UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

Rapport annuel 2004

www.unfpa.org

Pobreza, Población y Desarrollo

Pobreza, Población y Desarrollo

Los objetivos que propugna el UNFPA - salud reproductiva, habilitación de la mujer, igualdad -, pueden contribuir a quebrar el ciclo de la pobreza en que están atrapadas millones de mujeres y de familias y que bloquea el avance del desarrollo humano. En la Conferencia de El Cairo, los países convinieron en que, al satisfacer las necesidades en materia de salud reproductiva, particularmente las de las familias y las comunidades pobres, y al estabilizar la población mundial, se contribuiría en gran medida al desarrollo. Un crecimiento más lento de la población también posibilitaría que las comunidades dispusieran de más tiempo y más recursos para combatir la pobreza, mejorando considerablemente al mismo tiempo la salud de la mujer.

Las cuestiones relativas a la pobreza, la población y el desarrollo están tan estrechamente relacionadas entre sí, que todo adelanto se refuerza mutuamente. Las mujeres pobres que no tienen acceso a servicios de planificación de la familia se ven imposibilitadas de espaciar sus hijos o determinar el momento de tenerlos, y esto, a su vez, limita sus posibilidades de participar plenamente en actividades de generación de ingresos. Al posibilitar que las personas escojan el tamaño de sus familias, se frenará el acelerado crecimiento de la población, que obsta a la reducción de la pobreza en los países más pobres del mundo. El UNFPA se esfuerza por crear conciencia acerca de esos nexos, en particular el existente entre pobreza y salud reproductiva, y por apoyar su incorporación en planes y políticas nacionales de desarrollo y en los informes al respecto.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

El UNFPA, guiándose por el Programa de Acción de la CIPD, siguió proporcionando orientación estratégica a fin de contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El UNFPA creó conciencia acerca de la importancia fundamental del acceso universal a servicios de salud reproductiva para poder alcanzar los ODM, así como del objetivo global de eliminar la pobreza. El Fondo también prestó asistencia a los países en la preparación de sus informes sobre los ODM. En 2004, muchos países incorporaron el tema de la salud reproductiva en sus informes sobre los ODM.

.................................................................................................

DATOS Y ESTRATEGIAS DE POBLACIÓN

Una importante esfera de la labor del UNFPA es la recopilación y el análisis de datos. Las actividades al respecto abarcan: realización de censos y fortalecimiento de la obtención de datos, de su análisis y de los sistemas para utilizarlos. Los datos fidedignos reflejan la situación existente y también posibilitan que los planificadores efectúen proyecciones de tendencias futuras. Se prevé que en los próximos 50 años se ha de triplicar la población de los 50 países menos adelantados. La población mundial no sólo está envejeciendo, sino que también tiene la mayor generación de jóvenes registrada en la historia humana, y las poblaciones más jóvenes están localizadas en los países más pobres.

El UNFPA colaboró con varios países para el seguimiento y el análisis de la distribución, la estructura, el tamaño y la dinámica de sus poblaciones, así como para aplicar esta información a las estrategias, las políticas y la planificación de programas, de modo de satisfacer las necesidades de sus habitantes.

El UNFPA siguió promoviendo un enfoque sensible a las cuestiones de género y un conjunto común de indicadores para su utilización en el seguimiento, la evaluación y la preparación de informes nacionales.

UNFPA's 2004 International Poster Contest

El cartel ganador en 2004 del Concurso Internacional de Carteles organizado por el UNFPA.
El Gran Premio fue otorgado a Semeon Sesay, de Sierra Leona, quien también ocupó el
primer lugar en la categoría de participantes de 20 y más años de edad.

.................................................................................................

DATOS CENSALES PARA LA PLANIFICACIÓN

El UNFPA proporciona asistencia financiera y técnica para levantar censos y analizar datos demográficos, actividades éstas esenciales para la planificación del desarrollo y para responder a las necesidades básicas de educación, salud y vivienda.

.................................................................................................

DESARROLLO SOSTENIBLE

En 2004, el UNFPA intensificó sus acciones para crear conciencia sobre los vínculos existentes entre cuestiones de pobreza y de población, destacando los efectos positivos que pueden tener los servicios de salud reproductiva y planificación de la familia sobre el desarrollo económico y social.

Al llegar a mitad camino en la ejecución del Programa de Acción de la CIPD, las cuestiones de población ya son parte integrante de la mayoría de las estrategias gubernamentales de desarrollo. Éste es uno de los indicios de progreso que se señalan en el informe del UNFPA El Estado de la Población Mundial 2004. En el informe se indica que después de la Conferencia de El Cairo, muchos gobiernos han adoptado leyes para proteger los derechos de las niñas y las mujeres, han incorporado los derechos a la salud reproductiva como parte integrante de sus servicios de atención primaria de la salud y han intensificado sus medidas de prevención del VIH. El informe de este año, titulado El Consenso de El Cairo diez años después: Población, salud reproductiva y acciones para eliminar la pobreza en todo el mundo, también exhortó a los países donantes a dar cumplimiento a las promesas financieras efectuadas en la CIPD, las cuales tienen importancia crítica para proporcionar servicios de planificación de la familia, reducir el número de defunciones maternas, prevenir la infección con el VIH y atender las necesidades de los jóvenes y los pobres.

.................................................................................................

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Durante los últimos 15 años, cada 11 de julio las Oficinas del UNFPA en todo el mundo han aprovechado el Día Mundial de la Población para crear conciencia acerca de cuestiones de población y desarrollo. En 2004, los actos realizados para la observancia de ese Día destacaron la maternidad sin riesgo y las mejores perspectivas para niñas y mujeres que se han de lograr mediante la aplicación del Programa de Acción de la CIPD. El cartel preparado para el Día indicaba "Cada minuto desaparece una madre", señalando a la atención los efectos sobre las familias de la mortalidad derivada de la maternidad.

Young people at home in an Ethiopian slum.

Jóvenes en su hogar, en un tugurio de Etiopía. Los jóvenes constituyen una cuarta parte de los 1.200 millones de personas que viven por debajo del límite de pobreza, un dólar por día. Los programas que apoya el UNFPA vinculan la capacitación para el empleo con los servicios de salud reproductiva y la información al respecto.

<< 6. Asistencia en Casos de Emergencias | 8. Fomento del Apoyo >>