UNFPA La labor del UNFPA, 2003
Regresar al Menú Principal
 


Thoraya Ahmed Obaid, 
Directora Ejecutiva

Panorama general

A lo largo del año 2003, se asignó prioridad a destacar la importancia central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG). Esos objetivos son inseparables de los del Programa de Acción de la CIPD, que a partir de 1994 ha constituido el plan de campaña del UNFPA para el desarrollo. Actualmente, dichos vínculos se reconocen ampliamente. El objetivo de la CIPD de proporcionar acceso universal a los servicios de salud reproductiva tiene importancia fundamental para reducir la pobreza y además, el adelanto en cuestiones de población y salud reproductiva es absolutamente indispensable para poder alcanzar al menos cuatro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: promover la igualdad de género y habilitar a la mujer, reducir la mortalidad en la infancia, mejorar la salud materna y combatir el VIH/SIDA.

En 2003, el UNFPA prestó apoyo a actividades de población y salud reproductiva en 136 países, con el propósito de reducir la pobreza y promover los derechos humanos.

A fin de promover la igualdad de género y la habilitación de la mujer, el UNFPA formuló una guía de programación, para uso de los agentes de salud, sobre la violencia por motivos de género y promovió el diálogo de políticas mediante la Iniciativa sobre Niñas Adolescentes en 11 países, para ayudar a las niñas a seguir asistiendo a la escuela y aplazar el matrimonio y el embarazo.

A fin de reducir la mortalidad en la infancia, el UNFPA amplió el acceso a la atención obstétrica de emergencia junto con el Programa evitar la muerte y discapacidad maternas (AMDD), mediante programas en la India, Marruecos, Mozambique y Nicaragua y fortaleció los servicios de planificación de la familia que posibilitan que las parejas tengan familias más pequeñas y saludables.

A fin de mejorar la salud de las madres, el UNFPA desplegó actividades para prevenir y brindar tratamiento a la fístula obstétrica en unos 20 países de África al Sur del Sahara, el Asia meridional y la región de los países árabes; asimismo, envió botiquines de emergencia para salud reproductiva a 30 países y territorios que estaban en situación de crisis.

A fin de combatir el VIH/SIDA, el UNFPA apoyó las acciones de la Alianza Africana de la Juventud para ampliar la educación sobre prevención del VIH en cuatro países africanos e introdujo un programa de prevención en beneficio de los jóvenes en seis países de Centroamérica y el Caribe.

La labor del UNFPA en esos otros temas está ampliamente reconocida debido a su contribución a un enfoque integral del desarrollo que coloca en primer plano al ser humano. El apoyo al UNFPA se puso de manifiesto en la cantidad sin precedentes de donantes que prometieron aportar contribuciones financieras en 2003 y en las declaraciones formuladas por países desarrollados y en desarrollo durante los preparativos del décimo aniversario del Programa de Acción de la CIPD, que se celebra en 2004.

Al finalizar el año 2003, llegamos al final del primer decenio dedicado a poner en práctica el Programa de Acción de la CIPD, el cual, junto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sigue proporcionando un plan de campaña para lograr un futuro de desarrollo, paz y seguridad.

El UNFPA sigue comprometido a dar cumplimiento a su misión de promover la salud reproductiva y los derechos reproductivos de maneras sensibles a los factores culturales, respetando los derechos humanos y la dignidad de todos los seres humanos.


Thoraya Ahmed Obaid
Directora Ejecutiva