UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

Informe Anual 2004

www.unfpa.org

Mejorar la Salud Reproductiva

Mejorar la Salud Reproductiva

En 2004, el progreso en materia de salud reproductiva se ha puesto en evidencia en muchos países, donde la planificación de la familia es la norma y es menor la cantidad de mujeres que pierden la vida a raíz del parto. Pero es mucho lo que queda por hacer, especialmente en los países donde todavía hay que recorrer un gran trecho para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Tres servicios son fundamentales para salvar vidas de mujeres: planificación de la familia, atención del parto por personal capacitado y atención obstétrica de emergencia. Diez años después de El Cairo , más de medio millón de mujeres siguen perdiendo la vida cada año debido a complicaciones del embarazo y el parto. La falta de atención agrava el riesgo para las madres y los recién nacidos: en todo el mundo, una tercera parte de todas las embarazadas carecen de atención de la salud durante el embarazo y un 60% de todos los partos ocurren fuera de los establecimientos de salud. La pobreza agrava aún más los peligros: el riesgo a lo largo de toda su vida de que una mujer muera durante el embarazo o el parto en África al Sur del Sahara es 1:16, en comparación con 1:2.800 en los países desarrollados. En la Conferencia de El Cairo se exhortó a lograr el acceso universal a la atención de la salud reproductiva para 2015.

PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA

Ahora más que nunca, las mujeres están efectuando sus propias opciones con respecto a la procreación: están ejerciendo su derecho a escoger la cantidad hijos que han de tener, el momento de tenerlos y el espaciamiento entre alumbramientos. Como resultado, las familias son más pequeñas y más prósperas y los niños, más sanos y están mejor educados. Un reciente estudio en África indica que al espaciar los alumbramientos tres años o más podría reducirse en un 50% la tasa de mortalidad de menores de un año y que la planificación de la familia podría reducir el número de defunciones maternas en un 20%.

En los países en desarrollo, los programas en curso proporcionan anticonceptivos a 500 millones de mujeres; habría 200 millones de mujeres más que estarían utilizando métodos de planificación de la familia si tuvieran acceso a servicios costeables y de buena calidad. Así se reducirían pronunciadamente las cantidades de embarazos no deseados, de abortos, de defunciones de recién nacidos, de defunciones de madres, y de niños que pierden a sus madres. En 2004, los programas que reciben apoyo del UNFPA contribuyeron a aumentar el acceso a servicios de salud reproductiva, inclusive los de planificación de la familia, y a mejorar la calidad de dichos servicios, especialmente en los países más pobres.

.................................................................................................

REDUCIR LOS RIESGOS DE LA MATERNIDAD

Es mucho lo que puede ocurrir en un decenio, por ejemplo, la sustancial reducción de la mortalidad derivada de la maternidad en Bolivia , China , Egipto , Honduras , Indonesia , Jamaica , Mongolia y Zimbabwe. En esos países, las firmes políticas sobre maternidad sin riesgo, la atención del parto por personal capacitado y la remission a establecimientos que dispensan atención obstétrica de emergencia, han logrado una espectacular diferencia. El objetivo de reducir la mortalidad derivada de la maternidad, que no sólo es uno de los ODM sino también un objetivo fundamental del Programa de Acción de la CIPD, no puede alcanzarse si no hay acceso universal a los servicios de salud reproductiva y la información al respecto. De las defunciones anuales de madres, estimadas en 529.000, un 99% ocurre en países en desarrollo.

LA ENCUESTA MUNDIAL, DIEZ AÑOS DESPUÉS DE EL CAIRO

En la Encuesta Mundial realizada por el UNFPA para pasar revista a las experiencias nacionales se llegó a la conclusión de que en el decenio transcurrido desde la aprobación del Programa de Acción de la CIPD se registraron progresos apreciables. A partir de 1994, los gobiernos, en su mayoría, integraron las cuestiones de población en sus estrategias de desarrollo. Casi todos los 151 países en desarrollo encuestados han aprobado leyes o adoptado otras medidas para proteger los derechos de las niñas y las mujeres. Unos 131 han enmendado sus políticas, leyes o instituciones nacionales para reconocer los derechos reproductivos. Los resultados, publicados en: Investing in People: National Progress in Implementing the ICPD Programme of Action 1994-2004, serán utilizados por el UNFPA para velar por un mayor progreso en el próximo decenio.


.................................................................................................

ELIMINACIÓN DE LA FÍSTULA OBSTÉTRICA

La fístula obstétrica es una trágica lesión causada en el parto, que afecta al menos a dos millones de mujeres de países en desarrollo. La Campaña para eliminar la fístula, emprendida por el UNFPA a escala mundial, se centra en la prevención y el tratamiento en 30 países de África al Sur del Sahara, el Asia meridional y los Estados árabes. En 2004 se dio a conocer el Sitio Web de la campaña (www.endfistula.org).

Adolescents in a literacy class in Yemen.

