UNFPA La labor del UNFPA, 2001
Back to Main Menu
 

PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
5 millones de nuevas infecciones en 2002.
Nuestras prioridades:Los jóvenes, las embarazadas y la programación sobre condones.

En 2002, cinco millones de personas se agregaron a las infectadas con el VIH: unas 14.000 por día. La sensación de urgencia aumentó a medida que iban aumentando las infecciones entre las mujeres, una crisis alimentaria iba agravando la epidemia en el África meridional, y la epidemia cobraba velocidad en otras regiones. Sus efectos siguieron agravándose y el futuro no augura nada bueno.Ya el VIH/SIDA es la principal causa de defunción en África al Sur del Sahara y la cuarta causa, por orden de importancia, a escala mundial. La capacidad del UNFPA para combatir el VIH/SIDA se acrecienta gracias a sus acciones dentro de la propia organización y en colaboración con numerosos aliados.

Casi todos los programas de salud reproductiva apoyados por el UNFPA en todo el mundo incluyen actualmente intervenciones para prevenir la infección con el VIH. Se presta especial atención a la prevención del VIH entre los jóvenes y las embarazadas y a la programación sobre condones.Las acciones que viene realizando el Fondo desde hace tiempo para reducir la propagación de infecciones de transmisión sexual nunca han sido más urgentes que en la era del VIH/SIDA.

Las situaciones de crisis agudizan la urgencia, como ocurre en el África meridional, donde la escasez de alimentos y la epidemia de SIDA se combinan para potenciar los efectos mortíferos. La propagación del SIDA entre los agricultores afecta los suministros de alimentos, que ya escaseaban, y las deficiencias en la nutrición de las personas afectadas por el VIH/SIDA amenaza más su estado de salud. A medida que fue aumentando el número de defunciones debidas al SIDA, ocurrió lo propio con el número de huérfanos. El UNFPA proporcionó suministros de emergencia de salud reproductiva y contribuyó a coordinar la respuesta de las Naciones Unidas a la crisis.

LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

El UNFPA intensificó su compromiso interno en pro de la prevención del VIH, mientras continuaba ofreciendo liderazgo, sobre la base de su experiencia acumulada durante varios decenios.

  • El UNFPA estableció una Subdivisión sobre el VIH/SIDA en su sede en Nueva York y la Oficina de Recursos Humanos incorporó a una consultora sobre el VIH/SIDA en el lugar de trabajo.

  • A escala mundial, el UNFPA fue designado organismo de las Naciones Unidas convocador para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)en cuestiones relativas a los jóvenes y la programación sobre condones.

  • A escala regional, en cada uno de los Equipos de Servicios Técnicos a los Países (CST)se creó un puesto dedicado a la programación para prevenir el VIH/SIDA; además, se adaptaron a varias regiones las directrices estratégicas del UNFPA sobre prevención del VIH.

  • Se llevaron a término dos evaluaciones de actividades relativas al VIH/SIDA, una evaluación temática interna del UNFPA y la evaluación quinquenal del ONUSIDA, del cual el UNFPA es miembro fundador.

  • La política del UNFPA sobre prevención del VIH se difundió más ampliamente con la publicación de Strategic Guidance on HIV Prevention (Orientación estratégica sobre prevención del VIH), la serie HIV Prevention Now (Prevención inmediata del VIH), y An Evaluation of UNFPA Support for Preventing the Spread of HIV/AIDS (Evaluación del apoyo del UNFPA para prevenir la propagación del VIH/SIDA), (Evaluation Report #19 ) (Informe de evaluación #19).

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN

“Vive y deja vivir ” fue el lema de la Campaña Mundial contra el SIDA 2002-2003, centrada en eliminar el estigma y la discriminación.

  • En Bangladesh, más de 9.000 líderes religiosos musulmanes participaron en cursos de capacitación sobre cuestiones de género, prevención del VIH/SIDA y otras cuestiones de salud reproductiva, en virtud de un proyecto del UNFPA y la Fundación Islámica, en el Ministerio de Asuntos Religiosos.

  • En Europa oriental y Asia central, jóvenes educadores de otros jóvenes se vincularon por conducto de redes electrónicas en virtud de una iniciativa de aprendizaje a distancia, Youth Peer Education Electronic Resource (Recursos electrónicos para la educación de jóvenes por otros jóvenes)(www.youthpeer.org), proyecto apoyado por el UNFPA. En 2002, este componente de una red regional conectó entre sí a 370 instructores, quienes a su vez llegaron a unos 31.000 jóvenes educadores y transmitieron información sobre la salud de los adolescentes y un comportamiento sexual menos riesgoso.

  • Los efectos del VIH/SIDA sobre la mujer fueron el tema central de la Quinta Conferencia de Ministras y Parlamentarias Africanas, celebrada en octubre en Cabo Verde, organizada por el UNFPA y a la que asistieron más de 80 ministras y parlamentarias y otras líderes de África al Sur del Sahara.

Un servicio de asesoramiento de jóvenes en Sri Lanka, parte de la iniciativa conjunta de la CE y el UNFPA para la salud reproductiva en Asia, proporciona información sobre el VIH/SIDA y otras cuestiones de salud reproductiva.

