UNFPA La labor del UNFPA, 2001
Back to Main Menu
 

POBREZA, POBLACIÓN Y DESARROLLO
Pobreza, altas tasas de fecundad, mala salud, desigualdad de género. Los servicios de salud reproductiva y la información al respecto contribuyen a quebrar el ciclo.

Mediante un decidido apoyo a la salud reproductiva se puede reducir la pobreza. Los tipos de información y servicios que apoya el UNFPA posibilitan evitar los embarazos no deseados, prevenir la infección con el VIH, planificar el número de hijos y el espaciamiento entre ellos, dar a luz en condiciones de mayor seguridad y participar por igual en las oportunidades de recibir educación, obtener ingresos y adoptar decisiones. Cuando haya servicios de salud reproductiva universalmente accesibles, el resultado será un más lento crecimiento de la población, con lo cual se ha de mitigar la presión sobre el medio ambiente y posibilitar que los países satisfagan las necesidades de los más pobres y los más vulnerables.

Los países menos adelantados tienen las más altas tasas de fecundidad y crecimiento de la población;según se prevé, sus poblaciones han de triplicarse en los próximos 50 años. La mitad de la población mundial, es decir, más de 3.000 millones de personas, vive con menos de 2 dólares diarios y hay mil millones de personas que viven con menos de 1 dólar diario. Además, pese a los grandes adelantos hacia la igualdad de género logrados desde mediados del decenio de 1980, el número de mujeres que viven en la pobreza sigue siendo superior al número de hombres en esas condiciones.

El UNFPA comprende que promover la salud reproductiva y los derechos reproductivos es indispensable para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. En los últimos tres decenios, las menores tasas de natalidad y el más lento crecimiento de la población han contribuido a un progreso económico más acelerado en varios países en desarrollo. Este positivo “efecto de la población” sobre las economías de esos países se debió en gran parte a las inversiones efectuadas en servicios de salud (inclusive salud reproductiva) y educación, así como al aumento de las oportunidades de que dispone la mujer.

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 

En el año 2000, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar un conjunto de objetivos con plazos fijos para erradicar la extrema pobreza y el hambre, eliminar el SIDA y ampliar los medios de acción de la mujer. La única manera de que los pueblos del mundo puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es que presten atención a las cuestiones de población y salud reproductiva. Cada uno de los ocho objetivos atañe al UNFPA, pues éste se orienta por el Programa de Acción acordado en 1994 por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD). Si contara con un mayor apoyo, especialmente por parte de los donantes internacionales que no han dado cumplimiento a las promesas formuladas en la CIPD, el UNFPA podría responder cada vez más eficazmente a las solicitudes de asistencia que formulan los gobiernos de más de 140 países en desarrollo y podría ayudarlos a alcanzar esos objetivos de desarrollo.

  • Casi las dos terceras partes de las oficinas del UNFPA en los países ayudaron en 2002 a los gobiernos a preparar sus informes nacionales sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de modo de asegurar que en esos informes se preste la debida atención a los datos sobre población y salud reproductiva.

DATOS Y ESTRATEGIAS DE POBLACIÓN

Los cambios en la estructura, la distribución y el tamaño de las poblaciones están interrelacionados con todos los aspectos del desarrollo sostenible.El UNFPA apoya las acciones encaminadas a registrar esos cambios y analizar las tendencias en materia de población, de modo de ayudar a los gobiernos y los organismos internacionales a generar la voluntad política necesaria para abordar las necesidades actuales y futuras.En particular, el UNFPA promueve un conjunto común de indicadores sobre población que son sensibles a las cuestiones de género, para su utilización en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en las Evaluaciones comunes para los países (CCA) y, por conducto de esos instrumentos, en los Documentos de estrategia para la reducción de la pobreza (PRSP).

  • Los datos que vinculan la población con otras cuestiones de desarrollo pueden responder a interrogantes en materia de políticas. En 2002, en una evaluación de las acciones del UNFPA para el desarrollo de la capacidad nacional en cuestiones de salud reproductiva se analizaron las acciones realizadas durante diez años en seis países: Brasil, Côte d’Ivoire, Egipto, Nepal, Nigeria y Viet Nam.

