se reserva para actividades determinadas, inclusive fondos fiduciarios, arreglos de financiación en los gastos de programas y otros fondos de uso restringido.


UNFPA Ingresos, 2008

Descargar gráfica

Gastos

Los gastos de proyectos (con cargo a Recursos Ordinarios) ascendieron en 2008 a 340,4 millones de dólares, en comparación con 273,6 millones de dólares en 2007. El importe total de 2008 incluye 272,4 millones de dólares destinados a programas por países, en comparación con 218 millones en 2007; y 68 millones de dólares para programas multinacionales (regionales, interregionales y de la sede), en comparación con 55,6 millones en 2007. Los servicios de apoyo técnico ascendieron a 85.000 dólares. Los totales para 2008 se basan en cifras provisionales.

Del total de gastos con cargo a los Recursos Ordinarios, el UNFPA aportó 165,2 millones de dólares en asistencia a salud reproductiva, 69,1 millones de dólares con destino a cuestiones de población y desarrollo, 35,6 millones de dólares para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, y 79,5 millones de dólares para coordinación y asistencia a los programas. Esos gastos fueron autorizados por la Directora Ejecutiva en cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por la Junta Ejecutiva del UNFPA.


UNFPA Gastos, 2008

Descargar gráfica

Gastos regionales

En 2008, el UNFPA brindó apoyo a 158 países, zonas y territorios en desarrollo: 45 en África al sur del Sahara, 14 en la región de los Estados árabes, 21 en Europa oriental y Asia central, 42 en América Latina y el Caribe y 36 en Asia y el Pacífico. El mayor porcentaje de la asistencia del UNFPA, con un total de 143,3 millones de dólares, correspondió a África al sur del Sahara, seguida por Asia y el Pacífico con 85,5 millones, América Latina y el Caribe con 34,7 millones, los Estados árabes con 26,9 millones, y la región de Europa oriental y Asia central con 15, 3 millones. La asistencia interregional y la correspondiente a la sede ascendieron a 38,6 millones de dólares.


UNFPA Assistancia por region geográfica y esfera programática

Descargar gráfica

Gestión

Los programas del UNFPA ayudan a las personas, como esta joven de Burkina Faso, a proteger su salud reproductiva y disfrutar de una vida con igualdad de oportunidades.

El UNFPA inició la ejecución de su Plan Estratégico 2008-2011, cuyo objetivo es acelerar el progreso hacia los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, centrándose en tres esferas fundamentales: población y desarrollo, salud reproductiva y derechos reproductivos, e igualdad entre los géneros. El Plan se orienta a obtener resultados y especifica los efectos directos previstos, junto con los indicadores para la medición de los resultados. El Plan otorga a los programas a nivel regional y de país la flexibilidad de escoger los elementos que reflejen mejor sus necesidades y prioridades.

En 2008 se adoptaron importantes medidas para mejorar la rendición de cuentas. La política del UNFPA en lo relativo a la supervisión tiene el propósito de fortalecer la rendición de cuentas y los procesos de gestión de riesgos y seguridad. Dado que reconoce que la rendición de cuentas también atañe a las normas éticas, el UNFPA estableció en 2008 la Oficina de Ètica y ofreció un curso obligatorio de capacitación al respecto para el personal.

El UNFPA centró su atención en velar por la correcta conducción y supervisión de los recursos que administra. Un aspecto fundamental es la aplicación sistemática de un marco de control interno y de todos los elementos de una política de supervisión interna. Las oficinas del UNFPA en los países también han informado acerca de varias iniciativas a nivel local para mejorar el manejo de los recursos.

Regionalización

En 2008, el UNFPA comenzó a establecer una nueva estructura de organización, ideada para que el Fondo esté más focalizado sobre el terreno. La nueva estructura apoya la reforma de las Naciones Unidas, la cual requiere mayor armonización entre los distintos organismos del sistema y hace hincapié en más actividades sobre el terreno y mayor eficiencia. Las nuevas oficinas regionales, ubicadas en Bangkok, Bratislava, El Cairo, Johannesburgo y la Ciudad de Panamá, contarán con el apoyo de seis oficinas subregionales en Almaty, Dakar, Katmandú, Johannesburgo, Kingston y Suva. Además, se ha stablecido en la sede una nueva División de Programas y una nueva División Técnica.

Recursos humanos

En todo el mundo, el UNFPA cuenta con 1,119 funcionarios en puestos de plantilla autorizados y sufragados con cargo al presupuesto. En 2008, correspondía a las mujeres un 48% de los puestos del cuadro orgánico. Un 74% de los puestos de plantilla aprobados estaban ubicados sobre el terreno.

Aspectos destacados

El UNFPA centró su atención en actividades que facilitaran la reorganización y la regionalización y proporcionó capacitación al personal a fin de equiparlo para que pudiera absorber las nuevas responsabilidades.

A fin de desarrollar las aptitudes de los futuros funcionarios ejecutivos y supervisores, el UNFPA inició el Programa de aprendizaje en gestión aplicada.

Casi 800 funcionarios del UNFPA aprobaron uno de los seis cursos disponibles en el Programa de aprendizaje a distancia sobre cuestiones de población. Como parte del programa, cuatro académicos impartieron educación al personal del UNFPA sobre temas de población.

Lugares donde trabaja el UNFPA

En 2008, el UNFPA trabajó en 158 países, zonas y territorios, desde su sede en Nueva York, sus cinco oficinas regionales, sus seis oficinas subregionales y sus 115 oficinas sobre el terreno en todo el mundo. El UNFPA también tiene oficinas de enlace en Bruselas, Copenhague, Ginebra, Tokio y Washington D.C. El UNFPA ha descentralizado sus programas para llevar al personal más cerca de los clientes. En consecuencia, unas tres cuartas partes de sus 1.119 funcionarios trabajan ahora en sus oficinas regionales, subregionales o sobre el terreno.
 
Descargar gráfica