UNFPA La labor del UNFPA, 2003
Regresar al Menú Principal
 

ALIANZAS Y RECAUDACIÓN DE FONDOS

Se acoge el firme apoyo a la CIPD y a la labor del UNFPA. Las alianzas son prioritarias en todos los países y para todas las iniciativas.

Entablar alianzas para el desarrollo en todo el mundo siguió siendo cuestión prioritaria para el UNFPA en 2003, año durante el cual muchos aliados expresaron su confianza en el Fondo y un firme apoyo a sus actividades. En 2003, el UNFPA recibió con agrado contribuciones de 149 países, una cantidad sin precedentes.

La inminencia del décimo aniversario del Programa de Acción de la CIPD (1994) inspiró a los gobiernos de todo el mundo a afirmar su compromiso en pro de los derechos de la mujer y del acceso universal a los servicios de salud reproductiva, reconociendo su importancia para lograr la reducción de la pobreza y los demás Objetivos de Desarrollo del Milenio. El UNFPA fortaleció sus alianzas con gobiernos, ONG, organismos de las Naciones Unidas, entidades del sector privado y particulares. También concertó alianzas con parlamentarios, fundaciones, universidades, organizaciones de difusión, instituciones financieras internacionales, donantes y organizaciones multilaterales y bilaterales.

GOBIERNOS

En 2003, la mayor contribución, 70 millones de dólares con destino a recursos ordinarios y señalados, fue aportada por el Gobierno de los Países Bajos.

La Unión Europea suscribió con el UNFPA un acuerdo por un importe de 22 millones de euros para mejorar la salud reproductiva de los jóvenes en siete países asiáticos, ayudando a los jóvenes a evitar el VIH/SIDA y el embarazo en la adolescencia. Asimismo, el UNFPA inició la publicación de un boletín enviado por e-mail a los parlamentarios, titulado Global Population Policy Update, que proporciona datos actualizados sobre políticas y decisiones de financiación adoptadas por los gobiernos y los parlamentarios de todo el mundo.

Los gobiernos de 136 países, zonas y territorios invitaron en 2003 al UNFPA para que prestara asistencia a programas de salud sexual y reproductiva, inclusive los de planificación de la familia, y que contribuyera a formular estrategias de población y desarrollo. En 2003, el UNFPA continuó su colaboración con la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NPAD) y promovió la cooperación Sur-Sur mediante el intercambio de información sobre las mejores prácticas.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Se brindó apoyo financiero, técnico y logístico a actividades de promoción de las ONG que crean conciencia sobre cuestiones de población y generan voluntad política y contribuciones financieras. El UNFPA aumentó el alcance de su acción mediante redes, entre ellas EuroNGOs, un grupo regional de entidades en países donantes europeos, que propugna la salud reproductiva y los derechos reproductivos. En 2003, muchas actividades de ONG contribuyeron a los preparativos del décimo aniversario de la CIPD.

Rotary International y el UNFPA renovaron su compromiso, oficializado en 2002, de abordar las necesidades locales en materia de población y desarrollo, por conducto de los club Rotary en todo el mundo.

En 2003 aumentó el número de iniciativas relativas al VIH/SIDA emprendidas conjuntamente con ONG, tanto nacionales como internacionales. En la región de América Latina y el Caribe se ampliaron las alianzas en ocho países en apoyo de las capacidades institucionales y para mejorar la calidad de los servicios de salud reproductiva, inclusive planificación de la familia y prevención del VIH.

Laureados con el Premio de Población

Godwin Mzenge (a la izquierda), Director Ejecutivo de la Asociación de Planificación de la Familia de Kenya, recibe el Premio de Población de las Naciones Unidas 2003 de manos de Nane Annan, esposa del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi A. Annan. Mzenge aceptó el Premio institucional en nombre de su organización, que fue reconocida por su labor pionera en el movimiento de planificación de la familia centrado en los derechos humanos y la ampliación de los medios de acción de los jóvenes. El Premio individual fue conferido a Werner Fornos, Presidente del Population Institute, con sede en los Estados Unidos. El Premio se confiere todos los años en reconocimiento de contribuciones sobresalientes a crear conciencia sobre los problemas de población y sus soluciones.

