UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

www.unfpa.org

PRÓLOGO

Kofi Annan, Secretary-General of the United Nations

En el año 2004 se conmemoró el décimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo. Esa memorable conferencia produjo un Programa de Acción visionario e integral que puso en claro la relación entre la mitigación de la pobreza y la ampliación de los medios de acción de la mujer, la igualdad entre los géneros y el acceso universal a la salud reproductiva. Vinculó las cuestiones de población con las de crecimiento económico sostenido y desarrollo sostenible. Los ambiciosos objetivos de ese Programa, entre ellos el acceso universal a servicios de salud reproductiva antes de 2015, tienen importancia crucial para que sea posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por los gobiernos del mundo como plan de campaña a fin de mejorar las vidas de todos y en todo el mundo en el siglo XXI.

En 2004, los países de todas las regiones aprovecharon la oportunidad para renovar su compromiso en pro del consenso de la CIPD y reafirmar su colaboración con el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Es evidente que en esos diez años, los países han hecho reales progresos en cuanto al cumplimiento de las promesas efectuadas en El Cairo. Pero es igualmente evidente que es necesario acelerar las acciones y aumentar la escala de las intervenciones. Es mucho lo que queda por hacer para reducir el número de embarazos no deseados, prevenir las defunciones maternas, combatir el VIH/SIDA y atender las necesidades de los jóvenes y de los pobres, especialmente de las mujeres y las niñas más pobres.

Cada año, este Informe Anual presenta cuestiones fundamentales que afectan a las mujeres, a los jóvenes y a sus familias en todo el mundo, así como los resultados obtenidos, con el apoyo del UNFPA, para mejorar sus vidas. En 2004, el informe marca el punto medio de un plan a 20 años que seguirá proporcionando una poderosa orientación a los gobiernos, al UNFPA y a sus aliados.

Kofi Annan, Secretary-General of the United Nations

Kofi Annan
Secretary-General of the United Nations

<< Índice | 2. Panorama General >>