UNFPA La labor del UNFPA, 2003
Regresar al Menú Principal
 

RECURSOS Y GESTIÓN
Lugares donde trabaja el UNFPA .

Lugares donde trabaja el UNFPA
(Pulse el botón en el mapa para la versión más grande)

En 2003, hubo un número sin precedente de donantes que aportaron contribuciones al UNFPA, en total 149 países, además del Mars Trust y de la campaña de 34 Millones de Amigos, en comparación con 69 países en 1999. Todas las contribuciones son voluntarias y cada vez más proceden de países donde se realizan programas, particularmente en África, lo cual demuestra la fortaleza del apoyo al UNFPA. Los programas del UNFPA reciben el apoyo de gobiernos y organizaciones intergubernamentales, y también de grupos del sector privado y de particulares. El UNFPA es la mayor fuente mundial de asistencia en materia de población con financiación internacional, y administra directamente una cuarta parte de la asistencia mundial a los países en desarrollo en materia de población.

INGRESOS

En 2003, el total de ingresos ordinarios y de otro tipo ascendió a 397,9 millones de dólares en comparación con $373,1 millones de dólares en 2002.

En 2003, el ingreso a los recursos ordinarios ascendió a $292,3 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 12,4% en comparación con el ingreso en 2002, de 260,1 millones de dólares. El ingreso total incluye 288,5 millones de dólares en contribuciones voluntarias de gobiernos donantes y contribuciones privadas del Mars Trust y de la campaña “34 Millones de Amigos”, 2,6 millones de dólares en ingresos por concepto de intereses, y 1,2 millón de dólares en ingresos por otros conceptos. Los recursos ordinarios constituyen la base para el trabajo del Fondo y apoyan sostenidamente los programas por países del UNFPA en países en desarrollo, financiados principalmente mediante contribuciones gubernamentales. Los recursos ordinarios también se destinan a apoyar los programas y a sufragar y a la gestión y administración de la organización.

Las contribuciones a otros recursos ascendieron en 2003 a 105,6 millones de dólares, lo cual representa una disminución de 6,5% en comparación con 113,0 millones de dólares en 2002. El importe para 2003 incluye ingresos por concepto de intereses y otros ingresos por un total de 2,0 millones de dólares. El ingreso a otros recursos abarca fondos fiduciarios, acuerdos programáticos de participación en los gastos y otros fondos restringidos.

GASTOS

Los gastos de proyectos (con cargo a recursos ordinarios) ascendieron en 2003 a 176,4 millones de dólares, en comparación con 203,6 millones de dólares en 2002. El importe de 2003 abarca 140,5 millones de dólares con destino a programas por países, en comparación con 172,5 millones de dólares en 2002; y 35,9 millones de dólares para programas multinacionales (regionales e interregionales), en comparación con 31,1 millones de dólares en 2002. Los servicios de apoyo técnico insumieron 13,9 millones de dólares y los servicios administrativos y operacionales (AOS), 5,0 millones de dólares.

Del total de gastos, el UNFPA aportó 108,4 millones de dólares en asistencia a servicios de salud reproductiva y planificación de la familia; 34,8 millones de dólares con destino a estrategias de población y desarrollo; 21,4 millones de dólares a promoción; y 11,8 millones de dólares a la asistencia multisectorial.

Esos gastos fueron autorizados por la Directora Ejecutiva a fin de poner en práctica las recomendaciones aprobadas por la Junta Ejecutiva con destino a la asistencia a los programas.

Asistencia del UNFPA, por organismo de ejecución
Asistencia del UNFPA, por función principal

GASTOS REGIONALES

En 2003, el UNFPA prestó apoyo a 136 países, zonas y territorios en desarrollo y países con economías en transición: 45 en África al Sur del Sahara, 38 en la región de los Estados árabes y Europa oriental, 27 en América Latina y el Caribe, y 26 en Asia y el Pacífico. El mayor porcentaje de la asistencia del UNFPA se destinó a la región de África al Sur del Sahara, con 63,5 millones de dólares; la siguieron las regiones de Asia y el Pacífico con 53,3 millones de dólares, de los Estados árabes y Europa con 23,0 millones de dólares y de América Latina y el Caribe con 13,5 millones de dólares. La asistencia interregional y mundial ascendió a 23,2 millones de dólares.

RECURSOS HUMANOS

En todo el mundo, el UNFPA cuenta con 972 puestos de plantilla autorizados en el presupuesto y casi la mitad de los funcionarios del cuadro orgánico son mujeres. En 2003, los funcionarios participaron en varias actividades de capacitación y aprendizaje.

Nueve equipos multidisciplinarios de expertos asesores ofrecieron apoyo técnico especializado a nivel de región y de país. Esos Equipos de Servicios Técnicos a los Países (CST) tienen su sede en Addis Abeba, Ammán, Bangkok, Bratislava, Dakar, Harare, Katmandú, México D.F y Suva. Los asesores se especializan en salud reproductiva, VIH/SIDA, logística y gestión del suministro de productos de salud reproductiva, cuestiones de género, promoción y otras disciplinas técnicas.

A fin de aplicar la nueva estrategia de recursos humanos, en 2003 el UNFPA elaboró un marco de competencia para la organización y puso en práctica la tipología de las oficinas en los países, con definición de los niveles de dotación de personal en función de las necesidades programáticas de cada país. El UNFPA también realizó muchas actividades de capacitación, inclusive un taller de orientación para oficiales del cuadro orgánico de categorías iniciales, un curso de aprendizaje por vía electrónica sobre las medidas de seguridad básicas de las Naciones Unidas sobre el terreno y talleres de capacitación sobre el sistema de planificación de recursos.

Gastos, por grupo de países

TRANSICIÓN

El UNFPA consolidó y amplió los procesos de cambio y reorientación emprendidos en una iniciativa de transición de 18 meses finalizada en diciembre de 2002. Dicha iniciativa realzó la eficacia en la organización y la capacidad del Fondo para la gestión basada en resultados; esos cambios servirán para propiciar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, junto con los del Programa de Acción de la CIPD.

En 2003, el UNFPA adoptó medidas para incorporar enfoques orientados a los resultados en lo concerniente a la gestión de recursos humanos, intercambio de conocimientos, aprendizaje, capacitación y gestión financiera. Esta iniciativa abarcó la elaboración de instrumentos y guías de planificación, cursos de capacitación del personal y un renovado hincapié en acciones sistemáticas de monitoreo, evaluación y presentación de informes sobre la base de resultados. El UNFPA también realizó preparativos para iniciar en enero de 2004 el sistema de Planificación Institucional de Recursos (ERP), titulado ATLAS, el cual, según se espera, ha de acrecentar la eficiencia y eficacia en la organización y realzar la capacidad del Fondo para vincular recursos con resultados.

El UNFPA ofreció 91 talleres de capacitación, de tres días de duración, para orientar a todos los funcionarios acerca de los cambios que conlleva la iniciativa de transición y las oportunidades y responsabilidades consiguientes. Los cursos de capacitación acrecentaron sustancialmente el grado de comprensión sobre la transición y la orientación estratégica del Fondo.

Ingresos y gastos del UNFPA, 2003
Los 20 mayores donantes al UNFPA en 2003
Asistencia del UNFPA, por región geográfica
Gastos del UNFPA en 2002 y 2003, por región
Promesas de contribuciones y pagos de los donantes para 2003
Gastos de proyectos en 2003