UNFPA La labor del UNFPA, 2003
Regresar al Menú Principal
 


Kofi A. Annan, 
Secretario General de las Naciones Unidas

Prólogo

Durante más de 35 años, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha desempeñado un papel fundamental ayudando al mundo a abordar los problemas de población.
El Fondo ha proporcionado información y servicios de salud reproductiva y esto ha sido un factor de supervivencia para millones de mujeres, niñas y familias en todo el mundo. El UNFPA ha demostrado que al mejorar las vidas de las mujeres y las niñas se contribuye a reducir la pobreza y hacer más lento el crecimiento de la población. Ha ayudado a los países a integrar las consideraciones de población en sus estrategias nacionales de desarrollo. Ha forjado fuertes alianzas con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organismos del sistema de las Naciones Unidas; y sigue realizando una amplia gama de programas que abarcan promover la planificación de la familia y la maternidad sin riesgo y facultar a los jóvenes a fin de contrarrestar la propagación del VIH/SIDA.

Este Informe Anual muestra el amplio alcance de las acciones realizadas por el UNFPA en 2003. Podemos ver cómo se salvan vidas gracias a la asistencia obstétrica de emergencia; cómo las niñas permanecen más tiempo en la escuela cuando se las alienta a aplazar el matrimonio y el embarazo; cómo declina la violencia contra la mujer cuando las leyes son más rigurosas; y cómo se promueven los derechos humanos cuando se aborda la discriminación de manera sensible a la cultura. Esos y otros programas forman parte de las acciones de alcance mundial para aplicar el Programa de Acción aprobado en 1994 por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. En verdad, sin un seguimiento sostenido de la memorable Conferencia de El Cairo, resultará mucho más difícil nuestra amplia campaña para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las cuestiones de población están estrechamente vinculadas a las esperanzas que todos abrigamos de lograr un futuro mejor. Todos nos beneficiamos cuando todas las personas, independientemente de dónde hayan nacido, disponen de oportunidades y opciones y cuando se respetan sus derechos humanos. El presente Informe Anual refleja el permanente compromiso del UNFPA en pro de la misión de promover la dignidad y el bienestar de todos los seres humanos. Yo recomiendo a los lectores en todo el mundo, la información y los análisis contenidos en este volumen.


Kofi A. Annan
Secretario General de las Naciones Unidas
Photo: UN/DPI / Milton Grant