  • Si no se cuenta con datos fidedignos, es imposible una planificación eficaz. En 2002, el UNFPA ayudó a Albania a finalizar las tareas sobre el terreno para la primera encuesta jamás realizada en ese país sobre planificación de la familia y salud reproductiva.

  • El Proyecto Panárabe de Salud de la Familia finalizó un estudio sobre cinco países; esa información se utilizará en la base regional de datos sobre salud de la familia y salud reproductiva en los países árabes. Dichos estudios, apoyados por el UNFPA y otros copartícipes, aplicaron instrumentos y métodos estandarizados.

  • Varias ONG pueden monitorear el seguimiento de la CIPD utilizando un nuevo sistema de monitoreo que cuenta con acceso en línea a datos oficiales. Ese sistema abarca ocho países y fue establecido por la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y del Caribe, con el apoyo del UNFPA. También en 2002, el UNFPA ayudó a elaborar un sistema de indicadores que utilizará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en apoyo de sus funciones regionales relativas a la CIPD.

  • Como parte de las acciones del UNFPA a fin de ayudar a Azerbaiyán a aplicar su programa para la reducción de la pobreza y reformar su sistema de atención primaria de la salud, se creó un sistema de información electrónica para uso de los centros de salud reproductiva.

  • En diciembre de 2002, el UNFPA y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicaron un informe sobre la pobreza, Situation of the Brazilian Population: Levels of Inequalities 2002 (Situación de la población brasileña: Niveles de desigualdad 2002). En 2002, el UNFPA también se sumó a varias ONG del Brasil en la preparación de indicadores de salud reproductiva a nivel municipal y organizó cuatro talleres.

  • El UNFPA ha apoyado investigaciones socioculturales en muchos países, a menudo como bases de campañas de promoción con mensajes culturalmente apropiados. Por ejemplo, el apoyo del UNFPA para desalentar la mutilación genital femenina ha contribuido a la formulación de políticas al respecto y la promulgación de leyes en 14 países. En 2002, la Universidad de Zambia efectuó una investigación sociocultural sobre las ceremonias locales de iniciación de adolescentes varones, que inculcan ideas de lo que significa la identidad masculina, además de otros temas relativos al comportamiento y la tradición.

DATOS CENSALES PARA LA PLANIFICACIÓN

UEL UNFPA contribuye a levantar censos en todo el mundo. En 2002, el Fondo prestó asistencia a Guatemala y a Rwanda en la realización de censos de población y vivienda. En Botswana, el UNFPA apoyó el análisis y la difusión de los resultados del censo de 2001, lo cual tendrá efectos inmediatos sobre las decisiones acerca de ampliación de programas y beneficiarios. Las Comoras emprendieron un censo de población con el propósito de integrar sus resultados en un sistema de datos básicos sociodemográficos, desagregados por sexo.

  • En el Afganistán, el UNFPA comenzó a colaborar con la Oficina Central de Estadísticas en el diseño de un censo nacional de población y vivienda. El censo responde a la urgente necesidad de actualizar la información fidedigna y así contribuir al proceso de reconstrucción. En el Afganistán jamás se realizó un censo integral de población.

  • Después de la guerra en Burundi, se realizó una encuesta que abarcó 7.500 hogares en campamentos para personas desplazadas, centros urbanos y zonas rurales.El UNFPA apoyó la Encuesta Demográfica y de Salud, iniciativa de gran magnitud que también recibió fondos de la Unión Europea, a fin de reforzar la capacidad del Gobierno para adoptar decisiones sobre cuestiones de desarrollo nacional, rehabilitación y reconstrucción.

  • En Bhután, el UNFPA contribuyó al fomento de la capacidad nacional sobre recopilación y análisis de datos. Se impartió capacitación sobre el futuro censo a representantes de todas administraciones de distrito y varios funcionarios participaron en una gira de estudios y observación en la India.

 

Para el ganador del premio mayor, Sadat Ahmed Dipro, el Concurso Internacional de Carteles que organiza el UNFPA todos los años proporcionó la oportunidad de estudiar los efectos de la población y la pobreza desde su propia perspectiva, la de un niño de seis años en Bangladesh. En 2002, jóvenes artistas de 73 países participaron en el Concurso, que el UNFPA viene patrocinando desde 1992.

