UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

Informe Anual 2004

www.unfpa.org

Fomento del Apoyo

Fomento del Apoyo

Hombres, mujeres, comunidades y naciones en todo el mundo celebraron el éxito de la Conferencia de El Cairo, reconocieron que sigue siendo pertinente y renovaron su promesa de alcanzar sus objetivos. Muchos gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, ONG, entidades del sector privado, parlamentarios y particulares emitieron firmes declaraciones de apoyo. A lo largo de 2004, todos ellos reafirmaron los principios, los objetivos y las acciones de la CIPD y prometieron su apoyo, tanto político como financiero, para contribuir a plasmar tales principios y objetivos en el próximo decenio.

El apoyo a la labor del UNFPA trasunta la profunda diversidad de las relaciones de trabajo forjadas por el Fondo durante el primer decenio de ejecución del Programa de Acción de la CIPD. Para el UNFPA, el 10° aniversario proporcionó una oportunidad de agradecer a los numerosos copartícipes que a lo largo de los años se han sumado a los esfuerzos del UNFPA a fin de mejorar la calidad de la vida de las personas, promover sus derechos humanos y reducir la pobreza. En 2004, el UNFPA recibió contribuciones de 166 países, un número sin precedentes.

10° ANIVERSARIO DE LA CIPD

El 14 de octubre de 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró el 10° aniversario de la CIPD con una sesión especial de observancia en la que participaron ministros y otros funcionarios de más de 60 países, quienes reiteraron públicamente el apoyo de sus países al Programa de Acción de la CIPD. Un aspecto destacado de la sesión, que duró todo el día, fue la Declaración de los líderes mundiales, en que se confirman las aspiraciones del Programa de Acción de El Cairo y se exhorta a aportar recursos para seguir aplicándolo. Además, se realizó una Mesa Redonda sobre migración y se realizó una exposición de fotografías tomadas por Fazal Sheikh, en que se reflejaba la difícil situación de los refugiados. Otro acontecimiento mundial fue la reunión que celebró en marzo la Comisión de Población y Desarrollo, uno de los órganos de las Naciones Unidas encargados de pasar revista y evaluar la aplicación del Programa de Acción de la CIPD. Una resolución de la Comisión destacó la importancia de las cuestiones de población y salud reproductiva para el desarrollo.

En una serie de reuniones regionales celebradas en 2004 para pasar revista a los adelantos, muchos Estados renovaron entusiastamente su compromiso en pro del Programa de Acción de la CIPD. Anteriormente, en diciembre de 2002, se había celebrado en Bangkok (Tailandia) la Quinta Conferencia sobre Población de Asia y el Pacífico, propiciada por la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, que concluyó con la aprobación de un Plan de Acción sobre población y pobreza.

Líderes Mundiales

En vísperas del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para examinar los adelantos logrados en los últimos 10 años hacia los objetivos de la CIPD, un grupo representativo de líderes mundiales emitió una declaración de apoyo al Programa de Acción de la CIPD. Entre los asistentes a la conferencia de prensa ofrecida el 13 de octubre figuran (de izquierda a aderecha): el Presidente de la Fundación pro Naciones Unidas Timothy Wirth; Hans van den Broek, de los Países Bajos, Enviado Especial de la Presidencia de la Unión Europea; la Vicesecretaria General Louise Fréchette; Ted Turner, Presidente de Turner Enterprises; y la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid.
Photo: Ephrem Cruz/UNFPA

.................................................................................................

GOBIERNOS

En 2004, 166 países efectuaron contribuciones al UNFPA, lo cual refleja el creciente apoyo al Fondo por parte de los gobiernos. La mayor contribución de este año, por un monto de más de 112 millones de dólares con destino a fondos ordinarios y a fondos reservados, fue aportada por el Gobierno de los Países Bajos.

En 2004, los Gobiernos de 126 países, zonas y territorios solicitaron la asistencia del UNFPA para abordar cuestiones de salud reproductiva y población y crear conciencia al respecto.

