UNFPA La labor del UNFPA, 2001
Back to Main Menu
 

RECURSOS Y GESTIÓN
Lugares donde trabaja el UNFPA

Lugares donde trabaja el UNFPA
(Pulse el botón en el mapa para la versión más grande)

El UNFPA es la mayor fuente mundial de asistencia de población financiada internacionalmente.
Administra directamente una cuarta parte de la asistencia mundial de población a los países en desarrollo. El UNFPA, que se financia por entero con contribuciones voluntarias, cuenta con el apoyo de dos fuentes primordiales: gobiernos y organizaciones intergubernamentales, por una parte, y por la otra, y grupos e individuos del sector privado.

FUERTE APOYO FINANCIERO

En 2002, el UNFPA recibió un fuerte apoyo financiero, no sólo de los principales donantes sino también de un número sin precedentes de países donde se realizan programas, particularmente países africanos. Además, el apoyo público generalizado fue demostrado por el éxito de la campaña 34 Millones de Amigos, iniciada por dos ciudadanas estadounidenses cuando la Administración de los Estados Unidos retuvo 34 millones de dólares destinados al UNFPA. Esas demostraciones de apoyo fueron particularmente bien recibidas, dada la crisis financiera causada por reducciones en las contribuciones de tres donantes importantes. Pese a esta crisis, en 2002 el UNFPA acrecentó en la práctica su base de apoyo, lo que da pruebas del creciente reconocimiento que merece el papel central de la salud reproductiva para el logro de los objetivos de desarrollo.

Asistencia del UNFPA, por organismo de ejecución
Asistencia del UNFPA, por función principal

INGRESOS

En 2002, el total de ingresos a fondos ordinarios y otros fondos (cifras provisionales)fue de 373,1 millones de dólares, en comparación con 396,4 millones en 2001.

En 2002 el ingreso a recursos ordinarios (cifras provisionales)ascendió a 260, 1 millones de dólares, es decir, hubo una disminución del 3,2% con respecto al importe de 2001 de 268,7 millones de dólares. El importe para 2002 abarca 250,1 millones de dólares en contribuciones
voluntarias de gobiernos donantes y una contribución privada del Mars Trust, y además 5,8 millones de dólares de ingresos por concepto de intereses y otros recursos por valor de 4,2 millones de dólares. Los recursos ordinarios proporcionan la base a la labor del Fondo, pues apoyan sostenidamente los programas del UNFPA en países en desarrollo, principalmente mediante promesas de contribuciones gubernamentales. También se utilizan para gastos de apoyo a los programas y gestión y administración de la organización.

En 2002 las contribuciones a otros recursos (cifras provisionales) ascendieron a 113,0 millones de dólares, importe que representa una disminución del 11,6% en comparación con 127,8 millones en 2001. El importe para 2002 incluye ingresos por concepto de intereses y otros ingresos por valor de 3,5 millones de dólares. El ingreso a otros recursos, reservado para determinadas actividades, incluye fondos fiduciarios, acuerdos de participación en los gastos de programas y otros fondos de uso restringido.

GASTOS

En 2002, los gastos de proyectos (con cargo a los recursos ordinarios) ascendieron a 203,6 millones de dólares, en comparación con 171,7 millones en 2001. Ese total abarca 172,5 millones de dólares destinados a programas por países, en comparación con 146, 2 millones de dólares en 2001; y 31,1 millones de dólares para programas multinacionales (regionales e interregionales), en comparación con 25,5 millones de dólares en 2001. El importe destinado a servicios de apoyo técnico ascendió a 17,5 millones de dólares y los costos de servicios administrativos y operacionales fueron de 5,1 millones de dólares.

Del total de gastos, el UNFPA proporcionó asistencia por valor de 129,2 millones de dólares para servicios de salud reproductiva y planificación de la familia; 39,8 millones de dólares con destino a estrategias de población y desarrollo; 23,3 millones de dólares para tareas de promoción; y 11,3 millones de dólares para asistencia multisectorial. Esos gastos fueron autorizados por la Directora Ejecutiva para dar cumplimiento a las recomendaciones aprobadas por la Junta Ejecutiva en cuanto a la asistencia a los programas.