Photo: UNFPA Bangladesh

DESARROLLO SOSTENIBLE

Los líderes mundiales, reunidos en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en agosto de 2002 en Johannesburgo (Sudáfrica), reafirmaron su apoyo a las metas que vinculan la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente con la salud, inclusive la salud reproductiva, y la ampliación de los medios de acción de la mujer.

  • En apoyo de las recomendaciones sobre políticas formuladas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, un grupo de expertos emprendió un diagnóstico científico del papel de las cuestiones de población en el desarrollo sostenible. El proyecto fue encabezado por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población y la Universidad de las Naciones Unidas, con financiación del UNFPA.

  • El UNFPA inició un examen interno de la organización y una encuesta sobre el terreno a fin de examinar los vínculos entre actividades relativas al agua, la población, el género, la salud reproductiva y la pobreza. Ésta es una parte de su contribución a los enfoques interinstitucionales de las esferas temáticas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, así como al examen al cabo de diez años del Programa de Acción de la CIPD.

  • En la Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, celebrada en marzo de 2002 en Monterrey (México), el UNFPA destacó los vínculos entre la población, la pobreza y el desarrollo, y exhortó a que se incorporara la salud reproductiva en las reformas del sector de salud, como parte de la atención primaria de la salud.

  • El informe El Estado de la Población Mundial 2002 del UNFPA abordó el tema “Población, pobreza y oportunidades”. El informe advirtió que a fin de reducir la pobreza en los países en desarrollo, se necesitan medidas urgentes para luchar contra las deficientes condiciones de la salud reproductiva, ayudar a las mujeres a evitar los embarazos no deseados y eliminar el analfabetismo y la discriminación por motivos de género. DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

 

El envejecimiento de la población es una cuestión que tiene repercusiones demográficas de gran magnitud, especialmente en los países en desarrollo, cuyos recursos son demasiado limitados para poder satisfacer las necesidades básicas de las personas de edad, como esta anciana en Marruecos.En abril de 2002, el UNFPA participó en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Madrid (España) para plantear las necesidades básicas sociales y de salud de las personas de edad en los países en desarrollo. El UNFPA también siguió brindando orientación técnica y apoyo al Instituto Internacional sobre el Envejecimiento, de Malta, donde se impartió capacitación sobre medios eficaces de abordar las necesidades de los ancianos pobres. Photo: Planet

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

En los últimos 13 años, los países de todo el mundo han observado el 11 de julio, Día Mundial de la Población, para crear conciencia pública y señalar a los encargados de formular políticas las cuestiones de población, entre ellas, pobreza, salud reproductiva, educación y VIH/SIDA.

  • El Día Mundial de la Población 2002 en Bangladesh se caracterizó por reuniones, desfiles y debates; el Presidente exhortó a cobrar mayor conciencia sobre cuestiones de población e iniciar un movimiento social para velar por el éxito del programa de planificación de la familia en el país.

  • En una entrevista difundida por la televisión afgana, la Ministra de Asuntos de la Mujer, Habiba Sarabi, dijo que con frecuencia la salud de las familias y las madres del Afganistán resultaba perjudicada por los alumbramientos demasiado precoces, demasiado tardíos o demasiado próximos entre sí. Varios funcionarios en Kabul afirmaron que los servicios de alfabetización y atención de la salud son necesarios para la supervivencia y el bienestar de las mujeres afganas y sus familias.

  • En una entre más de una docena de ceremonias y talleres ofrecidos en todo el territorio de Cuba, varios expertos mencionaron el éxito de la educación sobre sexualidad en casi 1.000 escuelas secundarias cubanas. El UNFPA ha tenido un papel protagónico en este programa, cuyo propósito es reducir los embarazos no deseados y los matrimonios precoces.

  • En el Yemen, más de 10,000 personas reunidas en la plaza de Sana’a vieron una película sobre cuestiones de educación, ampliación de los medios de acción de la gente, salud reproductiva y planificación de la familia. El UNFPA colaboró con el comité gubernamental que preparó la película, la cual también se difundió por la cadena nacional de televisión.