UNFPA La labor del UNFPA, 2003
Regresar al Menú Principal
 

POBREZA, POBLACIÓN Y DESARROLLO

Los servicios de salud reproductiva y las estrategias de población ayudan al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata de los derechos humanos y del bienestar individual.

El tamaño, el crecimiento y la distribución de la población están estrechamente vinculados con las perspectivas de desarrollo económico y social. Las acciones en una esfera refuerzan las que se ejecuten en las otras. Éste es el enfoque general de las cuestiones de población expresado en la CIPD y promovido por el UNFPA. Las cuestiones de población y pobreza y sus efectos sobre el desarrollo sostenible están tan íntimamente vinculados entre sí que la labor del UNFPA se relaciona con cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el más reciente plan mundial para un futuro mejor.

En 2003, el UNFPA apoyó una amplia gama de actividades en esferas muy concretas— enviar suministros de emergencia a un país en crisis, capacitar a jóvenes educadores de otros jóvenes para prevenir el VIH/SIDA, computar el número de hogares en un censo—, no obstante, cada ejemplo estaba ubicado en un panorama mucho más amplio. El apoyo del UNFPA a la salud reproductiva y los derechos reproductivos concierne a los derechos humanos y el bienestar individual.

A medida que el UNFPA se va esforzando por asegurar un acceso universal a los servicios de salud reproductiva, también trata de poner de manifiesto los vínculos entre población y desarrollo. Esto se logra mediante tareas de promoción y creación de conciencia y también mediante el apoyo a la planificación nacional sobre cuestiones de población, entre ellas el rápido crecimiento demográfico, la migración interna, la urbanización, el envejecimiento y la protección del medio ambiente. Hay una esfera de actividad particularmente importante, la recopilación de datos, dado que proporciona la información que necesitan los países a fin de planificar sus estrategias en respuesta a las fuerzas dinámicas del cambio en la población. En muchos países se pone de manifiesto que la pobreza perpetúa la mala salud, la desigualdad de género y el rápido crecimiento de la población; nunca han sido más claros los vínculos entre reducción de la pobreza y programas de población.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

El UNFPA aborda decididamente las cuestiones de salud reproductiva que determinarán el éxito o el fracaso en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El UNFPA lo hace aplicando el Programa de Acción de la CIPD. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean metas para erradicar la extrema pobreza y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género y habilitar a la mujer; reducir la mortalidad en la infancia; mejorar la salud de la madre; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades graves; velar por la sostenibilidad del medio ambiente; y establecer una alianza mundial para el desarrollo.

  • En 2003, se prepararon con la asistencia de oficinas del UNFPA en casi las dos terceras partes de los países, informes nacionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los cuales se destacó el papel de importancia crítica de las cuestiones de población y salud reproductiva para el desarrollo humano.
    .
  • Los cuadros, gráficos y mapas ilustran las principales cuestiones de población en una publicación del UNFPA titulada Achieving the Millennium Development Goals: Population and Reproductive Health as Critical Determinants. Comenzando con un panorama general de la población mundial, el informe analiza para cada objetivo los correspondientes problemas concernientes a la población.

El UNFPA acogió con agrado numerosas declaraciones de apoyo al Programa de Acción de la CIPD y de reconocimiento de su papel esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, emitidas como parte de los preparativos para conmemorar el décimo aniversario de la CIPD en 2004. En noviembre, 20 países y territorios del Caribe expresaron su firme compromiso en pro de alcanzar los objetivos de la CIPD. La Declaración de Túnez, acordada por la Cuarta Conferencia Africana de Población, también comprometió su apoyo al Programa de Acción de la CIPD. En esa reunión, celebrada con el apoyo del UNFPA, se reconoció que los programas de población son indispensables para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en África y son fundamentales para conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el Cuarto Foro de Parlamentarios Árabes sobre Población y Desarrollo los participantes exhortaron a sus gobiernos a dar cumplimiento a los compromisos asumidos respecto del Programa de Acción de la CIPD; en la Declaración de Rabat manifestaron que el déficit de fondos con destino a programas de población y salud reproductiva está ampliando la distancia que separa a los países ricos de los pobres y acrecentando el número de defunciones maternas e infecciones con el VIH/SIDA.

DATOS Y ESTRATEGIAS DE POBLACIÓN

Los datos fidedignos apoyan una planificación eficaz. El UNFPA ayuda a los países a seguir la pista y analizar los cambios en la estructura, la distribución y el tamaño de la población. Los datos sensibles a las cuestiones de género pueden vincular las cuestiones de población con otras atinentes al desarrollo, ayudando a fundamentar las decisiones normativas que afectan el desarrollo sostenible y la mitigación de la pobreza. El UNFPA promueve un conjunto común de indicadores de población sensibles a las cuestiones de género para su utilización en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en las Evaluaciones Comunes para los Países (CCA), de las Naciones Unidas, y, mediante esos instrumentos, su utilización en los Documentos de Estrategia para la Reducción de la Pobreza (PRSP).