Photo: Iniciativa CE/UNFPA para la salud reproductiva en Asia

Una nueva publicación, Strategic Guidance on HIV Prevention (Orientación estratégica sobre prevención del VIH) explica cómo la capacidad especial del UNFPA, sumada a sus aspectos fuertes y sus ventajas comparativas, está contribuyendo a sus alianzas en la respuesta mundial al VIH/SIDA. En la publicación se indican las políticas y prioridades estratégicas del UNFPA y se presenta un marco de prevención para los jóvenes y las embarazadas, además de la programación sobre condones.

LOS ADOLESCENTES Y LOS JÓVENES

Los jóvenes pueden frenar la pandemia.Para que lo logren es preciso que en todos los niveles y todos los sectores de la sociedad se asuman compromisos y se pase a la acción para asegurar que los adolescentes y los jóvenes posean los conocimientos, las aptitudes y los medios de prevenir la infección con el VIH, y también que se proteja su salud reproductiva y se establezcan ámbitos de apoyo, libres de estigma y discriminación.

  • En noviembre de 2002, el UNFPA y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional emprendieron una nueva iniciativa a fin de prevenir la infección con el VIH de los jóvenes, las embarazadas y las poblaciones móviles en la región de los países árabes y en Centroamérica y el Caribe.La iniciativa, de tres años de duración, que abarca trece países, apoya la capacitación de maestros y agentes de difusión, la recopilación de datos, el fomento de la capacidad de las ONG y las acciones nacionales para detectar y prevenir la infección.

  • Un juego electrónico diseñado para educar a los jóvenes sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, se colocó en línea en 2002, en el sitio Web de la Fundación de los Jóvenes para los Jóvenes (www.venerix.ro)en Rumania.Durante el año, el sitio recibió 134.875 visitas.

  • En Turkmenistán, se impartió capacitación a profesores de biología acerca de la prevención del VIH y otras cuestiones de salud reproductiva, como parte del compromiso del Ministerio de Educación para poner en práctica un programa escolar destinado a alumnos del noveno grado, preparado con la asistencia del UNFPA.

  • En Kirguistán, jóvenes actores presentaron un espectáculo dramático para crear conciencia sobre el VIH/SIDA. El argumento presentaba un alumno universitario, Igor, infectado a raíz de un análisis de sangre. En la obra dramática se presentó información asequible para los jóvenes acerca de la prevención del VIH y se consideraron las actitudes hacia las personas que viven con el VIH/SIDA.

PROGRAMACIÓN SOBRE CONDONES

El uso correcto y sistemático de condones, tanto masculinos como femeninos, podría proporcionar a millones de personas un medio simple y eficaz de protegerse a sí mismos y a sus parejas sexuales contra la infección con el VIH. Pero los retos son de grandes proporciones: hay un déficit de gran magnitud en los suministros en comparación con las necesidades actuales, con frecuencia se agotan las existencias y se dispone de limitados recursos con destino a programas que inculquen comportamientos sexuales de menor riesgo.

  • La sede del UNFPA en Nueva York recopiló los mitos y percepciones erróneas que obstan al acceso y el uso de condones y comenzó a preparar un inventario de materiales para apoyar mayores intervenciones efectivas y eficaces en beneficio de los jóvenes.

  • El Gobierno de Nigeria, en colaboración con la Asociación Nacional de Estudiantes Nigerianos, introdujo un plan de distribución de al menos 1.000 millones de condones a sus ciudadanos durante los próximos cinco años, a fin de frenar la propagación del VIH/SIDA.

  • En China, los empleados ferroviarios participaron en cursos de capacitación sobre prevención del VIH y métodos de comercialización y se instalaron máquinas de venta de condones en las estaciones de ferrocarril, en virtud de un proyecto cuyo propósito es llegar a las poblaciones de migrantes.

  • Desde 1999, se han suministrado más de 19 millones de condones femeninos a varios países de África, Asia y América Latina, en virtud de acciones conjuntas del UNFPA, el ONUSIDA, la OMS, The Female Health Company y aliados en los países.

GÉNERO Y PREVENCIÓN

Cuando se considera que los hombres son parte de la solución, aumentan las probabilidades de que tanto los hombres como las mujeres adopten decisiones consensuales, seguras y bien fundamentadas en lo que respecta la sexualidad y la reproducción, inclusive la prevención de la infección con el VIH.

  • En Venezuela, se impartió capacitación a promotores de salud en virtud de un proyecto que llega a las mujeres pobres en su lugar de trabajo y en las agencias de empleo. En 2002, la capacitación abarcó temas relativos al VIH/SIDA, la equidad de género y otros aspectos de la salud y los derechos reproductivos.

  • En Camboya, el proyecto AIDS Impact Model, (Modelo sobre efectos del SIDA) influyó sobre la planificación estratégica nacional. En virtud del proyecto, se realizan tallers y actividades de información para promover la ampliación de los medios de acción de la mujer, como parte de la prevención del VIH.

  • En Zimbabwe, un plan de financiación mediante microcréditos, cursos de capacitación en planificación empresarial y cursos del liderazgo sobre el VIH/SIDA, las cuestiones de género y la violencia doméstica, facultaron a las mujeres para expresar sus opiniones y obtener apoyo comunitario a los fines de la prevención del VIH.

  • En 2002, cuando se introdujo un curso sobre salud sexual y desarrollo personal como parte de sus programas de estudios, los cadetes de las academias de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú adquirieron conocimientos sobre salud reproductiva y derechos reproductivos.