Los parlamentarios expresaron su apoyo al Programa de Acción de la CIPD en numerosas oportunidades. En octubre, 130 parlamentarios y ministros gubernamentales se reunieron en Estrasburgo (Francia), en ocasión de la Conferencia Internacional de Parlamentarios 2004 sobre la Aplicación del Programa de Acción de la CIPD, a fin de examinar el progreso y reafirmar su compromiso en pro del Programa de Acción de la CIPD, y emitieron la Declaración de Compromiso de Estrasburgo. También en octubre, en una reunión de los Ministros de Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea, celebrada cerca de Maastricht (Países Bajos), se reafirmó que la salud reproductiva y los derechos reproductivos son fundamentales para la lucha contra la pobreza y se destacó la importancia del Programa de Acción de El Cairo para la consecución de los ODM.

En septiembre, 20 países en desarrollo aliados y comprometidos en pro de la cooperación Sur-Sur en cuestiones de planificación de la familia y salud reproductiva se reunieron en observancia del 10° aniversario. El UNFPA se sumó a esa organización, Aliados para la Población y el Desarrollo, constituida en 1994 durante la CIPD, para iniciar la celebración del Día Sur-Sur, sobre las alianzas que facilitan el intercambio de conocimientos especializados y experiencias entre países en desarrollo.

.................................................................................................

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Las ONG, valiosas aliadas en todos los niveles, desde el nivel local hasta el mundial, aprovecharon el aniversario de la CIPD para crear conciencia pública sobre cuestiones de población. Mediante sus acciones para generar voluntad política y contribuciones financieras, las ONG siguieron promoviendo la labor del UNFPA y el consenso de El Cairo .

Las ONG reafirmaron su compromiso en pro del Programa de Acción de la CIPD durante una mesa redonda mundial, a la que asistieron 700 participantes procedentes de 109 países. Esa reunión se realizó en Londres en agosto, organizada por Countdown 2015, por iniciativa de Family Care International, IPPF, Population Action International y muchos otros aliados. La mesa redonda emitió una declaración, además de recomendaciones para acelerar y fomentar la ejecución práctica del Programa de Acción de la CIPD. Dicha iniciativa también produjo una tarjeta de calificaciones para consignar la evaluación del desempeño de cada país con respecto a los compromisos asumidos en la CIPD.

Las contribuciones al movimiento "34 Millones de Amigos del UNFPA" superaron a principios de agosto un total de dos millones de dólares. Esa campaña ha ido cobrando impulso desde su iniciación en julio de 2002 por dos ciudadanas estadounidenses, Jane Roberts y Lois Abraham.

.................................................................................................

ORGANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Conjuntamente con otros organismos de las Naciones Unidas, en 2004 el UNFPA siguió buscando nuevas maneras de fortalecer la colaboración recíproca y ahondar el aprovechamiento y refuerzo de las ventajas comparativas y los mandatos de los organismos copartícipes. La armonización y simplificación de normas y procedimientos, el mejor funcionamiento como tales de los Equipos de las Naciones Unidas en los países y el apoyo al sistema de los Coordinadores Residentes fueron, entre muchos otros, componentes del compromiso del UNFPA en pro de las alianzas y la plena colaboración en la programación. El UNFPA participó activamente en el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), del cual es miembro fundador, y colaboró estrechamente con sus aliados en el programa ONUSIDA.

.................................................................................................

FUNDACIONES

La Fundación pro Naciones Unidas (UNF), establecida por el líder empresarial estadounidense Ted Turner, cumplió funcione de liderazgo en las actividades de ONG para el 10° aniversario de la CIPD.

La Fundación proporcionó al UNFPA un subsidio de tres millones de dólares en apoyo de sus actividades mundiales de promoción de la seguridad en productos anticonceptivos. En Nepal , la Fundación proporcionó un subsidio de 335.000 dólares a un programa conjunto del UNFPA y el Organismo Alemán de Desarrollo (GTZ), con el propósito de mejorar la calidad de los servicios de salud reproductiva. Además, con recursos aportados por una entidad filantrópica de la India con sede en los Estados Unidos, la Fundación proporcionó al UNFPA un subsidio en apoyo de acciones del Population Council para encontrar alternativas al matrimonio precoz en la India .

La Bill & Melinda Gates Foundation siguió brindando apoyo a la Alianza de la Juventud Africana (AYA), la cual desplegó tareas en cuatro países para mejorar el acceso de los jóvenes a la salud, la educación y la enseñanza de aptitudes para la vida.