Niñas adolescentes reciben clases de alfabetización en el Yemen. Se ha comprobado que los programas de alfabetización conducen a una mayor utilización de los servicios de salud. El acceso a la información pertinente y los servicios puede proteger y mejorar la salud de las
mujeres y las niñas y ayudarlas a tomar conciencia de sus propios derechos.

.................................................................................................

APOYO A LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES

Casi la mitad de todos los habitantes del mundo tienen hoy menos de 25 años de edad: es la mayor generación de jóvenes registrada en la historia. Los jóvenes, que enfrentan muchos problemas y riesgos, necesitan información y servicios que posibiliten vidas saludables y productivas. En la CIPD se prestó una atención sin precedentes a las diversas necesidades de los adolescentes con respecto a la salud reproductiva, a la vez como prioridad de derechos humanos y como necesidad práctica. En la Encuesta Mundial del UNFPA sobre los progresos en la ejecución del Programa de Acción de la CIPD, gran cantidad de países informaron sobre adelantos en la salud reproductiva de los adolescentes gracias a políticas, leyes, cursos sobre salud y educación sobre aptitudes para la vida, así como servicios acogedores para los jóvenes. Con todo, esas iniciativas, en su mayoría, han tenido pequeña escala y persiste un problema de gran magnitud: obtener los recursos y lograr los compromisos oficiales necesarios para aumentar la escala de esos programas.

En 2004, el UNFPA constituyó un Panel Asesor de la Juventud integrado por jóvenes de todo el mundo, a fin de ayudar al Fondo a promover los derechos y necesidades de los jóvenes en su programación y en los planes nacionales de desarrollo. El UNFPA también estableció un programa especial de pasantías para recibir a jóvenes de países en desarrollo en la sede del UNFPA en Nueva York por períodos de seis meses. La Alianza Mundial para la Juventud continuó su labor de lucha contra el VIH/ SIDA.

Stop Violence Against Women!

HAY QUE ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER! Éste fue el mensaje de una campaña nacional iniciada en noviembre en Estambul por el Gobierno de Turquía, por conducto de medios de difusión de masas, actividades deportivas, presentaciones de personas célebres y sermones religiosos. Esas actividades fueron organizadas por el UNFPA, el cual colaboró con una agencia
publicitaria local para la presentación del concepto de la campaña.

.................................................................................................

ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO

En octubre, la Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, haciendo uso de la palabra ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, exhortó a los líderes de todo el mundo a condenar la violación sistemática de mujeres y todas las formas de trato degradante durante los conflictos, a adoptar medidas para combatir esas conductas y a ayudar a la rehabilitación física y mental de las víctimas. Diez años antes, la CIPD había exhortado a los países a "adoptar enérgicas medidas" para eliminar la violencia contra la mujer; no obstante, el progreso ha sido desigual, pese a las promesas a alto nivel formuladas durante todo el decenio. El UNFPA colabora con sus aliados para la prevención y el tratamiento de los casos de violencia sexual, tanto en tiempos de crisis como en circunstancias habituales.

.................................................................................................

PROVISIÓN SEGURA DE SUMINISTROS ESENCIALES

Dado que es la mayor fuente multilateral mundial de productos de salud reproductiva, el UNFPA se ha comprometido a satisfacer las necesidades existentes, con efectos mensurables: con cada millón de dólares en suministros podrían prevenirse 800 defunciones maternas, 150.000 abortos o 360.000 embarazos no deseados. La seguridad en la provisión de esos productos ha mejorado desde que la CIPD exhortó a ofrecer un suministro fiable y suficiente de diversos métodos anticonceptivos y otros elementos esenciales para la salud reproductiva. No obstante, en muchos países en desarrollo sigue habiendo grave escasez de condones (preservativos) y otros productos anticonceptivos.

SENSIBILIDAD CULTURAL PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN

Working from WithinEn el informe publicado en 2004 y titulado Working from Within: Culturally Sensitive Approaches in UNFPA Programming, se afirma que las acciones de desarrollo tienen mayores probabilidades de éxito cuando se las presenta a los beneficiarios con sensibilidad cultural y se las basa en un diálogo abierto y en la participación de la comunidad. El propósito es crear condiciones para que los programas de derechos humanos sean más aceptables y más sostenibles, lo cual se logra reconociendo las realidades sociales y culturales locales y apoyando activamente el proceso de apropiación local. De los estudios de casos presentados en dicha publicación, nueve se tomaron de un informe más largo del UNFPA, titulado Culture Matters: Working with Communities and Faith-based Organizations. El folleto conexo, 24 Tips for Culturally Sensitive Programming, presenta recomendaciones basadas en investigaciones del UNFPA. La cultura y los derechos humanos también fueron tema de una conferencia a la que asistieron más de 100 expertos de todo el mundo. Se tituló "El Cairo y más adelante: Derechos reproductivos y cultura" y fue organizada por el Gobierno de los Países Bajos y el UNFPA en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.


<< 3. Objetivos de Desarrollo | 5. La Crisis del VIH/SIDA >>