UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

Informe Anual 2004

www.unfpa.org

Recursos y Gestión

Recursos y Gestión

En 2004, hubo un número sin precedentes de donantes que efectuaron contribuciones al UNFPA: 166 países en total. Por primera vez en la historia del UNFPA, se sobrepasó el nivel de 500 millones de dólares, lo cual refleja en parte la confianza de los donantes en el firme compromiso del UNFPA en pro del Programa de Acción de la CIPD y la manera correcta en que el UNFPA está traduciendo ese compromiso en acciones y resultados. El UNFPA es la mayor fuente mundial de asistencia de población financiada internacionalmente y administra directamente una cuarta parte de la asistencia mundial a los países en desarrollo en materia de población.

INGRESOS

En 2004, el total de ingresos a recursos ordinarios y otros recursos fue 506,1 millones de dólares, en comparación con 397,9 millones de dólares para 2003.

En 2004, el ingreso a los recursos ordinarios ascendió a 331,6 millones de dólares, un aumento de 13,4% en comparación con ingreso en 2003, de 292,3 millones de dólares. Ese total incluía 322,5 millones de dólares en contribuciones voluntarias aportadas por gobiernos donantes; 3,5 millones de dólares por concepto de intereses, y otros ingresos por valor de 5,6 millones de dólares. Los recursos ordinarios proporcionan un apoyo fiable a los programas del UNFPA en los países en desarrollo, principalmente sobre la base de las promesas de contribuciones efectuadas por los gobiernos. También se utilizan para sufragar gastos de apoyo a los programas y gestión y administración del UNFPA.

En 2004, las contribuciones a otros recursos ascendieron a 174,5 millones de dólares, es decir, hubo un aumento de 65,2% en comparación con 105,6 millones de dólares en 2003. La cifra correspondiente a 2004 incluye intereses e ingresos por otros conceptos, por valor de 3,1 millones de dólares. El ingreso proveniente de otras fuentes está reservado para determinadas actividades concretas; incluye fondos fiduciarios, disposiciones de participación en los gastos de los programas, servicios de adquisición y otros fondos de uso restringido.

.................................................................................................

GASTOS

Los gastos de proyectos (con cargo a los recursos ordinarios) ascendieron en 2004 a 221,9 millones de dólares, en comparación con 176,4 millones de dólares en 2003. La cifra correspondiente a 2004 incluye 181,6 millones de dólares para programas por países, en comparación con 140,5 millones de dólares en 2003; y 40,3 millones de dólares para programas multinacionales (regionales e interregionales), en comparación con 35,9 millones de dólares en 2003. Las cifras para 2004 también incluyen 6,4 millones de dólares para servicios administrativos y operacionales. Los gastos de programas de asesoramiento técnico ascendieron a 19,4 millones de dólares.

Del total de gastos, el UNFPA aportó 139,3 millones de dólares con destino a servicios de salud reproductiva y planificación de la familia; 47,9 millones de dólares para estrategias de población y desarrollo; 13,4 millones de dólares para la promoción de la igualdad de género y la habilitación de la mujer; y 21,3 millones de dólares con destino a la coordinación de programas y la asistencia programática. Esos gastos fueron autorizados por la Directora Ejecutiva para dar cumplimiento a las recomendaciones aprobadas por la Junta Ejecutiva en relación con la asistencia a los programas.

UNFPA - Ingresos y Gastos 2004

Income & expenditures 2004

descargar graficas


.................................................................................................

GASTOS REGIONALES

En 2004, el UNFPA proporcionó apoyo a 126 países, zonas y territorios en desarrollo y países con economías en transición: 45 en África al Sur del Sahara, 37 en la región de los Estados árabes y Europa, 21 en América Latina y el Caribe, y 23 en la región de Asia y el Pacífico. La región de África al Sur del Sahara recibió el mayor porcentaje de la asistencia del UNFPA, por un total de 78,1 millones de dólares, y la siguieron Asia y el Pacífico con 65,9 millones de dólares, los Estados árabes y Europa con 28,7 millones de dólares y América Latina y el Caribe con 21,1 millones de dólares. La asistencia a escala interregional y mundial ascendió a 28,1 millones de dólares.

Asistencia del UNFPA por Organismo de Ejecución y
por Esfera Programática

UNFPA Assistance 2004

descargar gráfica


.................................................................................................

RECURSOS HUMANOS

El UNFPA tiene una plantilla mundial de 972 funcionarios en puestos presupuestarios autorizados. El porcentaje de mujeres entre los funcionarios del cuadro orgánico, 47%, es uno de los más altos entre los organismos de las Naciones Unidas.

Nueve equipos multidisciplinarios de expertos asesores proporcionaron apoyo técnico especializado a nivel regional y de los países. Esos equipos de servicios técnicos a los países (CST) tienen sede en Addis Abeba, Ammán, Bangkok , Bratislava , Dakar , Harare , Katmandú, México D.F. y Suva. Los asesores se especializan en salud reproductiva, VIH/SIDA, logística y gestión de productos de salud reproductiva, cuestiones de género, promoción y otras disciplinas técnicas.

En dos retiros regionales para funcionarios del UNFPA se abordó la promoción de los derechos humanos mediante enfoques con sensibilidad cultural. Las reuniones se celebraron en Ghana en abril y en Egipto en septiembre. El UNFPA también preparó un manual de capacitación sobre la cultura y los derechos humanos.

En noviembre de 2004 se realizó una reunión mundial para el personal del UNFPA que trabaja tanto en la sede como en las oficinas sobre el terreno, a fin de colocar a la organización en una posición adecuada para el próximo decenio de aplicación del Programa de Acción de la CIPD. En la reunión se afirmó la dirección estratégica del Fondo y se recomendó movilizar alianzas más fuertes y seguir mejorando la eficiencia y la obligación de rendir cuentas, participando al mismo tiempo en las actividades de reforma y armonización de las Naciones Unidas. .

Cuadros y Gráficos

Descargar Cuadros y Gráficos

  • Los 20 mayores donantes al UNFPA en 2004
  • Asistencia del UNFPA, por región geográfica
  • Gastos del UNFPA por región, 2003 y 2004
  • Gastos de proyectos, 2004

 

<< 8. Fomento del Apoyo | Índice >>