UNFPA Logo

UNFPA - United Nations Population Fund

Informe Anual 2004

www.unfpa.org

Asistencia en Casos de Emergencia

Asistencia en Casos de Emergencia

La prioridad asignada a la salud reproductiva en tiempos de conflicto armado o desastre natural es hoy mucho más elevada que cuando se celebró la CIPD, hace 10 años. Los suministros para el parto en condiciones de seguridad y la atención obstétrica de emergencia, que otrora se incluían raramente en la asistencia de emergencia, forman parte actualmente de la respuesta humanitaria inmediata. Se está cobrando cada vez mayor conciencia acerca de los mayores riesgos de embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual y violencia sexual, durante situaciones de crisis y en campamentos de refugiados.

En 2004, el UNFPA proporcionó asistencia en situaciones de crisis y a programas de reconstrucción y preparación para emergencias en más de 40 países. El UNFPA movilizó fondos para acciones urgentes, y participó activamente en el proceso de Llamamientos Consolidados de las Naciones Unidas. En los últimos cuatro años, las respuestas de mayor magnitud a las solicitudes del UNFPA para emergencias fueron las de Bélgica, Italia, Japón, Luxemburgo, los Países Bajos, la Fundación pro Naciones Unidas y la Comisión Europea.

EQUIPO Y SUMINISTROS

En 2004, el UNFPA envió botiquines de salud reproductiva de emergencia por valor de casi 2,7 millones de dólares. Estos botiquines, listos para su expedición, constan de suministros para responder a diferentes necesidades, entre ellas el parto aséptico y en condiciones de seguridad, la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, la planificación de la familia, la atención de los casos de violación y la atención obstétrica de emergencia para complicaciones del embarazo y el parto.

.................................................................................................

RECONSTRUCCIÓN

Después de la etapa aguda de una crisis, el UNFPA sigue prestando asistencia a las comunidades a medida que se van reconstruyendo sus instalaciones y restaurando sus servicios, vale decir, efectúa contribuciones al desarrollo a más largo plazo.

.................................................................................................

RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

Los datos fidedignos ayudan a determinar qué medidas deben adoptarse frenta a cada situación. El creciente acervo de conocimientos del UNFPA en materia de recopilación y análisis de datos contribuye a la planificación, el seguimiento y la evaluación de las respuestas humanitarias.

.................................................................................................

CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

Para proteger la salud reproductiva en situaciones de crisis es menester contar con conocimientos, aptitudes y actitudes especiales. El UNFPA apoya programas para el personal, los agentes de salud y los copartícipes, inclusive organismos de las Naciones Unidas, ONG y gobiernos, así como en beneficio de las poblaciones que son vulnerables a raíz de conflictos o desastres naturales.

.................................................................................................

PROMOCIÓN Y CREACIÓN DE CONCIENCIA

El UNFPA se esfuerza por que la salud reproductiva tenga mayor prioridad en las políticas y leyes nacionales y en los programas de asistencia humanitaria. El UNFPA también crea conciencia acerca de las necesidades y los papeles de la mujer. Durante las crisis se intensifican los riesgos del embarazo y el parto, así como los de violación e infección con el VIH/SIDA; al mismo tiempo, las mujeres son fuente de fortaleza y atienden a los niños, los heridos y otros sobrevivientes.

Tsunami: UNFPA Response

En Indonesia , una mujer recibe un botiquín con suministros de hygiene personal, poco después de que el maremoto hubo arrasado su vivienda y su aldea.

MAREMOTO: RESPUESTA DEL UNFPA

El UNFPA se ha comprometido a velar por la salud reproductiva y el bienestar de los sobrevivientes del maremoto del 26 de diciembre de 2004, así como a apoyar las acciones para la recuperación. Muchas embarazadas enfrentan el peligro de dar a luz sin asistencia debido a la desaparición de las parteras y la destrucción de establecimientos de salud. El UNFPA está colaborando con autoridades nacionales, organismos de las Naciones Unidas y otros aliados a fin de: restaurar servicios de salud; contribuir a velar por la seguridad, la higiene y la dignidad de las mujeres y las niñas desplazadas; y proporcionar asesoramiento psicosocial a las personas traumatizadas por el desastre.

En los países más gravemente afectados, el UNFPA avanzó rápidamente para responder a las necesidades inmediatas de suministros de salud reproductiva, inclusive productos para el parto incontaminado y sin riesgo, equipos para la atención obstétrica de emergencia, anticonceptivos, y condones para la doble protección contra el embarazo no deseado y contra el VIH/SIDA. En Indonesia , después del maremoto el UNFPA estableció en Aceh una oficina y aportó botiquines de higiene, medicamentos, equipo médico y suministros para su distribución por las ONG; en los primeros dos meses se enviaron 18 toneladas, y los envíos continúan. Una prioridad principal es ayudar a miles de embarazadas que viven en asentamientos transitorios; según se estima, unas 800 dan a luz cada mes. En colaboración con la OMS, el Ministerio de Salud y las oficinas de salud provinciales y de distrito, el UNFPA se centrará en restablecer servicios básicos de salud reproductiva, así como impartir capacitación, proporcionar equipo, restaurar la infraestructura hospitalaria y los dispensarios y crear sistemas de remisión de emergencias obstétricas a establecimientos de mayor capacidad.

El Fondo también está tratando de mejorar el acceso de poblaciones desplazadas y remotas a servicios de salud. Ha apoyado el restablecimiento en Aceh de la oficina provincial de la Junta Nacional Coordinadora de Planificación de la Familia.

En Banda Aceh se está impartiendo capacitación a consejeros psicosociales en dos centros comunitarios de salud, para que conduzcan los programas de asesoramiento psicosocial apoyados por el UNFPA en ocho centros comunitarios de salud, en las partes más afectadas de Aceh. En Sri Lanka, el UNFPA contribuyó a establecer puestos provisionales para ofrecer servicios de salud reproductiva y planificación de la familia en lugares donde las clínicas quedaron destruidas. Envió suministros a establecimientos de salud para salvaguardar la salud materna y satisfacer otras necesidades de salud reproductiva, abordó la violencia por motivos de género en albergues transitorios y proporcionó asesoramiento psicosocial para ayudar a los sobrevivientes hacer frente a la situación y reconstruir sus vidas.

A fin de restaurar la dignidad personal y satisfacer elementales necesidades humanas, el Fondo colaboró con Consejo Nacional de Servicios para la Juventud en el montaje y la distribución de centenares de miles de botiquines higiénicos para las mujeres y las niñas.

En Maldivas, el UNFPA apoyó el desplazamiento de equipos de asesores psicosociales para que prestaran servicios en las comunidades más afectadas por el desastre y capacitó a agentes de salud para que impartieran apoyo psicosocial. El UNFPA ha apoyado el establecimiento de albergues seguros para mujeres, ha supervisado la distribución de suministros de socorro para prevenir la explotación y ha capacitado a asesores psicosociales y agentes de salud. En Tailandia, el UNFPA está colaborando con varios aliados para asegurar que se ofrezcan servicios de alta calidad de salud maternoinfantil y planificación de la familia en centros de salud y clínicas comunitarias móviles construidas para las personas desplazadas por el maremoto, inclusive trabajadores migrantes procedentes de Myanmar.

.

 

<< 5. La Crisis del VIH/SIDA | 7. Pobreza, Población y Desarrollo >>