UNFPA La labor del UNFPA, 2001
Back to Main Menu
 


Kofi A. Annan, 
7th Secretary-General of the
United Nations


Prólogo
 

Las cuestiones de población atañen fundamentalmente a los seres humanos. Nadie lo sabe mejor que el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Durante los últimos 34 años, el UNFPA ha procurado mejorar las vidas de los habitantes del mundo en desarrollo y ayudar a los países a encontrar un equilibrio equitativo y sostenible entre población y desarrollo. En el año 2002, el UNFPA brindó asistencia a casi 150 países en desarrollo, prestando especial atención a aumentar la disponibilidad y la calidad de los servicios de salud reproductiva, combatir la discriminación y la violencia por motivos de género, formular eficaces políticas de población y reducir la propagación del VIH/SIDA.

Durante el último año, los efectos devastadores del VIH/SIDA, en particular, pusieron de relieve la necesidad de efectuar mayores inversiones en salud pública y educación, así como en la ampliación de los medios de acción de las mujeres y las niñas. Sólo mediante esas inversiones será posible quebrar el debilitante ciclo de mala salud y pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sólo al promover la salud reproductiva, la planificación voluntaria de la familia y los derechos de la mujer, podremos reducir las altas tasas de mortalidad de madres y de niños menores de un año, prevenir una mayor propagación del VIH/SIDA y estabilizar el crecimiento de la población.

En este informe anual se documentan las diversas actividades del UNFPA en su carácter de la mayor fuente mundial multilateral de financiación para cuestiones de población y el mayor proveedor de condones y otros suministros de salud reproductiva. Se demuestra que al ayudar a las personas a que efectúen opciones responsables, libres y bien fundamentadas acerca de su salud reproductiva, y al proporcionar a los gobiernos datos sobre población y orientación sobre políticas, el UNFPA desempeña un papel indispensable en el desarrollo internacional.



Kofi A. Annan
Secretario General de las Naciones Unidas
Photo: UN/DPI / Milton Grant