Photo: Ephrem Cruz/UNFPA

ORGANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS

En 2003, el VIH/SIDA fue tema de amplia cooperación con otros organismos de las Naciones Unidas. El UNFPA cooperó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el UNICEF en la elaboración de una estrategia de promoción que refleje una voz unificada del sistema de las Naciones Unidas. Junto con el UNICEF y con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el UNFPA veó por que se prestara atención a la prevención del VIH entre los jóvenes durante el primer Foro de la Juventud de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (ECOWAS), celebrado en Abuja en agosto. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el UNICEF suscribieron con el UNFPA un memorando de entendimiento para la adquisición de productos de salud reproductiva. El UNFPA también colaboró con la OMS, la Secretaría del ONUSIDA y Family Health International en la actualización de las especificaciones para la adquisición de condones masculinos de látex. Junto con el UNIFEM, el UNFPA siguió copresidiendo el Equipo Interinstitucional de Tareas sobre cuestiones de género y SIDA. Además, el UNFPA colaboró con el UNIFEM, la Secretaría del ONUSIDA, la organización EngenderHealth y otros organismos para abordar los problemas de las mujeres y las niñas, en particular, en materia de salud reproductiva. En septiembre, el UNFPA y el UNIFEM plantearon estas cuestiones ante los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante una mesa redonda de alto nivel.

La cooperación también prosiguió en esferas fundamentales, entre ellas el envejecimiento, la migración y la pobreza. El UNFPA se desempeñó como miembro del Grupo Interinstitucional sobre el envejecimiento, integrado también por representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OPS, la OMS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, de las Naciones Unidas. El UNFPA apoyó la formulación de políticas en seminarios ofrecidos a funcionarios gubernamentales y conducidos por el Programa de Políticas de Migración Internacional, junto con otros aliados, entre ellos el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM). En colaboración con el Instituto del Banco Mundial, el UNFPA organizó un curso de capacitación en Turín (Italia) sobre reducción de la pobreza, reforma del sector de salud y salud reproductiva.

El UNFPA, el PNUD, el UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acordaron armonizar los procedimientos de aprobación de programas y adoptar varios instrumentos para facilitar la programación, como parte del programa del Secretario General encaminado a simplificar los programas y las operaciones. El UNFPA presidió el grupo encargado de examinar la anterior Nota de orientación sobre programación conjunta de los organismos de las Naciones Unidas.

El aeronauta belga Dr. Bertrand Piccard (a la izquierda), la famosa locutora belga Goedele Lieckens (a la derecha) y la actriz estadounidense Linda Gray en la recepción de gala ofrecida en Bruselas a la Campaña 34 Millones de Amigos del UNFPA..

Photo: Veldeman Photo Brussels/Courtesy of Face to Face International

FUNDACIONES

La Fundación pro Naciones Unidas (UNF), establecida por el líder empresarial estadounidense Ted Turner, siguió financiando un programa de once países sobre el desarrollo y los derechos de participación de las adolescentes, realizado por el UNFPA, el UNICEF y la OMS. La Fundación también proporcionó un subsidio de coparticipación en programas de microcrédito, juventud y salud reproductiva que posibilitará que el UNFPA y la Cumbre sobre Microcrédito determinen quiénes son los más necesitados e incluyan en su capacitación la salud reproductiva. La Fundación también aportó recursos al liderazgo del UNFPA en un pro-yecto innovador para niñas adolescentes en Bangladesh, Etiopía y la India que promueve el adelanto socioeconómico, como alternativa al matrimonio precoz.

Junto con la Hewlett Foundation, la Fundación pro Naciones Unidas proporcionó recursos para la labor de promoción del UNFPA, haciendo hincapié en las oficinas regionales en el Japón y Europa y en la IPPF y otras ONG. El proyecto “Voces más Fuertes”, que moviliza a las comunidades para que exijan servicios de calidad, recibió apoyo adicional para ampliar las actividades en varios países. En el Perú, el Reino Unido proporcionó fondos equivalentes a los que aportó la UNF, la cual también financió la Iniciativa de la Juventud del África Meridional para actividades del UNFPA encaminada a prevenir la infección con el VIH/SIDA de los jóvenes en Angola, Lesotho y Swazilandia. La UNF también aportó nuevos subsidios al UNFPA y al gobierno del estado de Chiapas (México) para abordar cuestiones de población, medio ambiente y desarrollo socioeconómico.

