UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

Informe Anual 2004

www.unfpa.org

Enfrentar la Crisis del VIH/SIDA

Enfrentar la Crisis del VIH/SIDA

En 2004, más de tres millones de personas murieron a causa del SIDA y casi cinco millones se agregaron a los ya infectados con el VIH. Había casi 40 millones de personas que vivían con la enfermedad - casi la mitad, mujeres -; no obstante, menos de una de cada cinco personas en situación de alto riesgo de infección tenía acceso a intervenciones preventivas de eficacia comprobada. El número de huérfanos a causa del SIDA aumentó casi en 15 millones, de los cuales 12 millones viven en África al Sur del Sahara.

La CIPD señaló en 1994 la gravedad del VIH/SIDA y, en el examen de la situación efectuado cinco años después (CIPD+5), en respuesta a la propagación de la epidemia, se definieron objetivos específicos y urgentes. Entre las Medidas clave de seguimiento se indicó que la prevención del VIH/SIDA debe ser un "componente integral" de los programas de salud sexual y salud reproductiva a nivel de la atención primaria de la salud. En 2004, una prioridad del UNFPA fue fortalecer este enfoque de los servicios, complementando los compromisos en beneficio de las mujeres y los jóvenes y en pro de la programación sobre condones.

ACCIÓN CONTRA EL VIH/SIDA

En 2004, el UNFPA aprovechó todas las oportunidades para propugnar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva como condición fundamental para reducir la pobreza y superar la crisis del VIH/SIDA. En su carácter de copatrocinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el UNFPA aportó su liderazgo en muchos niveles, inclusive su participación, en cada país, en el respectivo Grupo Temático de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA.

CENTROS DE GHESKIO EN HAITÍ

HAITI'S GHESKIO CENTRESEn centros como éste, ubicado en Puerto Príncipe (Haití), el UNFPA colabora con el Ministerio de Salud y con una ONG haitiana, GHESKIO, a fin de integrar la detección y el asesoramiento voluntarios con servicios de prevención de la transmisión de la madre al hijo.

La organización GHESKIO ofrece servicios de VIH/SIDA integrados, que abarcan información sobre transmisión y prevención, asesoramiento individual y en grupo, y apoyo psicológico y social.

.................................................................................................

LA MUJER Y EL SIDA

La ampliación de los medios de acción de la mujer y la promoción de la igualdad entre los géneros - objetivos fundamentales de la CIPD - son factores de importancia crítica en el logro de la salud reproductiva para todos y la lucha contra la propagación del VIH/SIDA. En el Programa de Acción de la CIPD se señaló que "las desventajas económicas y sociales de la mujer la hacen especialmente vulnerable a las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH".

Actualmente, casi la mitad de todas las personas infectadas con el VIH son mujeres y hay pronunciados aumentos en el número de infecciones entre las jóvenes. En África al Sur del Sahara , un 57% de los adultos con VIH son mujeres. El UNFPA apoya medidas urgentemente necesarias para responder a esa creciente amenaza contra las mujeres y las niñas, inclusive asignar papeles de mayor responsabilidad a los adolescentes varones y los hombres.

HABILITAR A LA MUJER, CONTRARRESTAR EL VIH/SIDA

Las mujeres son quienes sobrellevan el mayor peso de la epidemia de VIH/SIDA. Las estrategias para contrarrestar esa epidemia no pueden tener éxito a menos que las mujeres y las niñas estén facultadas para reclamar la vigencia de sus derechos, como se indica en un informe orientado hacia la acción, preparado por el UNFPA, el ONUSIDA y el UNIFEM y dado a conocer en julio, durante la XVa. Conferencia Internacional sobre el SIDA. En el informe, titulado Women and HIV/AIDS: Confronting the Crisis, se indica que hay 17 millones de mujeres de 15 a 49 años de edad que están infectadas; se documenta el devastador efecto del SIDA sobre las mujeres y las niñas y se destaca de qué manera la discriminación, la pobreza y la violencia por motivos de género contribuyen a la propagación de la epidemia.

También se recomiendan estrategias realistas para responder a la epidemia, inclusive asegurar que las adolescentes y las mujeres tengan los conocimientos y los medios de prevenir la infección con el VIH, y que tengan acceso universal y en condiciones de igualdad al tratamiento; reconocer y apoyar a quienes atienden en su hogar a pacientes de SIDA y huérfanos a causa del SIDA; promover la educación primaria y secundaria de las niñas y la alfabetización de las mujeres, propugnar una tolerancia nula respecto de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; y promover y proteger sus derechos humanos. .

.................................................................................................

LOS JÓVENES Y EL VIH/SIDA

En 2004, unos 10 millones de jóvenes vivían con el VIH/ SIDA y cada día se agregaban a los ya infectados hasta unas 6.000 personas de 15 a 24 años de edad. El UNFPA siguió asignando alta prioridad a la acción inmediata para abordar las vulnerabilidades de los jóvenes de maneras apropiadas a sus edades, sensibles a las cuestiones de género y a la cultura y abiertas a la participación de los mismos jóvenes.

Young people seeking information on HIV/AIDS in Maldives

En una Feria de la Juventud realizada en Maldivas, los jóvenes solicitan información sobre el VIH/SIDA y otras cuestiones de salud reproductiva, en un puesto del UNFPA.

.................................................................................................

PROGRAMACIÓN SOBRE CONDONES (PRESERVATIVOS)

El condón (preservativo), la tecnología más accesible y eficaz en todo el mundo para reducir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión por vía sexual, fue objeto de amplia promoción y distribución por el UNFPA, que también es el organismo convocador designado por el ONUSIDA para la programación sobre condones.

.................................................................................................

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN

La CIPD exhortó a emprender acciones mundiales para crear conciencia acerca de las desastrosas consecuencias del VIH/SIDA, proporcionar información sobre los medios de prevención y abordar el estigma, la discriminación y las cuestiones de derechos humanos. A lo largo del año, en los actos conmemorativos del 10° aniversario de la CIPD, se reconoció el papel de liderazgo desempeñado por el UNFPA en la creación de conciencia sobre el VIH/SIDA.

<< 4. Salud Reproductiva | 6. Asistencia en Casos de Emergencia >>