UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

Informe Anual 2004

www.unfpa.org

Panorama General

Thoraya A. Obaid, Executive Director, UNFPA

Reafirmar. Renovar. Revitalizar. Estas palabras trasuntan el espíritu de 2004, cuando el UNFPA y la comunidad internacional celebraron diez años de progresos a partir de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) celebrada en 1994. En El Cairo, 179 países se reunieron y convinieron en un enérgico Programa de Acción para reducir la pobreza, velar por los derechos de la mujer y la salud reproductiva, e integrar las cuestiones de población en los planes y políticas de desarrollo. En ocasión del 10° aniversario, líderes gubernamentales y de la sociedad civil declararon que se comprometen a dar cumplimiento a lo prometido.

A partir de la Conferencia de El Cairo, se han ampliado las opciones para millones de personas. En sólo diez años, el porcentaje de parejas de países en desarrollo que están en condiciones de escoger y utilizar métodos anticonceptivos ha aumentado desde 55 hasta 60. Las tasas de mortalidad de menores de un año han disminuido, desde 71 hasta 61 por cada 1.000 nacidos vivos. Y la esperanza de vida en el mundo en desarrollo ha aumentado desde 61 años hasta 63 años. Ha ido en aumento el número de mujeres y de hombres que se han manifestado contra el corte genital femenino, la violación, la violencia por motivos de género y otros atentados contra los derechos humanos.

La Encuesta Mundial publicada por el UNFPA en 2004 confirmó el progreso hacia los objetivos de la CIPD y detectó esferas en que es necesaria la acción. Esas constataciones servirán de base para la labor del Fondo en los próximos diez años. El reto principal es despertar la voluntad política y obtener la financiación necesarias para alcanzar los objetivos de la CIPD y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que se refuerzan mutuamente. La confianza en el UNFPA se reflejó en el creciente número de gobiernos donantes, que pasaron de 149 en 2003 a 166 en 2004, y en la creciente cantidad de países en desarrollo que aportan contribuciones al Fondo. Como resultado, por primera vez desde la creación del UNFPA en 1969, las contribuciones a recursos ordinarios y otros recursos superaron los 500 millones de dólares.

En 2004, el UNFPA siguió fortaleciendo y mejorando sus programas, su labor de promoción y el diálogo en materia de políticas. Una consulta de alto nivel celebrada en Nueva York reforzó los vínculos entre la prevención del VIH y la salud sexual y reproductiva. Un nuevo programa de asesoramiento de la juventud establecido en la sede del UNFPA, creó un conducto para la participación de los jóvenes. Se realizaron talleres y publicaciones que pusieron de manifiesto el compromiso del Fondo en pro de programas con sensibilidad cultural para promover los derechos humanos. En una mesa redonda mundial celebrada en Londres se fortaleció el liderazgo de la sociedad civil. Los parlamentarios renovaron su compromiso en pro del Programa de El Cairo y de las cuestiones de población y salud reproductiva durante una reunión celebrada en Estrasburgo.

Asimismo, el UNFPA siguió respondiendo a las crisis humanitarias. En la última semana del año, cuando ocurrió el devastador maremoto, el UNFPA trató de satisfacer las necesidades de las mujeres y los jóvenes y de restaurar los servicios de salud reproductiva. También se proporcionó asistencia de emergencia a los refugiados sudaneses a raíz de la crisis en Darfur.

El año 2004 fue el primero de un nuevo decenio dedicado a la ejecución del Programa de Acción de la CIPD. El UNFPA sigue comprometido a promover los derechos de cada hombre, cada mujer y cada niño a disfrutar de una vida saludable y con igualdad de oportunidades.

Thoraya Ahmed Obaid, Executive Director, UNFPA

Thoraya Ahmed Obaid
Directora Ejecutiva, UNFPA

<< 1. Prólogo | 3. Objetivos de Desarrollo >>