GASTOS REGIONALES

En 2002, el UNFPA proporcionó apoyo a 144 países en desarrollo, territorios y países con economías en transición: 45 en África al Sur del Sahara, 39 en la región de los Estados Árabes y Europa Oriental, 33 in la región de Asia y el Pacífico y 27 en América Latina y el Caribe. La mayor proporción de la asistencia del UNFPA, 73,3 millones de dólares, se destinó a la región de África al Sur del Sahara. La siguieron la de Asia y el Pacífico con 63, 8 millones de dólares, la de los Estados Árabes y Europa con 23,8 millones de dólares y la de América Latina y el Caribe con 21,8 millones de dólares. La asistencia interregional y mundial ascendió a 20,9 millones de dólares.

RECURSOS HUMANOS

Nueve equipos de expertos asesores proporcionaron apoyo técnico especializado a nivel regional. Esos Equipos de Servicios Técnicos a los Países están ubicados en Addis Abeba, Ammán, Bangkok, Bratislava, Dakar, Harare, Katmandú, México D. F. y Suva. Esos asesores se especializan en salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA, logística y gestión de los suministros de salud reproductiva, cuestiones de género, promoción y otras disciplinas técnicas.

En todo el mundo, el UNFPA tiene 972 funcionarios en puestos de plantilla y casi la mitad del personal del cuadro orgánico está integrado por mujeres. En 2002, muchos funcionarios participaron en diversas actividades de capacitación y aprendizaje.

TRANSICIÓN

En diciembre de 2002 finalizó un proceso de renovación de la organización, de 18 meses de duración, iniciado por la nueva Directora Ejecutiva con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia del UNFPA y su capacidad para responder mejor a las necesidades de sus oficinas en todo el mundo.

Gastos, por grupo de países

Como resultado de esta transición, el UNFPA ha fortalecido sus relaciones con sus aliados para el desarrollo y ha acrecentado su capacidad para conformar temarios mundiales y regionales, asignar recursos y establecer datos básicos de referencia para rendir cuentas con respecto a sus acciones. Así se apoyará el papel de liderazgo del Fondo en la aplicación del Programa de Acción de la CIPD y se contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La transición se centró en reforzar el apoyo de la sede a las oficinas en los países y dar a esas oficinas plenas facultades para controlar los presupuestos de los proyectos. También se mejoraron las comunicaciones dentro del Fondo, proporcionando a los funcionarios acceso fácil y oportuno a la información que necesitan para realizar sus tareas más eficazmente. La estrategia interna de intercambio de conocimientos en el UNFPA fue integrada con el Portal de Desarrollo sobre Población y Salud Reproductiva, del Banco Mundial, a fin de reforzar más la capacidad del personal. Durante la transición también se produjo una nueva imagen para el UNFPA, inclusive una nueva identidad visual, que aumenta su visibilidad y clarifica su misión y sus funciones distintivas.

Un nuevo logo, diseñado por le empresa Real Design Inc., fue introducido en 2002 para reemplazar el que se venía utilizando desde 1987. Está integrado por 10 círculos que expresan ideas de continuidad y apertura, aludiendo el proceso del UNFPA de concertar continuamente nuevas alianzas que, a su vez, logran efectos positivos sobre las familias y las comunidades. El círculo, en su carácter de símbolo universal de vida, refleja la preocupación del Fondo con la continuidad de la vida humana en nuestro planeta. También refleja el emblema de las Naciones Unidas, que está ubicado centralmente, como homenaje a la importancia de las Naciones Unidas, en el centro del UNFPA.

Ingresos y gastos del UNFPA, 2002
Los 20 mayores donantes al UNFPA en 2002
Asistencia del UNFPA, por región geográfica
Gastos del UNFPA en 2001 y 2001, por región
Promesas de contribuciones y pagos de los donantes para 2002
Gastos de proyectos en 2002