  • En una publicación del UNFPA se presentan datos de población para 171 países y territorios y se recogen, por primera vez, indicadores demográficos, sociales y económicos que describen las estrategias, políticas y adelantos de cada país en materia de población y salud reproductiva. La publicación se publica en línea con el título: Country Profiles for Population and Reproductive Health: Policy Development and Indicators 2003.
    .
  • El UNFPA donó toda su biblioteca impresa— unos 5.000 libros y 200 revistas, periódicos y boletines—al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo, Universidad de Addis Abeba, para su utilización en la investigación y la enseñanza a nivel de postgrado.
    .
  • En virtud de una iniciativa conjunta del UNFPA, el Instituto Interdisciplinario Demográfico de los Países Bajos (NIDI) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), se amplió la capacidad para seguir la pista a las corrientes de recursos destinados a actividades contra el VIH/SIDA en todo el mundo.
    .
  • En 2003, el UNFPA distribuyó en CD-ROM un nuevo programa electrónico para ayudar a los países a intercambiar conocimientos en pro del desarrollo. El Sistema de Desarrollo de Activos de Conocimientos (pKADS) recopila, extrae y sintetiza las lecciones obtenidas, a fin de mejorar los resultados y fundamentar las políticas y las estrategias de desarrollo. Ese sistema fue elaborado por el UNFPA y el University College Cork, con financiación del Gobierno de Irlanda.
Ganador del Concurso de Carteles

Un niño en el umbral de la adultez considera las cuestiones de salud reproductiva indicadas en un mural. El cartel, preparado por Santi Niumkam de Tailandia, que ganó el premio de la categoría de edades 16 a 19 años, también mereció el premio mayor en el Concurso Internacional de Carteles que el UNFPA viene propiciando todos los años a partir de 1992. En 2003, jóvenes artistas de más de 140 países presentaron obras artísticas sobre el tema de la salud reproductiva de los adolescentes.

Photo: UNPFA


Un padre y sus dos hijos en Egipto, donde el UNFPA colaboró con el Population Council para examinar los vínculos entre población y pobreza.

Photo: Hanley/United Nations

DATOS CENSALES PARA LA PLANIFICACIÓN

El UNFPA colabora con aliados en todo el mundo para crear conciencia acerca de la importancia de recopilar datos para la planificación de programas y presta asistencia técnica y financiera a los países con esos fines.

  • El desplazamiento masivo de seres humanos en el Afganistán es resultado de decenios de guerra, conflictos étnicos y sequía. En enero de 2003, el UNFPA inició tareas sobre el terreno para la primera etapa de un censo a realizar bajo la dirección de la Oficina Central de Estadística del Afganistán. Al finalizar el año se habían censado los hogares en 17 de las 32 provincias. Los datos sobre población contribuirán a la planificación logística para las próximas elecciones y fundamentarán las estrategias de desarrollo.
    .
  • Las personas que se están desplazando siguen necesitando atención de la salud reproductiva y a menudo corren muchos mayores riesgos de infectarse con el VIH/SIDA. El UNFPA fortaleció la capacidad de varios países para formular políticas de migración, operando por conducto del Programa Internacional de Políticas de Migración con otros copartícipes, entre ellos el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (IOM).
    .
  • El UNFPA contribuyó a organizar el Seminario Internacional del Grupo de Expertos sobre Difusión y Utilización de Datos Censales de Población, celebrado en Sudáfrica, al cual asistieron expertos de 40 países, principalmente africanos, así como representantes de organismos especializados y de países donantes.
    .
  • En Camboya, el UNFPA siguió apoyando los preparativos para la encuesta intercensal de población, y prestó asistencia a la formación de instructores, la contratación, el ensayo y la finalización del cuestionario, y la movilización de recursos.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En un nuevo marco del UNFPA finalizado en 2003, se plantean los vínculos entre población y mitigación de la pobreza. Ese marco orientará futuras acciones para incorporar las cuestiones de población y salud reproductiva en las estrategias nacionales de los países más pobres para la reducción de la pobreza.

  • El UNFPA prestó asistencia al Gobierno del Pakistán para estimar los costos de la estrategia de población y desarrollo en su Documento nacional de Estrategias para la Reducción de la Pobreza.
    .
  • En Bangladesh, el UNFPA organizó un diálogo de políticas de alto nivel sobre la estrategia en favor de los pobres, y colaboró con el Gobierno y el Banco Mundial para encontrar maneras de abordar la creciente falta de equidad en el país, ligada a problemas en la prestación de servicios de salud en zonas rurales, la limitación en los recursos humanos, los problemas de gestión y gobernabilidad y las altas tasas de crecimiento de la población.
    .
  • Según un informe preparado en 2003 por el UNFPA con destino al Tercer Foro Mundial sobre el Agua celebrado en Kyoto (Japón), las inversiones en salud reproductiva, inclusive planificación de la familia, pueden contribuir a reducir el crecimiento de la población y la inseguridad en el abastecimiento de agua.
    .
  • El UNFPA siguió colaborando con la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población en investigaciones sobre políticas de población y pobreza y también siguió cooperando con el Population Council en el examen de los vínculos a microescala entre población y pobreza, en Bangladesh y en Egipto.