Entre las nuevas alianzas con el sector privado concertadas en 2004 cabe mencionar a patrocinadores empresariales de la Campaña del UNFPA para eliminar la fístula, entre ellos, Virgin Unite, entidad fundada por Richard Branson del Virgin Group of Companies, y la oficina en Londres de la agencia publicitaria Young & Rubicam, que proporcionará sus servicios creativos a las acciones del UNFPA para crear conciencia sobre aquel tema en el Reino Unido.

.................................................................................................

COLABORACIÓN ACADÉMICA

Continuó la colaboración entre el UNFPA y la Columbia University en la iniciativa Making Safe Motherhood a Reality (Plasmar en la realidad la maternidad sin riesgo), que proporcionó apoyo técnico y financiero a la India , Marruecos, Mozambique y Nicaragua por conducto del programa Averting Maternal Death and Disability (AMDD) (Evitar la muerte y discapacidad maternas). El UNFPA colaboró con la American University de Beirut en un proyecto regional para integrar la educación sobre salud reproductiva, inclusive la prevención del VIH, en programas para la juventud. Los enfoques eficaces de la prevención del VIH entre los jóvenes fueron tema de una consulta mundial con varios aliados, entre ellos la London School of Hygiene and Tropical Medicine. También en 2004, el UNFPA y la Johns Hopkins University elaboraron un Conjunto de respuestas a preguntas frecuentes acerca de la utilización correcta y sistemática de condones masculinos y femeninos, para su uso en la programación sobre condones. El UNFPA siguió colaborando con el Instituto Interdisciplinario de Demografía de los Países Bajos para el seguimiento de los avances hacia los objetivos de la CIPD en lo concerniente a la movilización de recursos.

.................................................................................................

PERSONAS CÉLEBRES QUE APOYAN AL UNFPA

Los Embajadores de Buena Voluntad del UNFPA señalan a la atención del público en general y de los funcionarios y ejecutivos en particular las necesidades de las personas de países en desarrollo, especialmente en lo concerniente a la atención de la salud reproductiva y los derechos reproductivos. También recuerdan a los gobiernos donantes las promesas que formularon en El Cairo de aumentar sus contribuciones financieras para la puesta en práctica del Programa de Acción de la CIPD.

En mayo, la Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA Goedele Liekens, de Bélgica, viajó a Kabul (Afganistán) para visitar proyectos apoyados por el UNFPA de rehabilitación del Hospital Khair Khana, el Centro de Enseñanza de Oficios a Mujeres en el Ministerio de Asuntos de la Mujer y la Oficina Central de Estadística. Alfred Biolek, prominente personalidad televisiva de Alemania y Embajador de Buena Voluntad del UNFPA, presentó una factura de gran tamaño al Secretario de Estado del Ministerio de Desarrollo y Cooperación de Alemania, Erich Stather. El acto se realizó para señalar a la atención la suma que aún está pendiente de pago por parte del Gobierno de Alemania como parte de su compromiso de financiar programas de población y salud reproductiva.

UNFPA Goodwill Ambassador Yuko Arimori

La Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA, Yuko Arimori, del Japón, ganadora de dos Medallas Olímpicas de maratones femeninas, visitó en junio un proyecto de microcrédito apoyado por el UNFPA en la aldea de Muniguda (India). Aparece rodeada de los miembros de un grupo local de mujeres que alienta a las aldeanas a dar a luz en centros de salud, a fin de reducir las tasas de mortalidad derivada de la maternidad. Los medios de difusión del Japón cubrieron ampliamente su viaje a la India , que duró diez días. Se estima que 23 millones de radioescuchas y televidentes sintonizaron sus receptores para recibir la emisión de la entrevista a la Sra. Arimori.

Photo:Courtesy of JOICEF

.................................................................................................

PREMIO DE POBLACIÓN

El demógrafo de prestigio internacional John C. Caldwell y el Hospital de Fístula de Addis Abeba, pionero en el tratamiento de las lesiones del parto, fueron laureados con el Premio de Población de las Naciones Unidas 2004. El Premio se otorga todos los años a personas e instituciones en mérito a una sobresaliente labor en cuestiones de población y adelanto en la salud y el bienestar de las personas.


<< 7. Pobreza, Población y Desarrollo | 9. Recursos y Gestión >>