UNFPA - 2008 Informe Anual

← Back to homepage

Fomento del apoyo

Entablar alianzas con los gobiernos, las entidades de la sociedad civil, los líderes religiosos y otros para velar por que cada persona sea importante

El Premio de Población de las Naciones Unidas 2008 fue conferido a Dame Billie Antoinette Miller de Barbados y a Family Care International, una ONG con sede en Nueva York cuya misión es lograr que el embarazo y el parto se realicen en condiciones de mayor seguridad. El Premio se otorga cada año a personas e instituciones en mérito a su sobresaliente labor para mejorar la salud y el bienestar individuales en la esfera de la población. Dame Miller ha promovido las cuestiones de población y género en muchas funciones, entre ellas, como Presidenta en 1994 del Comité Planificador de ONG para la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Family Care International es una organización líder mundial en la lucha contra la mortalidad derivada de la maternidad. El Premio fue recibido, en nombre de su organización, por Ann Starrs, Presidenta de Family Care International, de manos de Anders Lidén, Presidente del Comité de Concesión del Premio de Población, durante una ceremonia celebrada en la Sede de las Naciones Unidas.

El UNFPA se esfuerza por aprovechar sus recursos de manera eficiente y efectiva teniendo presente una meta: lograr resultados mensurables. El Fondo colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, especialmente el UNICEF, el ONUSIDA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para que la reforma de las Naciones Unidas se convierta en una realidad. Esto requiere una cuidadosa coordinación a fin de crear una programación complementaria, acorde con las ventajas comparativas de cada organización, a fin de reducir las duplicaciones y minimizar la burocracia.

A fin de responder mejor a las necesidades locales, el UNFPA dedica cada vez más recursos a las actividades a nivel de país. El apoyo del UNFPA ha redundado en la formulación de planes y políticas nacionales para empoderar a la mujer, ampliar el acceso a servicios de salud reproductiva y tener en cuenta la dinámica de la población.

Para que la reforma de las Naciones Unidas se convierta en realidad

El UNFPA es un organismo líder en la puesta en práctica de la reforma a las Naciones Unidas. Por conducto de su programa de alianzas estratégicas, el UNFPA colabora con otros organismos de las Naciones Unidas, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y el UNIFEM, para promover operaciones coherentes a nivel de país y abordar cuestiones de salud, género y población. A fin de mejorar su propia responsabilidad y eficiencia, el UNFPA se focaliza en el logro de resultados mensurables y la recopilación de datos para determinar el grado de éxito de los programas e iniciativas. Los funcionarios ejecutivos del UNFPA se esfuerzan por asegurar una firme y racional administración de los recursos. En 2008, varios países establecieron nuevos puestos de contratación internacional para directores de operaciones con dedicación exclusiva a esas tareas. El UNFPA también presta especial atención a actividades que promueven la mejor coordinación entre diferentes divisiones y oficinas, en todos los niveles de su labor, trátese de nivel mundial, regional o nacional. Para prestar mejores servicios a los países que los necesitan, el UNFPA ha mejorado la capacidad de respuesta de sus oficinas en los países y ha tratado de fomentar las capacidades locales mediante la transferencia de aptitudes especializadas y conocimientos.

Aspectos destacados

El UNFPA siguió desempeñando un papel rector en la puesta en práctica de la iniciativa "Unidos en la acción" de las Naciones Unidas. Esta iniciativa, que se está poniendo en marcha en ocho países piloto, tiene el objetivo de lograr resultados de desarrollo con menores costos de transacción.

Las contribuciones del UNFPA a la armonización de todo el sistema de las Naciones Unidas, fueron objeto de reconocimiento a raíz de la encuesta de la Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales (MOPAN).

Progresos mediante alianzas

Sin fuertes alianzas y asociaciones, el UNFPA no podría esperar dar cumplimiento a su misión, que con frecuencia cuestiona normas y costumbres sociales de antigua data, relativas a las mujeres, los jóvenes y otras personas vulnerables. Siempre que esto es posible, el UNFPA entabla diversas alianzas estratégicas, dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, para alcanzar los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 2008:

El UNFPA siguió participando en la Alianza Sanitaria Internacional, cuyo propósito es ayudar a los países de bajos ingresos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, y siguió fortaleciendo los planes nacionales de salud y mediante otras acciones, ampliando su colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a fin de servir mejor a los afectados por emergencias, y estableciendo relaciones de cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a fin de reforzar las respuestas a las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas después de los desastres.

En la República Democrática del Congo, el UNFPA y la empresa Vodacom convinieron en establecer un sistema de mensajes telefónicos a fin de proporcionar a las víctimas de violencia sexual acceso a servicios de atención. El UNFPA involucró a empresas de difusión privadas de la República Unida de Tanzanía a fin de promover las cuestiones relativas a la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y abogar por ellas.

Natalie Imbruglia, portavoz de la Campaña para erradicar la fístula, durante una subasta efectuada en una reunión para recaudación de fondos en Londres, en el mes de noviembre. Lo recaudado en ese evento beneficia las iniciativas de prevención y tratamiento de la fístula en Nigeria.

Generación de buena voluntad y estímulo a la acción

Los Embajadores de Buena Voluntad del UNFPA señalan a la atención los proyectos de salud reproductiva y planificación de la familia, efectúan presentaciones públicas, otorgan entrevistas a los medios de difusión, participan en campañas del UNFPA, entablan diálogos con funcionarios gubernamentales o funcionarios políticos y hablan de las necesidades en cuanto a programas de salud reproductiva y planificación de la familia en los países en desarrollo.

Aspectos destacados

La Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA Catarina Furtado (con gorro blanco) coloca la piedra fundamental de un nuevo centro quirúrgico en Guinea-Bissau. La ayuda Eugenia Saldanha (con túnica blanca), Ministra de Salud Pública de Guinea-Bissau.

La Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA Catarina Furtado pasó una semana en Guinea-Bissau para inaugurar y dar publicidad a una iniciativa encaminada a mejorar la atención obstétrica de emergencia en Oio y Gabu. La Sra. Furtado, conocida actriz y personalidad televisiva en Portugal, recaudó fondos para un nuevo establecimiento médico y quirúrgico y colocó la piedra fundamental.

En febrero, Geri Halliwell, Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA y miembro del grupo de cantantes Spice Girls, promovió la salud materna en reuniones con legisladores de los Estados Unidos en Capitol Hill para señalar a la atención la muerte y la discapacidad que pueden resultar del parto.

Natalie Imbruglia, cantante y portavoz de la Campaña para erradicar la fístula, y el empresario británico Richard Branson, auspiciaron conjuntamente una reunión realizada en Londres para recaudar fondos. La mitad de lo recaudado en el evento benefició a un proyecto del UNFPA para prevención y tratamiento de la fístula en Nigeria septentrional. Entre las personalidades célebres que asistieron cabe mencionar a la Duquesa de York, Rita Marley y Kelly Rowland.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA y Miss Universo 1999, Mpule Kwelagobe, dijo: "Hay motivos de esperanza acerca de la posibilidad de un cambio si todos colaboramos", durante una ceremonia conmemorativa celebrada en la Riverside Church of New York, y organizada por el UNFPA, el ONUSIDA y otras entidades.