La Bill & Melinda Gates Foundation y el Gobierno de Finlandia aportaron una importante contribución a la Campaña Mundial del UNFPA para Eliminar la Fístula, que está creando conciencia sobre ese problema, determinando las necesidades y ampliando los servicios de prevención y tratamiento.

COLABORACIÓN ACADÉMICA

La Universidad de Columbia y el UNFPA prosiguieron por cuarto año consecutivo el Proyecto para que la maternidad sin riesgo sea una realidad, proporcionando apoyo técnico y financiero a la India, Marruecos, Mozambique y Nicaragua. En 2003, las actividades se centraron en la calidad de la atención, la capacitación del personal médico en atención obstétrica de emergencia y la revisión de la recopilación de datos para mejorar el monitoreo y la evaluación y coordinar las acciones con los sistemas nacionales de salud. También en colaboración con la Universidad de Columbia, el UNFPA prestó apoyo al Programa internacional para formular políticas y fomentar la capacidad de países en desarrollo sobre el envejecimiento de las poblaciones.

APOYO AL UNFPA DE PERSONAS CÉLEBRES

Los Embajadores de Buena Voluntad del UNFPA Linda Gray, actriz estadounidense, y Goedele Liekens, personalidad televisiva belga, celebraron la campaña de recaudación de fondos en las comunidades de base titulada “34 millones de amigos del UNFPA” en una reunión de gala celebrada en Bruselas (Bélgica). En virtud de ese campaña se han recaudado casi dos millones de dólares.

Varios Embajadores de Buena Voluntad del UNFPA fueron laureados en 2003. Alfred Biolek recibió la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania. Mpule Kwelagobe, Miss Universo 1999, fue seleccionada por el Foro Económico Mundial como “Líder Mundial del Futuro” en 2003 y la exitosa autora Hanne-Vibeke Holst recibió el premio Søren Gyldendal, otorgado por la mayor empresa editorial de Dinamarca.

En televisión, Kari Jaquesson, experta en salud física y personalidad televisiva recibió una importante cobertura en los medios de difusión de Noruega debido a su labor con Face to Face International y un programa de desarrollo de la juventud conjuntamente con la oficina del UNFPA en Nicaragua. La Asociación Finlandesa Vaestoliitto de Planificación de la Familia preparó una guía docente que acompaña una serie televisiva en 10 partes sobre las mujeres del mundo en desarrollo, producida por la cantante y cancionista Mikko Kuustonen.

En lo concerniente a la cinematografía, se iniciaron dos documentales. Kattis Ahlstrom, locutora sueca de televisión, comenzó la producción de un documental acerca de la labor realizada en la India por la Asociación Sueca de Planificación de la Familia (RSFU). El Dr. Bertrand Piccard, aeronauta de fama mundial, viajó a la India para contribuir a la producción de un documental que se utilizaría en Suiza para promover la asistencia en materia de población. La actriz Elsa Zylberstein captó a tres personalidades célebres francesas para actividades de creación de conciencia y recaudación de fondos durante el 18° Festival Cinematográfico de París.

En las conferencias de medios de difusión y otras actividades de promoción, los Embajadores de Buena Voluntad del UNFPA crearon conciencia sobre cuestiones de población. La actriz italiana Nancy Brilli contribuyó a la ONG AIDOS, que defiende los derechos de la mujer, en la promoción de su campaña en los medios de difusión sobre la maternidad sin riesgo. El cantante español Ismael Serrano se sumó a la Asociación Española de Planificación de la Familia en una conferencia de prensa para exhortar a que España dé cumplimiento a sus compromisos relativos a la asistencia al desarrollo internacional; y la actriz portuguesa Catarina Furtado envió una carta al Primer Ministro de Portugal con la misma exhortación. Wendy Fitzwilliam, abogada y Miss Universo 1998, se presentó a los medios de difusión del Caribe, exhortando a los líderes, y a los padres y madres, a que impartan creativamente nociones sobre comportamiento responsable a los jóvenes e inicien una campaña en los medios de difusión contra la ignorancia y el estigma relacionados con el VIH/SIDA.